acudirá a los tribunales antes que publicarlas

RTVE elude al Consejo de Transparencia y oculta las facturas de Eurovisión

Seis meses después de que un ciudadano planteara esta pregunta, el ente público sigue sin aportar esta información.

Foto: Edurne durante el Festival de Eurovisión de 2015. (Reuters)
Edurne durante el Festival de Eurovisión de 2015. (Reuters)

"No resulta sostenible que RTVE desconozca cuánto dinero de su presupuesto ha destinado a cubrir los gastos derivados del Festival (de Eurovisión) en partidas como viajes, alojamientos, dietas, vestuario y acompañantes". Así de clara resulta la opinión del Consejo de Transparencia sobre la información que el ente público Radio Televisión Española debería facilitar a un ciudadano. Detalles de un gasto pedidos al amparo de la Ley de Transparencia y que, sin embargo, RTVE no quiere desvelar. De hecho, la cadena ha presentado un recurso contencioso - administrativo.

Lo que podría acabar en los tribunales lo empezó Samuel Parra, ciudadano español que ha utilizado en varias ocasiones el Portal de Transparencia, web para realizar peticiones directamente a un Ministerio, con el objetivo de "conocer datos concretos a los que de otra forma no se podría acceder".

Con esta filosofía en la mano, en mayo de 2015 Parra solicitó al Ministerio de Hacienda "información sobre todos los gastos de RTVE en relación a la participación de España en el concurso Eurovisión de 2015, incluyendo todas las partidas en viajes, alojamientos, dietas, vestuario, gastos de delegaciones y acompañantes". A penas era consciente de la odisea que acaba de empezar.

Como explica a El Confidencial, "conocer el desglose de los gastos de Eurovisión 2015 puede servir para detectar un despilfarro innecesario de ese dinero público, pero también como pequeño ejemplo de lo que la ciudadanía tiene derecho a pedir o preguntar y animar a la gente a que pregunte". ¿La respuesta de RTVE? El silencio.

Debe tenerse en cuenta que los presupuestos de RTVE son públicos, por lo que definir el coste que supuso la participación en dicho Festival debe ser igualmente de conocimiento público

La Ley de Transparencia entiende el silencio como una denegación. Por ello el 10 de julio de 2015 Parra acudió al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para presentar una reclamación. Este organismo independiente se ocupa de adoptar recomendaciones para que la ley de Transparencia no se quede en papel mojado, aunque no tiene potestad para emitir sanciones en caso de incumplimiento.

El Consejo sí consiguió la respuesta que no obtuvo Parra. RTVE dejaba negro sobre blanco que no daría la información porque podría "suponer un perjuicio para los intereses económicos y comerciales de RTVE" y además supondría una tarea de reelaboración. Esta última posibilidad, la de recopilar información de dispares y diferentes fuentes, es una razón de denegación prevista en el artículo 18.1 de la Ley de Transparencia.

Con la respuesta de RTVE –y ya no su silencio- la pelota volvió al tejado del Consejo de Transparencia. Que el pasado 24 de septiembre emitía su resolución, dando la razón a Parra e instando a RTVE a facilitar la información en quince días hábiles. ¿La respuesta de RTVE? Una vez más, el silencio.

El plazo de dos semanas para facilitar la información tras la resolución del Consejo, establecido por la ley, ya ha expirado. Fuentes de RTVE han explicado que su departamento jurídico está estudiando el caso. De acuerdo con lo previsto por la ley, al caducarse el plazo queda la posibilidad de interponer recurso Contencioso-Administrativo en el plazo de dos meses. 

1,7 millones de euros, pero sin detalles

"Que RTVE se niegue a dar esa información, a pesar de lo que ha dicho el Consejo, ya es un síntoma de que algo raro hay", reflexiona Parra seis meses después de haber enviado su petición y seguir sin respuesta.

No es la primera vez que RTVE evita dar detalles sobre este gasto. En abril de 2015 el diputado Ricardo Sixto, de Izquierda Unida, obtuvo a través de una respuesta parlamentaria el coste por año de la participación de España en el evento y de su emisión. 

Pero la corporación no aportaba información sobre "gastos de viajes, vestuario" del año en curso ni otros detalles en la línea de la pregunta enviada a través del Portal por Parra. Aseguraba que el presupuesto se encontraba todavía en fase de elaboración. 

Por el momento, RTVE se ha escudado en la necesidad de reelaborar la información, algo que el Consejo no entiende: "Estamos ante una petición de carácter meramente económico, que puede calificarse de naturaleza incluso presupuestaria. Los presupuestos de los que se nutre RTVE derivan de los Presupuestos Generales del Estado, es decir, son de origen público", reza en la resolución. 

La corporación asegura además que publicar esa información sería perjuicial para sus intereses, es decir aventajaría a sus competidores, algo que implicaría una excepción a la Ley de Transparencia. Pero el Consejo rebate: "se trata de indicar el coste de RTVE en la participación en Eurovisión en 2015, sin hacer comparación con años anteriores (…) ni aportar información financiera. Debe tenerse en cuenta que los presupuestos de RTVE son públicos, por lo que definir el coste que supuso la participación en dicho Festival debe ser igualmente de conocimiento público".

 

Actualización del 6 de noviembre a las 19.00. En una versión anterior de este artículo se indicaba que sería "posible" que RTVE recurriera a los tribunales. Ahora la cadena ha especificado que el recurso ya ha sido presentado.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios