'Sálvame' hace caja sin Pedro Sánchez: gana más de 30 millones durante la crisis
  1. Comunicación
facturó 32 millones en 2013

'Sálvame' hace caja sin Pedro Sánchez: gana más de 30 millones durante la crisis

La Fábrica de la Tele, productora de 'Sálvame', ganó 5,79 millones de euros en 2013. Es más, la cifra supera los 30 millones desde que empezó la crisis.

placeholder Foto: El equipo de 'Sálvame', programa de Mediaset España.
El equipo de 'Sálvame', programa de Mediaset España.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, descolgaba el teléfono el pasado miércoles para llamar al presentador de Sálvame, Jorge Javier Vázquez, y declararse antitaurino en plena emisión. Puede que el líder socialista necesite según qué publicidades; está claro que el programa de Telecinco no las precisa. Y es que según las últimas cuentas remitidas recientemente al Registro Mercantil,La Fábrica de la Tele, a la sazón su productora,ganó 5,79 millones de euros en 2013. Es más, la cifra se eleva por encima de los 30 millones desde el inicio de la crisis, en unos ejercicios marcados por la debacle publicitaria y la contención de los gastos en las cadenas.

El desempeño se explica por el modelo de productoras amigas cultivado por Mediaset España. No en vano, el grupo italianoatesora un 30% del capital de La Fábrica de la Tele, al tiempo quepone en antena sus programas. El 70% restante se encuentra en manos de sociedades controladas por Óscar Cornejo y Adrián Madrid, administradores y los pilares de la compañía. La propia auditoría, elaborada por Ernst&Young, advierte de esa dependencia y de sus posibles efectos. “La sociedad realiza la mayor parte de sus ventas a Mediaset Comunicación S.A., en función de los acuerdos y condiciones contractuales firmados por las partes”, subraya.

Un modelo que le permitió facturar en el ejercicio –en esencia por publicidad– un montante de 32,05 millones de euros, más que duplicando los 14,19 millones en que se movía allá por el año 2008. La firma no prevé cambios en el statu quo que constituye su razón de ser. “La intención a fecha de formulación de este informe es continuar con la línea de producción de programas para el Grupo Mediaset España, tratando de elaborarlos con la misma calidad, dado que se ha probado que es lo que realmente tiene rentabilidad en el medio y largo plazo. Indudablemente la relación (…) se espera se mantenga en los mismos términos de colaboración que se ha tenido en 2013”.

Litigios pendientes

La compañía ha mantenido una senda de beneficios que alcanzó un tope de 7,97 millones en 2010, manteniéndose estable en el último trienio, con números negros de 6,75 y 4,75 millones de euros en 2011 y 2012, respectivamente. Desde 2008, el saldo positivo acumulado alcanza los 30,84 millones. Entre los programas puestos en marcha en la pasada temporada, además de las diferentes ediciones de Sálvame, destacaron Campamento de Verano o El Gran Debate. La firma salvó el pasado año sin tener que consignar fondos para afrontar demandas,después de que en 2012 tuviera que aportar 400.000 euros adicionales por temor al resultado de pleitos pendientes.La empresa guarda 1,25 millones para ese tipo de contingencias.

“A 31 de diciembre de 2013, la sociedad tiene abiertos una serie de litigios en los que es parte demandada. Conforme a la cuantificación realizada por el equipo de profesionales que llevan estos procedimientos, la sociedad no ha provisionado en este ejercicio ningún importe (…), ya que se considera que los nuevos procedimientos no originarán un pasivo adicional para la sociedad”, expone en su memoria. Mediaset se ha quejado tradicionalmente de los expedientes sancionadores incoados en su momento por Industria y, ahora, por la CNMC. Sólo en 2013,afrontó 11 procedimientos, con un importe acumulado de 2,7 millones, admite la compañía en su informe de responsabilidad corporativa.

La sociedad, creada en 2006, también ha tenido guiños políticos. Cómo publicó El Confidencial, La Fábrica de la Tele invirtió parte de los beneficios logrados durante el año 2010 en adquirir obligaciones de la Generalitat de Cataluña, los denominados bonos patrióticos. En concreto, destinó 285.000 euros a respaldar la emisión lanzada por el Gobierno catalán. Cornejo contraía matrimonio meses antes con Jaume Collboni, diputado del Partido de Socialista de Cataluña. Un enlace al que, además de rostros de la televisión –incluido el propio consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile–, acudieron políticos como José Montilla o Miquel Iceta.

Sánchez defendía ayer su llamada en directoa Sálvame, en pleno debate sobre si los políticos deben intervenir en programas vinculados al corazón. “¿Y por qué no voy a poder entrar?”, respondía en el Congreso, explicando que la política se ha hecho mal hasta hora y que hay que estar “donde están los ciudadanos”. Por su parte, Jorge Javier Vázquez expresaba su sorpresa por no recibir más a menudo llamadas de este tipo. No parece difícil imaginar que sus productores, en cuanto intuyeron quién estaba el miércoles al otro lado del aparato telefónico, ya se frotaban las manos.

Mediaset Sálvame Publicidad Telecinco Paolo Vasile
El redactor recomienda