Es noticia
Las televisiones privadas hacen 'lobby' para reducir su aportación al cine español
  1. Comunicación
EN LA TRAMITACIÓN EN EL CONGRESO DE LA LEY AUDIOVISUAL

Las televisiones privadas hacen 'lobby' para reducir su aportación al cine español

Las televisiones privadas no dan todavía por cerrada la Ley General Audiovisual y buscan en el Congreso cambios de última hora para recortar su aportación al

Foto: Las televisiones privadas hacen 'lobby' para reducir su aportación al cine español
Las televisiones privadas hacen 'lobby' para reducir su aportación al cine español

Las televisiones privadas no dan todavía por cerrada la Ley General Audiovisual y buscan en el Congreso cambios de última hora para recortar su aportación al cine español. Según explican a El Confidencial fuentes parlamentarias, representantes de Uteca –que agrupa a las cadenas- ya se han reunido con grupos políticos en la Cámara para convencerles de la necesidad de retocar la norma vía enmiendas. La idea de Uteca es que de la facturación que las televisiones deben destinar a financiar producción audiovisual, sólo la mitad tenga que ir exclusivamente al cine español. Según la redacción actual, la dotación llegaría a un 60%.

No cambia el 5% de sus ingresos que las cadenas deben dedicar a producción audiovisual europea, esencialmente española. Sin embargo, el porcentaje ahora se desglosa: un 2% se puede dedicar a “películas y series para televisión, así como documentales y productos de animación”, mientras que el 3% restante debe ir exclusivamente a financiar películas cinematográficas. Con una salvedad más. De ese 3%, “al menos el 50% deberá aplicarse a obras de productores independientes”. Y esa la segunda inquietud que las privadas han querido trasladar a los parlamentarios: la necesidad de reducir el porcentaje dedicado a cine independiente. “Han hecho mucho hincapié en rebajar esa cuota”, añaden estas fuentes.

 

El plazo para la presentación de enmiendas termina el 11 de noviembre, aunque podría prorrogarse. “Estamos trabajando en cuestiones técnicas que preocupan a las cadenas, como por ejemplo la renovación de licencias. Sin embargo, la batalla política está en lo que se destina finalmente al cine español”, se admite desde un grupo parlamentario. Esta nueva ofensiva de las televisiones privadas responde al resbalón sufrido frente al lobby del cine en los días previos a la aprobación de la ley por el Consejo de Ministros. En esos días, el cine logró que el Ejecutivo introdujera modificaciones sutiles pero relevantes sobre los borradores previos.

 

Por ejemplo, excluyó del 3% que las cadenas deben destinar al cine español a las denominadas TV movies, más fácilmente explotables para las cadenas. Del mismo modo, del 6% de sus ingresos que TVE debe destinar a producir películas se excluyó la posibilidad de acometer otros productos audiovisuales como series y películas para televisión. El dinero será íntegro para el cine español. Las televisiones privadas ya dejaron claras sus intenciones el mismo día que se aprobaba la ley, al asegurar que “estaremos muy atentas a su tramitación y mantendremos con el legislador cuantas consultas crea éste conveniente, ya que la norma definitiva debe ser válida para los desafíos tecnológicos de la televisión”.

 

Pocos motivos de queja

 

Todo dentro de la satisfacción para las televisiones, que en conjunto tienen pocos motivos de queja con un Ejecutivo que no ha sido precisamente tímido en atenciones para con ellas. Es verdad que deben destinar un 3% al cine español, pero también que han logrado un 2% para series, un objetivo que tenían marcado en rojo desde hace años. No es el único objetivo cumplido. La nueva financiación de TVE, sin anuncios, despeja el horizonte de la publicidad para las privadas en un escenario de crisis, al tiempo que cumple una de sus reivindicaciones de más largo aliento. No obstante, desde las cadenas privadas se admitía tras conocer el texto en su integridad que la redacción de última hora y que las películas para televisión se queden fuera del otro 3% no deja de ser un revés inesperado.

 

La obligación del 5% de los ingresos supone para cadenas como Telecinco o Antena 3 entre 40 y 50 millones de euros cada ejercicio, en función de su nivel de facturación. Uteca, que agrupa a las cadenas privadas, mantenía una auténtica cruzada para que en esa cuota se incluyeran las series de televisión. Y el beneficio no es pequeño. Según explican fuentes del sector, costear un capítulo de una serie cuesta 500.000 euros. De este modo, el 2% de esos 40 millones permitirá  a una de las grandes cadenas destinar unos 15 millones a series y le ahorrará tener que pagar 30 capítulos. Desde Uteca no se atendieron ayer las llamadas de este periódico para clarificar su postura ante la tramitación parlamentaria de la ley.

 

Las enmiendas, en todo caso, también tocarán otros puntos de la norma. Sin ir más lejos, para el PP la principal preocupación es el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, “un peligro muy grande para la libertad de expresión y de empresa”, según expresó el diputado popular Miguel Ángel Cortés. En su opinión, sus funciones pueden ser desempeñadas por la CMT y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Por su parte, Gaspar Llamazares (IU), adscrito a la Comisión Constitucional que debate el texto, apuntó directamente a las televisiones privadas, al asegurar que la norma responde a los intereses de Uteca, que ya consiguió previamente a la Ley Audiovisual la liberalización accionarial de las cadenas privadas.

Cine español