Grupo Godó y TV3 compiten en entusiasmo televisivo durante la Diada
  1. Comunicación
LA PÚBLICA SE VUELCA CON LA MOVILIZACIÓN

Grupo Godó y TV3 compiten en entusiasmo televisivo durante la Diada

Desde hace unos años el Grupo Godó, con 8TV, compite con TV3. Pese a la cobertura voluntarista de 8TV, TV3 se impuso de forma clara, por medios y por cobertura

placeholder Foto: Un grupo de 'castellers' se eleva en el final de la manifestacion a favor de la consulta. (EFE)
Un grupo de 'castellers' se eleva en el final de la manifestacion a favor de la consulta. (EFE)

Televisivamente, la Diada es día grande en Cataluña. En 2012, con la primera gran manifestación, TV3 consiguió un share del 20%. El año siguiente, con la cadena humana que cruzó Cataluña, la cuota de pantalla de la televisión autonómica se colocó en el 24%. Sólo el Barça puede ofrecer resultados mejores.

Desde hace unos años el Grupo Godó, con 8TV, compite con TV3, dándose la circunstancia de que mientras La Vanguardia apuesta por la denominada ‘tercera vía’, sus divisiones multimedia (8TV y la emisora Rac-1) son mucho más independentistas.

Pese a la cobertura voluntarista de 8TV, TV3 se impuso de forma clara, tanto por medios como por tiempo de cobertura. Un ejemplo. Al arrancar la mañana, TV3 replicó la señal del 3/24, el canal de noticias en catalán, en el que se podía seguir a Artur Mas y el resto de políticos y entidades cívicas haciendo la tradicional ofrenda floral al monumento de Rafael Casanovas. A la misma hora, 8TV emitía un teletienda nada patriótico… y en castellano.

TV3 fue como siempre, indiscutible en la objetividad y no tanto en la pluralidad. Y no sólo porque llevaba días invitando a acudir a la manifestación desde los informativos, sino, sobre todo, por los invitados comentaristas. En el programa de la mañana, Els Matins, que excepcionalmente empezó a las 11:00 h, sólo dos de los invitados, Alex Salmon, director de El Mundo en Cataluña, y Francesc Valls, redactor jefe de El País, eran críticos con el independentismo.

Ya una vez comenzada la manifestación, ambas cadenas demostraron que la movilización fue un éxito. Gran protagonismo de los helicópteros para cubrir los 11 kilómetros, tanto en el Especial Informatiu de TV3 que duró toda la tarde y en el especial 8 al dia de 8TV, que empezó a las 16:30 y que encabezó Josep Cuní, la estrella televisiva del grupo Godó. En ambos casos, mucho énfasis en los fallos de la red de móvil, dada la multitud concentrada en Diagonal y en Gran Vía, lo que impedía que muchos participantes compartiesen su experiencia en las redes sociales.

Momentos divertidos

La cobertura de la manifestación de TV3 fue un derroche de medios e impecable en lo formal. Pero si uno quería diversión era mejor 8TV. Que se conecta con Plaça Espanya y que detrás de la reportera no se ve nadie: pues esta explica con toda naturalidad que en plaza hace un sol de justicia y que los manifestantes están en el Centro Comercial Las Arenas, bebiendo agua, comiendo algo y donde los restaurantes no dan abasto. Poco patriótico pero muy humano.

También tuvo su punto que las reporteras de Cuní fueran enlazando conexiones y todas protestaran ante su jefe, aprovechando la magia del directo y desvelando que les habían obligado a hacer la cobertura con americana pese a la alta temperatura imperante. O cuando Cuní pidió a su periodista en Tarragona que fuera a buscar a Carme Chacón y, como no tenía productora, hizo que un jubilado aguantase el micro para que al final se pudiera entrevistar a la exministra socialista.

Contertulio en camiseta

En TV3, tras la manifestación, siguieron los problemas con la pluralidad. Incluso uno de los comentaristas, el columnista de La Vanguardia Francesc Marc Álvaro, compareció para hacer el análisis en la cadena pública con la camiseta oficial de la ANC. En 8TV, en cambio, hubo más pluralidad de opiniones, y más voces, no tanto críticas como con muchas reservas sobres las dificultades e incertidumbres del proceso.

Incluso demasiada pluralidad quizá. ¿Hacía falta que estuviese en la mesa el expresidente de Caixa Girona, Arcadi Calzada? ¿Puede dar lecciones de cómo debe ser la Cataluña independiente alguien que ha arruinado una caja de ahorros con total impunidad?

En la cuestión de pluralidad no tiene sentido reclamar la misma cobertura para la manifestación de Barcelona que para la de Tarragona que promovía Sociedad Civil Catalana a favor del statu quo. El alcance de ambas movilizaciones era muy dispar y las televisiones cubrieron con mayor énfasis la que sin ninguna duda fue más importante.

Non-stop

Doce horas televisivas sin pausa sobre la Diada no le debieron parecer suficientes a la Generalitat. Para asegurar la nitidez del mensaje, enviaron al plató de los informativos de TV3 al conseller de la Presidència, Francesc Homs. Homs no dijo nada relevante en la breve entrevista, ya que el propio Artur Mas había hecho una declaración institucional hacía poco más de una hora, pero pudo sentirse como en casa.

En total, el informativo de las 21:00 dedicó 35 minutos a la Diada. ¿Final? No. Abrieron deportes con la noticia de que los jugadores del Barça Xavi Hernández y Gerard Piqué habían ido a la V.

A las 22:00 en TV3 comenzó un programa de debate para analizar en qué situación quedaban los partidos políticos catalanes después de la nueva prueba de fuerza de la Assemblea Nacional de Catalunya en las calles de Barcelona. Como todas las reflexiones sobre esta cuestión en Cataluña, se optó por hacerla en caliente.

TV3 Diada El Mundo Independencia de Cataluña Artur Mas