Alsina: “Deseo que Herrera siga en la radio, aunque como competidor es un gigante”
  1. Comunicación
ONDA CERO ESTRENA este miércoles ‘MÁS DE UNO’

Alsina: “Deseo que Herrera siga en la radio, aunque como competidor es un gigante”

Onda Cero abre este miércoles una nueva página radiofónica con el estreno, en las mañanas, de la pareja formada por Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas al frente de 'Más de uno'

placeholder Foto: Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas (Roberto Garver).
Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas (Roberto Garver).

Onda Cero abre este miércoles una nueva página radiofónica con el estreno, en las mañanas, de la pareja formada por Carlos Alsina y Juan Ramón Lucas, las dos nuevas voces que ponen en antena Mas de uno. La marcha de Carlos Herrera tras catorce años en la radio de Atresmedia y la posibilidad todavía no confirmada de que el locutor se convierta en breve en competencia directa de Onda Cero enfrenta a ambos periodistas al reto de ganarse a los oyentes que tradicionalmente seguían al locutor andaluz y remodelar por completo el buque insignia de las mañanas. Alsina tiene a su favor su dilatada trayectoria en la cadena tras 22 años en Onda Cero, donde ha sido director de informativos y, hasta hace una semana, presentador de La Brújula. Lucas, por su parte, vuelve a la cadena tras su paso por Radio Nacional de España, donde dejó su programa –hasta su cese en 2012–como la tercera opción de las mañanas, por delante incluso de COPE.

PREGUNTA: ¿Cómo está sobrellevando la adaptación en el horario y en la responsabilidad de liderar las mañanas de Onda Cero?

Carlos Alsina: Con cierto vértigo, no voy a decir otra cosa. Por la responsabilidad, porque la mañana en nuestra cadena siempre ha sido muy buena históricamente en los años que la ha hecho Carlos Herrera y en los años en los que la hizo Luis del Olmo. El listón está muy alto y, por eso, vamos a pedir un poco de comprensión porque los nuevos presentadores vamos a ir poco a poco, que es lo que nos ha pedido la cadena, y es lo que esperan los oyentes. La parte de adaptación de mi horario vital es la más difícil porque llevo diez años haciendo justo lo contrario de lo que me toca hacer ahora. Estoy en unos días de proceso de adaptación imposible.

PREGUNTA:Usted es una de las voces más identificadas con la cadena. ¿Esto le va a ayudar en este proceso de transición o teme una fuga de los oyentes más fieles a Carlos Herrera?

CA: Lo comprobaremos en el caso de que Carlos aparezca en otra cadena de radio, pero creo que la fidelidad a Onda Cero existe. Y creo que nuestros oyentes están habituados a una determinada manera de hacer la radio y a una diversidad que creo que nos identifica como cadena. Ser diversos es una marca y una seña de nuestra radio y, esolos oyentes lo saben. Hay profesionales que tienen una personalidad abrumadora en el micrófono y creo que Herrera es el ejemplo más claro de eso. Él tiene mucha parroquia propia que son oyentes de Carlos y que, a la vez, son oyentes nuestros. Ni Lucas ni yo sabemos lo que va a pasar ni el resultado que va a tener, pero estamos muy confiados y esperanzados y en la cadena hay muy buenas vibraciones.

El listón está muy alto y, por eso, vamos a pedir un poco de compresión porque los nuevos presentadores vamos a ir poco a poco

PREGUNTA:¿Quécree que va a hacer Carlos Herrera en el futuro?

CA: No lo sé, pero deseo que Herrera siga estando en el dial y en la oferta radiofónica de nuestro país. No está en edad de jubilarse todavía y sería una pérdida que él dejara de sonar. Sé que como competidor es un gigante, pero ese es el mayor aliciente que tiene la radio en España, el que haya una enorme variedad, un enorme abanico muy diverso de estilos, de voces, de personalidades y de programas. Yo deseo que de esa diversidad siga participando Carlos Herrera.

PREGUNTA:En el caso de Lucas, su despedida en RNE se produjo en un momento en el que el programa se había consolidado con unos buenísimos datos de audiencia. Esto demuestra que, en la radio, los cambios tardan tiempo en asentarse. ¿Tenía mono de volver al micrófono? ¿No le pareció incomprensible que Radio Nacional prescindiera de usted justo en ese momento?

Juan Ramón Lucas: Mentiría si dijera que no tenía mono de volver a estar en contacto con los oyentes. Por otro lado, procuro no mirar atrás más que para aprender y no repetir errores. Aquello se produjo por una situación concreta que difícilmente va a producirse aquí. Por otro lado, el contrato que tengo en Onda Cero es uno de esos contratos en los que la empresa demuestra que tiene confianza en ti y en el proyecto que vas a desarrollar. Tengo tres años por delante con la confianza absoluta de la empresa en que ponemos en marcha un producto nuevo. Y tres años es un tiempo suficiente para ver si se consolida algo en radio. Menossería poco tiempo.

El aumento de audiencia en Radio Nacional estuvo marcado con un concepto de radio basado en dos diferencias fundamentales: buscar la cercanía y ejercer el pluralismo. Eso aquí lo tengo. En RNE fue una conquista y aquí es un planteamiento inicial.

Hay profesionales que tienen una personalidad abrumadora en el micrófono y creo que Herrera es el ejemplo más claro de eso

PREGUNTA:¿Cuáles van a ser las principales novedades de Más de uno?

Alsina:Como Juan Ramón y yo hacemos una radio muy personal, ese cambio ya impregna todo el programa. Despuésdel presentador,quien más peso tiene en el programa es el núcleo de colaboradores. Ahí vamos a combinar los que ya estaban en la mañana de Onda Cero todos los días como Fernando Ónega o Carlos Rodríguez Braun con otros que estaban en La Brújula conmigo,como es el caso de Rubén Amón, de Manuel Jabois, que estrena sección este miércoles a las 8.10 y con Javier Gómez. Tenemos que hacer una sana convivencia entre voces que eran ya muy conocidas en las mañanas de Onda Cero con voces que lo eran en las noches de Onda Cero. En el capítulo de contertulios, vamos a ir incorporando poco a poco algunas voces nuevas.

Lucas:En mi tramo hay presencias nuevas. Me hace mucha ilusión un recorrido que vamos a hacer diario por la cocina española a través de sus creadores. Todos los días va a haber un cocinero que nos recomendará el restaurador en elque haya estado el día anterior. La inauguración de esa sección va a correr a cargo de Ferran Adrià, que nos dará una receta y nos recomendará uno o dos restaurantes que él crea que merecen la pena, tengan o no estrellas Michelin. Al día siguiente llamaremos a ese restaurador y así estableceremos una cadena de calidad en la cocina española que puede ser muy sugerente.

Tendremos también una sección de ciencia ciudadana, otra en la que vamos a hablar de calidad de vida… Todo muy participativo y muy transversal. Otra sección la llevará Juan Valderrama y se centrará en los artistas y grupos que se dan a conocer en YouTube para que tengan su espacio en la radio. Intentaremos hacer un programa contemporáneo y participativo.

PREGUNTA:¿A qué se debe esta nueva tendencia de dividir los matinales de la radio en dos bloques y en dos presentadores diferentes?

Alsina: Yo creo que depende de a quién tengas haciendo los programas. Hay profesionales que son capaces de hacer 18 horas seguidas y estar en pleno estado de forma hasta el último minuto y luego estamos otros que intentamos acotar más porque igual nuestra capacidad no llega a tanto o porque entendemos que es bueno que en los programas pueden variar también los estilos y las personas. No creo que haya una regla fija.

Lucas: Por experiencia puedo decir que hacer seis horas de radio seguidas cansa bastante. Es agotador. Y si tienes un compromiso con los oyentes a cualquier hora que te escuchen, debes estar igual a las 6.05 y a las 11.45. Los que hacemos radio no somos Supermanes y es muy difícil estar igual después de seis horas de radio. La radio en directo requiere mucha concentración y es muy estresante. Gratamente estresante. Al presentador del programa, esto de dividir el formato le alivia y le permite trabajar mejor y relacionarse mejor con los oyentes.

Radio Onda Cero Juan Ramón Lucas
El redactor recomienda