Pearson vende el 'Financial Times' a Nikkei por 1.200 millones de euros
  1. Comunicación
PERO MANTIENE SU PARTICIPACIÓN EN 'THE ECONOMIST'

Pearson vende el 'Financial Times' a Nikkei por 1.200 millones de euros

Pearson, propietario del diario económico y financiero de referencia en la City desde hace prácticamente 60 años, tiene previsto publicar sus cuentas trimestrales este viernes

Foto:

El grupo editorial Pearson acaba de cerrar la venta del periódico histórico diario económico'Financial Times' al grupo japonésNikkei por 1.200 millones de euros (844 millones de libras). La transacción está sujeta a una serie de aprobaciones regulatorias y se espera que finalice durante el cuarto trimestre de este año y no incluye el 50% que Pearson conserva aún en el grupo 'The Economist' nila propiedad de la sede del FT en Londres, situada enOne Southwark Bridge.

Después de 60 añosen manos de Pearson, el periódico cambia de propietarios para hacer frente a los nuevos retos que el periodismo demanda en plena era digital. Nikkei se ha impuesto a última horaa la editora alemana Axel Springer, que había sonado con fuerza como posible compradora y que incluso había señalada hoy mismopor el propio FT como una de las opciones más avanzadas.

"Pearson ha sido un orgulloso propietario del FT durante casi 60 años" -ha señalado John Fallon, presidente de la compañía-. "Pero hemos llegado a un punto de inflexión en los medios de comunicación, impulsada por el crecimiento explosivo de la telefonía móvil y redes sociales. En este nuevo entorno, la mejor manera de asegurar el éxito periodístico y comercial de FT es que sea parte de una compañía global de noticias, digital", ha añadido. "Nikkei tiene una larga y distinguida trayectoria de calidad, imparcialidad y confiabilidad en su periodismo y punto de vista global. La Junta y yo estamos seguros de que el 'FT' seguirá floreciendo bajo la propiedad de Nikkei ".

El grupo japonés, fundado a finales del siglo XIX, está especializado en información financiera, y edita el diario económico más leído del mundo, con una circulación de unos 3 millones de ejemplares diarios. Asimismo, desde 1971, es el responsable de calcular el Nikkei 225, el índice de referencia de la bolsa de Japón desde el año 1850.

Pearson centrará a partir de ahora todos sus esfuerzos en sus negocios de educación global, en donde la compañíaconsidera que existe una oportunidad de crecimiento.

El presidente y CEO del grupo Nikkei, Tsuneo Kita, ha asegurado, por su parte, que su compañía y el'FT' comparten los mismos valores periodísticos. "Estoy muy orgulloso de formar equipo con el 'Financial Times', una de las más prestigiosas agencias de noticias del mundo. Nuestro lema de proporcionar alta calidad de presentación de informes sobre las noticias económicas y de otra, manteniendo al mismo tiempo la equidad y la imparcialidad, es muy cercana a la de la FT. Juntos, nos esforzaremos para contribuir al desarrollo de la economía global ".

Según ha explicado la compañía,Evercore, Goldman Sachs y JP Morgan Cazenove han actuadocomo asesores financiero de Pearson, mientras que Rothschild lo ha hecho como asesorade Nikkei.

Lacirculación total en papely en digital del 'FT'subió más de un 30% en los últimos cinco años y, a día de hoy, el 70% de sus lectores lo hacen a través de su versión web o móvil.Contenidos y servicios representan ahora la mayoría de los ingresos.Financial Times Group incluye el periódico 'Financial Times', así como 'FT.com', 'How to Spend It', 'FT Labs', 'FTChinese', 'the Confidentials' y 'Financial Publishing', incluyendo 'The Banker', 'Investors Chronicle', 'MandateWire', 'Money-Media' y 'Medley Global Advisors', entre otras publicaciones.

Financial Times Venta
El redactor recomienda