RTVE paga más de cinco millones en plena crisis en el alquiler del teatro de su orquesta
  1. Comunicación
EL TEATRO MONUMENTAL, EN LA CALLE ATOCHA

RTVE paga más de cinco millones en plena crisis en el alquiler del teatro de su orquesta

En plena crisis y aun habiendo renegociado a la baja el contrato, RTVE ha destinado más de cinco millones de euros al alquiler del teatro que ocupa la orquesta y coro de la casa

placeholder Foto: Interior del Teatro Monumental, sede de la orquesta y coro de RTVE. (EC)
Interior del Teatro Monumental, sede de la orquesta y coro de RTVE. (EC)

El Teatro Monumental, en la madrileña calle de Atocha, fue el escenario elegido por el Partido Comunista para fundar, en junio de 1935, el Frente Popular. Un espacio con historia, diseñado por Teodoro Anasagasti, que, desde principios del siglo XX, fue uno de los cines más grandes de la capital, con un aforo para 4.200 personas. Desde el 1 de junio de 1997, está ligado, sin embargo, a la Orquesta sinfónica y Coro de Radio Televisión Española (RTVE), que paga desde entonces el alquiler más caro de cuantos componen el listado de arrendamientos de toda la Corporación pública. En concreto, más de 5,4 millones de euros desde el año 2010 y en plena crisis de la cadena.

El Monumental encabeza una amplia relación de 75 alquileres de edificios, diferentes tipos de locales y plazas de garaje arrendadas por Radio Televisión Española y que engordan el enorme imperio inmobiliario de la sociedad, con presencia en todas las comunidades autónomas. Según la documentación interna a la que ha tenido acceso este diario, al espacio de la orquesta y coro le siguen, en cuanto al volumen de los alquileres, el edificio que ocupa el centro territorial de Televisión Española en Logroño (con un gasto de 227.907 euros en la renta de 2014) y las instalaciones que ocupa el centro territorial de Baleares, en un edificio propiedad del Consell Insular de Mallorca (152.665 euros).

Alrededor de 170.000 espectadores pasaron la temporada última por el Teatro Monumental, y 23.000 personas de 275 asociaciones asistieron a las actividades y conciertos pedagógicos organizados por la orquesta y coro, enmarcados en el ámbito de la responsabilidad social corporativa. Los abonos por temporada van desde los 44 euros (menores de 26 años) hasta los 180 euros. El precio de una localidad, sin embargo, oscila entre los 15 y los 25 euros.

Casi 20 años de presencia continuada en este teatro que, sin embargo, no se ha traducido en una opción de compra por parte de RTVE, que ha logrado, al menos, negociar a la baja el importe del arrendamiento. El Monumental perteneció hasta su muerte, en el año 2000, al conocido empresario teatral y de revistas Matías Yáñez, conocido como Matías Colsada. Desde entonces, forma parte del disputado legado de sus herederos, en el que participa también la 'vedette' Tania Doris (Dolores Cano), que tuvo una relación extramatrimonial con el empresario durante más de 30 años.

A día de hoy, la orquesta y coro abonan una renta mensual de 49.000 euros (588.000 euros al año), el importe fijado para 2015 y 2016. Se trata de una cifra sensiblemente más baja de la que se abonaba en 2010 gracias a la renegociación del contrato llevada a cabo por la Corporación. RTVE llegó a pagar cifras astronómicas: 1.043.000 euros anuales en 2010 y 2011; 758.000 en 2012, o 711.000 euros en 2013 y 2014. En suma, más de 5,4 millones desde el año 2010, según los datos aportados por la propia televisión.

La orquesta y coro de RTVE está formada por una plantilla total de 86 músicos, dirigidos por Miguel Ángel Gómez Martínez, y 57 cantantes. Al frente del coro figura Javier Corcuera. El presupuesto total de la orquesta y coro en 2016 asciende a 11,32 millones de euros.

Sobre el espacio que ocupa el centro territorial de TVE en Logroño, situado en el término El Vivero, camino de Canicalejo, la Consejería de Obras Públicas de La Rioja declaró en 2002 el proyecto de adaptación de este espacio como una iniciativa de interés supramunicipal. La renta pagada en 2012 por la Corporación fue de 239.580 euros, y en 2013, de 246.368 euros. El contrato vence en noviembre de este año.

El listado de inmuebles alquilados por RTVE al que ha tenido acceso este diario incluye 19 locales, 48 plazas de garaje, el citado edificio de Palma de Mallorca arrendado al Consell y siete azoteas, utilizadas para diferentes centros de RNE o TVE. El mayor volumen de contratos se concentra en Andalucía (14 espacios que incluyen un garaje en Ceuta) y en Castilla y León (20 espacios).

RTVE Radio Nacional de España (RNE) TVE
El redactor recomienda