POR EL ESCÁNDALO DEL NEWS OF THE WORLD

Una asesoría recomienda sacar a Aznar y los Murdoch del Consejo de News Corp.

La firma de asesoría a grandes inversores Institutional Shareholder Services (ISS por sus siglas en inglés) ha recomendado a los accionistas de News Corporation que voten

Foto: Una asesoría recomienda sacar a Aznar y los Murdoch del Consejo de News Corp.
Una asesoría recomienda sacar a Aznar y los Murdoch del Consejo de News Corp.

La firma de asesoría a grandes inversores Institutional Shareholder Services (ISS por sus siglas en inglés) ha recomendado a los accionistas de News Corporation que voten en contra de la renovación de 13 de los 15 miembros de su consejo de administración, tal y como propone la empresa, entre los que se incluyen el consejero delegado, Rupert Murdoch, su hijos James y Lachlan Murdoch y el ex presidente español José María Aznar.

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar forma parte del consejo de administración de News Corporation desde hace cinco años y en el último ejercicio fiscal recibió un salario 230.000 dólares (168.465 euros).

Según un informe sobre la empresa, recogido por Ep, el escándalo sobre las escuchas telefónicas de 'News of the World' destapado en el mes de julio ha puesto de relieve una "falta notable" de administración y fallos en la independencia de un consejo cuya "incapacidad" para mantener un liderazgo sobre prácticas empresariales no éticas se ha traducido en unos enormes costes financieros, legales, regulatorios, de reputación y de oportunidad para los accionistas a los que el consejo aparentemente sirve.

En esta línea, señala que aunque este escándalo es quizás el ejemplo más grave y preocupante de los fallos en la administración de consejo, forma parte de un "mosaico de errores" en la independencia del consejo, la supervisión y las respuestas a las preocupaciones de los accionistas, que se remontan a 2004, cuando la compañía se trasladó de Australia a Delaware.

Asimismo, subraya que pese al daño causado a la compañía con el caso de las escuchas, Rupert Murdoch recibirá un bonus en efectivo de 12,5 millones de dólares (9,2 millones de euros) en el ejercicio fiscal 2011, en comparación con los 4,4 millones de dólares (3,2 millones de euros) del año anterior. Tras su análisis, la firma sólo se muestra a favor de que permanezcan en el consejo de administración Joel Klein y James Breyer, ya que ambos forman parte del mismo sólo desde hace unos pocos meses.

Además de Aznar y los tres miembros de la familia Murdoch, ISS también propone que no se apruebe la reelección del director de operaciones, Chase Carey, del director financiero, David DeVoe, del ex consejero general del grupo, Arthur Siskin, y de los miembros independientes Robert Eddington, Peter Barnes, Andrew S.B. Knight, Viet Dinh, John Thorton y Natalie Bancroft.

Respuesta de News Corp.

Por su parte, la compañía señala que difiere "vehementemente" con la valoración realizada por el ISS, ya que hace "caso omiso" al excelente comportamiento de la empresa y mantiene que su enfoque "desproporcionado" en el asunto de 'News of the World' está "equivocado". Asimismo, también defiende en un documento enviado a los accionistas que la retribución del consejero delegado está en línea con el desempeño de la compañía y que los nombres propuestos para el consejo son miembros "destacados" del mismo y están centrados en la gobernanza corporativa.

La Junta de Accionistas del próximo 21 de octubre será la encargada de decidir la renovación del consejo, algo que parece bastante probable ya que la familia Murdoch controla el 39,74% de las acciones y Kingdom Holding, firma inversora del Príncipe de Arabia Saudí, Walid bin Tal, tiene el 7,04% de los títulos y ya ha mostrado su respaldo a la actual dirección.

Comunicación
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios