COBRARÁ 4,95 EUROS AL MES

Vocento explora un muro de pago para sus regionales al estilo de Spotify

Es la primera incursión del grupo en el pago por contenidos en la web de uno de sus principales periódicos regionales. Cobrará una cuota fija a partir de la décima noticia leída

Foto: Santiago de Ybarra en el centenario de 'El Correo' celebrado en 2010. (EFE)
Santiago de Ybarra en el centenario de 'El Correo' celebrado en 2010. (EFE)

Contenidos abiertos -con un límite- para los lectores que pasen de forma ocasional por sus páginas web, y contenidos 'premium' y acceso a todas las noticias y sin publicidad intrusiva para los más fieles. Igual que Spotify ha revolucionado el mundo de la reproducción musical ofreciendo una versión gratuita y otra de pago en función de los intereses de sus usuarios, la prensa tradicional también trata de reinventarse para subsistir en la era digital y explorar nuevas fuentes alternativas de ingresos digitales. En España, Vocento acaba de iniciar un camino de no retorno con su buque insignia, el diario 'El Correo' de Bilbao, que será el primero del grupo en poner puertas a su página web para tratar de llevar a sus lectores hacia un nuevo modelo de negocio que acabe con el gratis total de la red.

'El Correo' es la punta de lanza y, si la experiencia funciona satisfactoriamente, se extenderá gradualmente hacia el resto de sus cabeceras regionales, que constituyen la principal fortaleza del grupo editorial. Las expectativas, sin embargo, son razonablemente moderadas. Saben, por el estudio que han hecho de casos similares emprendidos por otros grupos como News Corporation (Reino Unido), Schibisted (Noruega) o Fairfax Media (Australia), que solo un poco más del 2% de los lectores tradicionales de la cabecera estará dispuesto a dar el salto y probar la versión 'premium' de pago. Pero el muro -alegan- no se construye desde una necesidad económica perentoria sino como un planteamiento estratégico a futuro para descubrir una vía alternativa de ingresos digitales.

El director de 'ABC', Bieito Rubido, y Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento. (P. López Learte)
El director de 'ABC', Bieito Rubido, y Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento. (P. López Learte)

El proyecto se llama 'El Correo ON+' y, durante septiembre y octubre, funcionará de forma gratuita para que los bilbainos exploren los nuevos modelos de navegación y los contenidos que solo están disponibles para los usuarios registrados. El primer mes de pago, en noviembre, costará 0,95 euros y, a partir de diciembre, el precio quedará fijado en 4,95 euros. Los que no estén suscritos solo podrán acceder a 10 noticias mensuales. En cambio, los lectores registrados tendrán ventajas especiales, como descuentos para espectáculos locales o revistas de contenido específico y solo disponibles en la versión de pago.

A grandes rasgos, esas son las líneas genéricas del ADN de este proyecto, que se ha creado con la vista puesta en el retrovisor de las experiencias ya emprendidas en otros países. En Reino Unido, por ejemplo, el diario 'The Sun' ha logrado registrar 245.000 suscriptores (el 0,9% del total) desde que, en 2013, instaló su propio muro de pago, y cobra por ello casi ocho libras. Mientras, su hermano 'The Times', también de News Corporation, ya cuenta con 390.000 usuarios registrados en su versión de pago (el 2,2% del total de usuarios). Pagan seis libras a la semana. En Noruega, el diario 'Afterposten', del grupo Schibisted, ha logrado que hasta 200.000 suscriptores paguen 25 euros por acceder solo a los contenidos digitales. Y en Australia, el grupo de prensa regional Fairfax Media ha registrado a 150.000 lectores de pago (2,1% del total).

Diciembre, prueba de fuego

Los porcentajes -en todos los casos- son pequeños, pero en Vocento entienden que es la única manera de ir dando paso, poco a poco, a otro modelo de negocio no basado en la gratuidad total y que, en su caso, es completamente alternativo a la versión impresa del periódico y a la copia digital que ofrece también a través de la plataforma KioskoyMas. Según datos registrados por Vocento, en abril, solo el 7,06% de sus lectores consumió más de 10 noticias al mes.

El grupo ha elegido precisamente 'El Correo' por ser el diario líder indiscutible de Vizcaya y la marca 'online' más reconocida en el País Vasco, por encima incluso de Google o Facebook (según Eustat). Por su portada o 'home' pasa, cada día, el 65% de su tráfico registrado, lo que demuestra la enorme fidelidad de sus lectores a la cabecera 'online'.

De momento, casi 34.000 lectores han accedido a dar sus datos durante el periodo de prueba gratuito abierto por 'El Correo' para estos dos meses. La verdadera prueba de fuego se experimentará en diciembre. Si la respuesta es exitosa, se exportará en un futuro a otras dos cabeceras de la familia.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios