ACOMETERÁ NUEVOS DESPIDOS ANTES DE JUNIO

La editora de 'El Mundo' cuadruplica sus pérdidas operativas y se deja 85,7 millones

La editora de 'El Mundo', 'Marca' y 'Expansión' se dejó 20 millones de euros en la venta de ejemplares en los kioskos. Cuatriplica las pérdidas totales de 2014

Foto: Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial. (E. Villarino)
Antonio Fernández Galiano, presidente de Unidad Editorial. (E. Villarino)

Unidad Editorial, el grupo de medios que dirige Antonio Fernández Galiano, multiplicó por cuatro sus pérdidas operativas en 2015 hasta arrojar un ebit negativo de 85,7 millones de euros. Es el peor dato de todas las divisiones de RCS Mediagroup, su dueña italiana, que este martes ha presentado sus resultados oficiales del 2015 en Milán. Los guarismos constituyen un jarro de agua fría, que llega justo antes de que la editora comunique a la plantillas de 'El Mundo', 'Marca' y 'Expansión' los planes de ajuste a aplicar próximamente para recortar hasta 15 millones de euros de aquí a 2018.

La compañía protagonizó el año pasado un nuevo descenso a los infiernos tras dejarse más de 20 millones de euros en la venta al quiosco. Un lastre que ha afectado también a las cuentas globales de RCS, que retrocedió cinco millones de euros por este mismo concepto en Italia, donde edita 'Il Corrierre della Sera' y 'La Gazzetta dello Sport', entre otras cabeceras. No en vano, a finales de febrero, RCS ya avisaba en un comunicado de la influencia muy negativa que había tenido en sus resultados la “tendencia del mercado español” de prensa. Y todo esto, en un contexto en el que los dos principales competidores de Unidad Editorial, tanto Prisa como Vocento, han vuelto al beneficio en 2015 tras varios años consecutivos de crisis. La editora de 'ABC', por ejemplo, ganó cuatro millones de euros en 2015 mientras que el grupo que encabeza Juan Luis Cebrián se apuntó otros 5,3 millones

Las cabeceras Unidad Editorial registraron unos ingresos totales de 330 millones en 2015, cifra que representa una caída del 7,1% con respecto a los 358,1 millones facturados en el ejercicio anterior. En ingresos publicitarios, la facturación cayó un 3,1% hasta los 151,8 millones de euros. Por su parte, el negocio de las campañas online, creció un 11,5% respecto a los datos del año anterior. En la venta de ejemplares, la caída fue brusca, del 12%, tras pasar de los 158 millones facturados en 2014 a los 137,7 millones de 2015.

El director de 'El Mundo', David Jiménez. (EFE)
El director de 'El Mundo', David Jiménez. (EFE)

En el apartado de "otros ingresos", el grupo de Fernández Galiano ha facturado otros 40,5 millones. En este sentido, el cierre de dos de sus canales de TDT en mayo de 2014 ha hecho que los ingresos en este apartado también se hayan visto penalizados en 2,9 millones de euros.

Estos datos llegan justo antes de que Unidad Editorial haga público, en abril, el plan de reducción de costes que debe acometer por mandato de Italia para recortar hasta 15 millones de euros en gastos laborales hasta 2018. RCS señala al respecto que la apertura de las negociaciones con los comités de empresa del grupo es "inminente" con el objetivo de lograr una reducción del desembolso estructural. “Las eficiencias esperadas en el primer trimestre están en línea con el objetivo del ahorro total anual de 40-45 millones de euros” tanto en Italia como en España , señala RCS en un comunicado.

El plan de negocio de RCS también incluía la posible venta de los dos canales de televisión que Unidad Editorial tiene en España y por los que pedía 70 millones de euros. Una opción que ha quedado finalmente descartada después de que el grupo haya llegado a un acuerdo con Mediapro para el alquiler de la licencia que ha dejado libre 13 Televisión. La productora de Jaume Roures emitirá un canal deportivo en abierto aunque está todavía a la espera de que el Ministerio de Industria, en funciones, dé su visto bueno a la transacción, que podría rondar los 3,5 millones de euros anuales. 

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios