Es noticia
Herrera: "Cambio de ciclo y tengo algunas posibilidades dentro y fuera de España"
  1. Comunicación
EL LOCUTOR EXPLICA SU MARCHA EN LOS MICRÓFONOS

Herrera: "Cambio de ciclo y tengo algunas posibilidades dentro y fuera de España"

Después de meses de especulaciones sobre su posible marcha a COPE a partir del próximo mes de septiembre, Herrera explica hoy, en su último programa, las razones de su marcha de Onda Cero

Foto: Última entrevista de Carlos Herrera a Mariano Rajoy, el pasado 16 de marzo, en Onda Cero (EFE)
Última entrevista de Carlos Herrera a Mariano Rajoy, el pasado 16 de marzo, en Onda Cero (EFE)

"Y ahora ustedes, seguramente, me harían la pregunta del millón. ¿Y usted qué va hacer? Pues les doy mi palabra de que no lo sé. Sé que cambio de ciclo. Y tengo algunas posibilidades dentro y fuera de España que ahora debo estudiar con serenidad. Pero sí aprovecho estos momentos de apropiación indebida del tiempo de información para una cuestiónpersonal para darle las gracias a ustedes, que me han dado su talento, su gracia, su crítica dura, su afecto, sus lágrimas, su fidelidad. Lo mejor de un programa siempre son sus oyentes".

Carlos Herrera (Cuevas de Almanzor –Almería–, 1956) cierra este viernes 15 años de fósforos y de radio en Onda Cero con su último programa de Herrera en la Onda. La fecha elegida no es casual. "Hoy hace 15 años que recibí un paquete bomba que abrí pero que, afortunadamente no estalló. Habría sido particularmente molesto haber desaparecido aquel día. Aquel día volví a nacer". Con este editorial, el periodista almeriense ha cerrado su etapa al frente de las mañanas de Onda Cero:

Después de meses de especulaciones sobre su posible marcha a la COPE a partir del próximo mes de septiembre, Herrera y la cadena de radio que se encuadra dentro del conglomerado Atresmedia han decidido poner fin a su contrato de forma anticipada y amistosa –concluía en julio- para estrenar la nueva fórmula por la que apuesta Onda Cero para sus mañanas con el dúo Carlos Alsina, para el tramo informativo –de 6 a 10–,y Juan Ramón Lucas –para la parte magacín, de 10 a 12.30–. Su estreno se producirá el próximo 8 de abril.

"Hubo conformidad mutua"

A las ocho de la mañana de este viernes, Herrera ha explicado en antena a todos sus oyentes (más de dos millones según el último EGM) la razón de su marcha de la que ha sido su Casa durante los últimos años. Y así ha explicado que la cadena y su presidente, Javier González Ferrari, le ofrecieron continuar pero que él, en cambio, ha decidido cerrar un ciclo radiofónico.

"Se me ofreció continuar y lo estudié durante un tiempo y sopesé todas las cosas. Los quince años vividos, satisfactorios, inolvidables, tanto en el plano personal como en el plano profesional. Creanme que no tengo ni un solo reproche contra quienes han gestionado esta casa con brillantez. Y desde luego, espero que también sea al revés.(...) Al final, después de muchas meditaciones, consideré que había concluido un ciclo. Todo lo que empieza, normalmente, acaba. Y no hay que considerar esas cosas ni como una tragedia ni como una deslealtad. Porque también muchas veces desde la otra posición se toman esas decisiones, que no siempre son fáciles. Mi intención era concluir en el mes de julio, pero la casa me pidió, razonablemente,que había que poner en marcha, por tanto, una alternativa y que esa alternativa necesitaba de un rodaje y una puesta a punto. Y lo comprendí perfectamente. Es decir, hubo conformidad mutua".

Con este giro, Onda Cero quiere adelantarse en cinco meses al inicio de la próxima temporada radiofónica para ganar a su favor el tiempo que Herrera esté fuera de las ondas. El locutor, sin embargo, no ha despejado de momento su futuro profesional más próximo ni si esté estará en la radio de la Conferencia Episcopal o fuera de España. Lo que sí ha querido dejar claro es que, sea cual sea su próxima estación, ésta no pivotará en torno a las cifras de entre 6 y 7 millones de euros por temporada que se han barajado en algunos medios de comunicación.

"Lamento que las explicaciones no estén llenas de claves, de misterios, de misteriosos clarooscuros, de intenciones ocultas. No. Todo es mucho más fácil. Más fácil incluso de todo lo que se ha venido publicando en algunos medios que me permitían a mí irme enterando de todo el proceso. Sobre todo, de cosas que no sabía. (...) Que si me voy aquí, que si me voy allí, que si voy a cobrar tanto... Oigan, ya quisiera. Sugiero a quienes me quierancontratar que lean todas las comunicaciones que se han publicado estos días y que se atengan a esas cifras. ¡Por favor! También les digo que un programa de radio, ni siquiera todo el programa, la producción de todo el programa durante un año, vale eso. Pero dejémoslo".

Herrera cierra una larga etapa profesional en Onda Cero, en donde se hizo cargo de las mañanas en el año 2004 tras la salida de Luis delOlmo para poner en marcha la ya desaparecida cadena Punto Radio. Entre 2001 y 2004, el locutor andaluz condujo, también en la misma emisora, el programa de las tardes Herrera y punto. El andaluz ha recordado este viernes que su estreno en la cadena coincidió, precisamente, con los atentados del 11-S y que su marcha se produce tras el accidente provocado del avión de Germanwings.

placeholder Carlos Herrera, en su etapa en RNE
Carlos Herrera, en su etapa en RNE

El locutorllegó a Onda Cero de la mano deJavier González Ferrari, presidente de la cadena que antes había sidodirector de Radio Nacional de España entre 1996 y 1998.Fue, precisamente, en esa etapa en RNE, entre 1997 y 2000,en la que Herrera creó el formato de humor, llamadas de los oyentes –los fósforos–, las tertulias escatológicas y otras particularidades que luego han cuajado como una fórmula de éxito en Onda Cero. El27 de marzo de 2000, ETAintentóasesinarlecon una caja de puros enviada a la sede de RNE en Sevilla que resultó ser un paquete bomba. Tras aquel susto, se marchó con la presentadora y exparejaMarilo Monteroy sus dos hijosa Miami durante un año.

La salida de Herrera no implicará, por otro lado, la marcha de González Ferrari, que en convesración con este diario confirma que seguirá como presidente de la cadena.

Según la última oleada del EGM correspondiente a diciembre de 2014, el programa Herrera en la Onda superalos dos millones de oyentes siendo el programa de las mañanas que más haincrementado su audiencia en 2014, con 113.000 nuevos oyentes. Con una audiencia de 2.001.000 oyentes, duplicaa los matinales de Cope –ahora en manos de Ángel Expósito–y Radio Nacional de España –presentado por Alfredo Menéndez–.

“Puertas abiertas” en COPE

El pasado 17 de febrero, el presidente de la Cadena COPE, Fernando Giménez Barriocanal, explicaba en un desayuno informativo celebrado en Madrid que Herrera siempre tendría abiertas las puertas de la emisora de los obispos. “Hay que respetar a todos los medios y a todos los comunicadores y con Carlos Herrera no me hablo desde hace más de un año, pero él tiene nuestra casa abierta, aunque la ha tenido abierta muchos años y no ha venido –explicó–. Estamos trabajando sobre un proyecto sólido y un equipo que si vemos que se puede mejorar, lo haremos”.

De confirmarse finalmente su próximo desembarco en COPE, Herrera llegaría a la emisora tras el reciente despido de 20 trabajadores en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y tras el reciente fichaje de Manu Carreño para completar el equipo de deportes de la cadena. En ámbitos eclesiales no se termina de ver con buena opinión un fichaje millonario como el de Herrera tras estos despidos y la aplicación de una lógica puramente economicista para una emisora con una idiosincrasia tan particular.

Alsina y Lucas, el 8 de abril

placeholder

En Onda Ceroafrontan la marcha de Herrera como un reto para remodelar la cadena y apostar por Alsina como nueva estrella de las mañanas tras una trayectoria sobresaliente ligada a la emisora. En diciembre, según el último EGM, su programa La Brújula acumulaba 547.000 oyentes. Por su parte, Lucas, cuando fue cesado de Radio Nacional en julio 2012, tenía una audiencia de 1.431.000 oyentes, situándose como tercer programa más escuchado de las mañanas, tras la SER y Onda Cero y por delante de la COPE.

A los largo de los últimos años, Herrera ha mantenido un equipo muy consolidado de nombres que le han acompañado cada mañana. Entre ellos, Beatriz Ramos Puente,Fernando Ónega, Rosana Güiza, María Olvido Macías, Juan Valderrama, Josemi Rodríguez Sieiro, Lorenzo Díaz (“El mítico Llorens”) Enrique de Miguel, Antonio García Barbeito, José Luis Salas, Ramón Cendoya, Carlos Latre o Julio César Iglesias, entre otros.

"Y ahora ustedes, seguramente, me harían la pregunta del millón. ¿Y usted qué va hacer? Pues les doy mi palabra de que no lo sé. Sé que cambio de ciclo. Y tengo algunas posibilidades dentro y fuera de España que ahora debo estudiar con serenidad. Pero sí aprovecho estos momentos de apropiación indebida del tiempo de información para una cuestiónpersonal para darle las gracias a ustedes, que me han dado su talento, su gracia, su crítica dura, su afecto, sus lágrimas, su fidelidad. Lo mejor de un programa siempre son sus oyentes".

Onda Cero Radio Radio Nacional de España (RNE) Semana Santa Juan Ramón Lucas
El redactor recomienda