Es noticia
Comienza la 'Liga de las Ondas'
  1. Comunicación
REVOLUCIÓN EN EL 'FRENTE' POR LA 'BATALLA' DE LA RADIO DEPORTIVA

Comienza la 'Liga de las Ondas'

La radio española ha tenido tradicionalmente al periodismo deportivo como uno de sus principales exponentes. Y en las últimas décadas, la lucha por dominar ese particular

Foto: Comienza la 'Liga de las Ondas'
Comienza la 'Liga de las Ondas'

La radio española ha tenido tradicionalmente al periodismo deportivo como uno de sus principales exponentes. Y en las últimas décadas, la lucha por dominar ese particular bastión de las ondas ha sido encarnizada y, en consecuencia, polémica.  

El último episodio de esta pelea mediática, donde los mensajeros pasan a protagonizar la noticia, ha tenido lugar este verano. La Cadena COPE ha fichado a golpe de talonario al grueso de la redacción de deportes de su eterna rival, la Cadena SER, radio cuyos programas deportivos son incontestablemente dominadores desde hace casi dos décadas.

Y esta semana, la radio del gripo PRISA ha anunciado que no se quedará de brazos cruzados viendo cómo le birlan esa posición de privilegio de forma tan dolorosa: utilizando a la que era su gente hasta hace dos días.

Pero es que la COPE no se ha quedado ahí. También ha incorporado a periodistas de otros medios como José Luis Corrochano, de Onda Cero, o Miguel Ángel Díaz, de Radio Marca. Un desembolso y un aluvión de fichajes que contrasta con la situación económica tan delicada que vive la radio de los obispos. Sin ir más lejos, la última nómina de los que ya trabajaban en la cadena antes de esta revolución vino con una reducción del 15%.

Esta medida se enmarcaba dentro de una política de austeridad de la COPE, como el ERE temporal al que se acogió parte de la plantilla y por el que visitan el paro durante 15 días antes de volver a ser contratados. Situación que no pareció ser inconveniente para que, en ese marco económico, llegaran las millonarias contrataciones de los ex de la SER.

La SER denunciará a la COPE

De esto se quejaba esta semana Augusto Delkader, consejero delegado de Unión Radio, grupo donde se integra la SER, mientras explicaba por qué iniciarán acciones legales contra la COPE por lo que consideran “una violación de las leyes de libre competencia del mercado”.

Aun así, Delkader considera que “la SER sale reforzada de la agresión sin precedentes de la COPE”, y cree que su rival ha fracasado en el intento de desmantelar la redacción de deportes.

Aunque los datos hablan por sí solos: el trasvase de periodistas, incluyendo los de las sedes regionales, ya supera la veintena, y si se tiene en cuenta a colaboradores y técnicos, el número de disidentes roza los cincuenta.

El anterior precedente de esta índole en los medios de comunicación españoles tuvo lugar hace justo diez años. En los albores de la era digital, PRISA fichó al 62% de elmundo.es, entonces ya líder de la prensa digital, incluido el director adjunto del periódico, Mario Tascón. Unidad Editorial también decidió en aquellas denunciar a su rival mediático, aunque finalmente logró rehacerse y todavía hoy su web es líder.

Un cara o cruz para la COPE

En la radio deportiva, programas de la SER como Carrusel Deportivo o El Larguero han sido durante años líderes de audiencia con holgada diferencia, y la COPE busca dar un vuelco completo a este escenario.

Un vuelco en el que, prácticamente, le va la vida a la empresa. Se trata de un cara o cruz donde la audiencia es la moneda. Detrás de ella, irán los anunciantes.

Si los oyentes mayoritarios de Carrusel siguen a Paco González a la COPE, la mega operación de la radio de la Conferencia Episcopal habrá salido bien y quién sabe si lograría, incluso, salir de la penuria económica donde se encuentra.

Pero si el renovado formato de Carrusel Deportivo (que en palabras de su nuevo director, Javier Hoyos, está intrínsecamente ligado a la SER y no puede hacerse desde otros micrófonos) mantiene su supremacía, el batacazo para el rival sería tal que pondría en peligro la existencia de la cadena COPE. Y más aún con los altos contratos que está contrayendo ésta con las nuevas incorporaciones, totalmente fuera del mercado en estos tiempos de crisis.

La próxima semana, sendas cadenas dan inicio a la nueva programación deportiva y los millones de oyentes que maneja el global de sus programas deberán decantarse por continuar sintonizando el mismo dial o cambiarse de bando. Esta batalla impredecible puede definirse como la Liga de las Ondas, donde COPE y SER harán de Real Madrid y FC Barcelona y el resto de cadenas les mirarán, a priori, de lejos.

Manolo Lama, la gran incógnita

Todo empezó con el despido esta primavera del director de Carrusel durante 18 años, Paco González. Los casi dos millones de audiencia media que tenía su programa daban gran crédito a su fórmula amena y distendida de acercarse cada fin de semana a la jornada de Liga y a la actualidad polideportiva.

Tras un breve paso de González por Tele5 para cubrir el Mundial de Sudáfrica, se conoció su fichaje por la COPE, lo que ya era un secreto a voces. Varias informaciones apuntaron a que junto al periodista también cambiaría de cadena el formato íntegro de Carrusel (incluyendo al animador publicitario y pareja de hecho de Paco González en las ondas, Pepe Domingo Castaño, además de narradores, periodistas, colaboradores, técnicos, etc.), lo que finalmente ha ocurrido en gran medida.

José Ramón de la Morena, que ganó otra sonadísima batalla a quien era Rey Midas de la radio deportiva española, José María García, intentará defender su dominio en la medianoche frente a su nuevo rival en COPE, Juan Antonio Alcalá, a quien, precisamente, echó de El Larguero hace tres años. Paco González y toda su troupe harán el nuevo Tiempo de Juego.

En la SER, han permanecido unos cuantos fieles a la cadena como Laura Martínez, nueva directora de deportes, Antonio Romero, Pedro Morata o Francisco José Delgado. Además, han fortalecido la programación radiofónica con la presencia de hombres fuertes del grupo PRISA, como el redactor jefe de As Tomás Roncero, o los históricos de Canal Plus Carlos Martinez y Michael Robinson.

La gran incógnita es el futuro de Manolo Lama que de momento continúa en la SER y en Cuatro. Pero fuentes muy cercanas a las negociaciones que se llevaron a cabo entre la COPE y los disidentes afirman que Lama fue uno de los ideólogos del trasvase de periodistas y que simplemente está esperando a cumplir su contrato en noviembre para irse a la COPE con sus compañeros de siempre.

Sea como sea, la Liga de las Ondas va a comenzar. Y en esta ocasión, usted, desde su casa y con un transistor, puede resultar decisivo.

La radio española ha tenido tradicionalmente al periodismo deportivo como uno de sus principales exponentes. Y en las últimas décadas, la lucha por dominar ese particular bastión de las ondas ha sido encarnizada y, en consecuencia, polémica.  

Cadena SER Paco González Manolo Lama