Vasile irrumpe en Cataluña: TV3 es "mastodóntica" y “dirige” a los catalanes
  1. Comunicación
TRAS HACERSE CON EL 40% DEL CANAL 8TV

Vasile irrumpe en Cataluña: TV3 es "mastodóntica" y “dirige” a los catalanes

Tras entrar en el canal 8TV, del Grupo Godó, el consejero delegado de Mediaset carga contra la televisión pública de Cataluña por su adoctrinamiento y sus gastos "mastodónticos"

Foto: El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile. (EFE)
El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile. (EFE)

El gestor italiano con más poder en la televisión española, Paolo Vasile, vuelve a hablar sin pelos en la lengua, aunque en esta ocasión para criticar a la “mastodóntica” TV3, la televisión pública catalana. La andanada no es baladí. Desde el pasado mes de mayo, Mediaset España se ha hecho con el 40% de 8TV, la televisión delGrupo Godó ('La Vanguardia'), en un intento por impulsar este canal con alguno de los rostros más emblemáticos de Telecinco, como Sandra Barneda, que conduce el magacín vespertino 'Trencadís'. En una entrevista concedida al diario 'Ara', Vasile se muestra especialmente locuaz al asegurar que TV3 se dedica a 'dirigir' a los catalanes y que su proyecto, por contra, “no es una televisión politizada o de propaganda”.

Vasile siempre suele ser muy franco al expresar sus opiniones sobre el contexto político y su efecto inmediato sobre el sector en el que se mueve como pez en el agua. No hace muchos meses, se quejaba abiertamente de que este Gobierno “de abogados del Estado” no hubiera sido capaz de evitar el cierre de ocho canales de la TDT por orden del Tribunal Supremo. Ahora, en esta entrevista al diario 'Ara', se sigue expresando con igual naturalidad a la hora de criticar el modelo de TV3.

“Hay que tener presente que en Cataluña solo hay TV3, así que al anunciante le interesa la competencia: dos siempre mejor que uno”, señala para explicar por qué su empresa ha decidido entrar en el campo de juego catalán. “Además, y esto era una condición esencial para nosotros, lo que quiere hacer Godó no es una televisión politizada o de propaganda. Y, por tanto, es una buena alternativa para el telespectador catalán tener una televisión generalista que podríamos llamar, así entre comillas, 'normal': que se preocupa de hacer compañía a la gente y de entretenerse, y no de dirigirla”. Un calificativo sobre el que el periodista del 'Ara' repregunta varias veces al 'capo' de Telecinco.

-Si los informativos de TV3 buscan dirigir a la gente, como dice, ¿cómo explica que doblen en audiencia a su más inmediato competidor y sean en todas las encuestas los mejor valorados?

-Significa que lo deben hacer bien: no digo lo contrario.

-Si la gente los percibiera como dirigistas o poco fiables, no los seguiría.

-No es lo mismo una cosa que la otra. Probablemente, usted tiene una apertura mental que hace que encuentre negativo el dirigismo, pero a mucha gente le gusta ser dirigida. No lo digo yo, que lo dice la historia, eh. Y sobre las audiencias de los informativos... lo aprendes de pequeño: nunca te pongas en una mesa de póquer con un multimillonario. Si puede perder cualquier cifra, te ganará aunque tengas mejores cartas. Aquí nadie piensa, ni creo que lo piense Godó, que haya que competir con TV3. Se trata de tener una cuota de audiencia suficiente para tener una buena relación con el público catalán.

Vasile explica, eso sí, que la gestión del canal corre íntegramente a cargo de los Godó y que ellos hacen más una labor de asesoría. De momento, sin embargo, la audiencia sigue sin avalar a 8TV, que se mueve en porcentajes de 'share' del 3,3%. Al respecto, asegura que “es un canal que no puede tener un objetivo muy elevado de audiencia, porque enfrente tiene una televisión mastodóntica como TV3, con más trabajadores que todo Mediaset, aunque nosotros hacemos seis canales”, explica. “Yo he competido con la televisión pública italiana y ahora lo hago con la española. Y cuando eres consciente de que tienes delante un ente que gasta lo que quiere porque el dinero no es suyo y no le importa generar un déficit monstruoso... pues bien, mejor no compararse”.

Su relación con los presidentes

La entrevista, una de las pocas que concede habitualmente Vasile, ha servido también para que el dueño de Telecinco explique cómo ha sido su relación con los presidentes del Gobierno a lo largo de los 17 años que lleva en España. La peor relación fue con Aznar, que no digirió bien la cobertura que los informativos de Telecinco hicieron de la crisis del 'Prestige', aunque añade, sin embargo, que Zapatero fue el más “cruel”.

“Seguramente con quien peor fue, en conjunto, fue con Aznar. Pero quien fue más cruel conmigo fue Zapatero, aunque ahora me llevo de maravilla con él”, explica. “Y a Rajoy le he ido viendo en muchos cargos los últimos años. Cuando llegué, era ministro de Administraciones Públicas, luego saltó a Cultura y más tarde fue vicepresidente, cuando sufrió la tragedia de nuestro cámara José Couso. Tengo una buena relación con él”.

Paolo Vasile Telecinco TV3 Sandra Barneda Cataluña
El redactor recomienda