DURANTE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

Vasile estalla contra el Gobierno de Rajoy en plena precampaña electoral

Vasile carga contra los constantes vaivenes legislativos a los que está sometido el sector de la televisión desde hace años y, especialmente, tras la última sentencia del Supremo sobre la TDT

Foto: El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile (EFE).
El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile (EFE).

¿Dónde está el Gobierno de abogados del Estado que debe ofrecer seguridad jurídica a un sector industrial como el de la televisión? A pocos días de la inminente salida a concurso de cinco nuevas licencias de televisión, el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, estalló ayer, durante la junta general de accionistas de la compañía, contra los constantes vaivenes legislativos a los que está sometido el sector desde hace años y, especialmente, tras la sentencia del Supremo que, en 2014, cerró 9 canales, entre ellos dos del grupo Mediaset, La Siete y Nueve.

Vasile describió un panorama de hostilidad por parte de Moncloa hacia las televisiones privadas que quieren ser independientes de postulados políticos y clamó por una necesaria regulación que fije estabilidad de una forma definitiva tanto para los operadores privados como para la forma de financiación de Televisión Española.

Mediaset España presenta sus resultados del 2014 en su Junta de Accionistas

“Hablo de incertidumbres prevalentemente políticas –explicó el ejecutivo italiano ante los accionistas–, de ataques, especialmente por parte de las instituciones, de nerviosismo y hostilidad hacia los medios de comunicación y muy especialmente si son libres y no se vinculan a ningún partido político, viejo o nuevo”.

Tanto Vasile como el presidente de la compañía, Alejandro Echevarría, se mostraron especialmente críticos con la inacción del Gobierno a la hora de solucionar el problema formal que degeneró en el apagón de los 9 canales de TDT y que podría acarrear, este año, la desaparición de otros 8 de la parrilla. Problema que –aseguran– el Ejecutivo de Mariano Rajoy podría haber arreglado con un simple real-decreto que nunca ha llegado. Y en esta tesitura, ambos coinciden en destacar el despropósito de licitar nuevos canales cuando todavía no se sabe qué ocurrirá con los que están pendientes aún del Tribunal Supremo.

Mediaset España.
Mediaset España.

“Me pregunto si una compañía que puede exhibir con orgullo estos logros merece vivir si un marco legal y duradero –concluyó Vasile tras desgranar los resultados económicos de sus canales en el 2014–. Me pregunto si el Gobierno de España debería apoyar y premiar a una empresa como Mediaset España o mantenerla en una injustificada incertidumbre. Estoy seguro de que ustedes, como yo, tienen la respuesta”, añadió.

Vasile reconoció que Mediaset se presentará al próximo concurso de licencias cuando las licite el Consejo de Ministros y evitó valorar el posible impacto económico que, sobre sus cuentas, podría tener el cierre de otros tres canales por el enorme abanico de posibilidades que todavía están abiertas si, por ejemplo, reciben nuevos canales pero pierden otras frecuencias por otro lado. “Falta una perspectiva jurídica estable. Por eso, hemos pedido de la forma más clara y transparente una única operación de estabilización de los canales de forma paralela al concurso”, explicó.

"El Gobierno, obligado a impedir otro atropello"

Alejandro Echevarría tampoco ahorró comentarios negativos hacia el Ejecutivo. El presidente de Mediaset criticó el poco sentido que tiene el hecho de que acabe de aprobar recientemente el nuevo Plan de la TDT, que se haya hecho pasar a todos los televidentes por un segundo proceso de migración de canales “farragoso y costoso” –dijo–, para ahora “dejarles con una quinta parte de la oferta televisiva de la que disfrutaban hace un año”.

“El Gobierno está obligado a impedir este nuevo atropello a la democracia, a la libertad de expresión, a la libertad de empresa y a la seguridad jurídica. Confiamos en que tome conciencia de la gravedad del asunto y solucione este problema con la máxima rapidez”, zanjó. 

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios