Es noticia
Berlusconi pretende tomar Digital Plus y Cuatro 'con papelitos'
  1. Comunicación
MEDIASET TENDRÍA QUE ASUMIR DEUDA DE PRISA

Berlusconi pretende tomar Digital Plus y Cuatro 'con papelitos'

Mediaset y Prisa ya diseñan la operación para integrar Telecinco, Cuatro y Digital Plus. No hay acuerdo si el grupo de Silvio Berlusconi no gestiona. Es

Foto: Berlusconi pretende tomar Digital Plus y Cuatro 'con papelitos'
Berlusconi pretende tomar Digital Plus y Cuatro 'con papelitos'

La pelota estaría en el tejado de los bancos acreedores de Prisa y, sobre todo, de cómo se valoraran los activos. La capitalización de Telecinco –cadena de la que Mediaset atesora un 50,1%-  se situaba ayer al cierre de la jornada cerca de los 2.100 millones. Más complejos son los números de Sogecable. Mediaset ya estudió hace unos meses la adquisición de Digital Plus, pero decidió no apostar al precio que pedía Prisa, por encima de los 2.500 millones de euros. Incluso su director financiero dijo hace apenas un año que la plataforma no valía más de 2.000 millones. Cualquier precio en ese entorno sería ahora bueno para Prisa, según los analistas. Más esquiva resulta la valoración de Cuatro, con la TDT y el apagón analógico en ciernes.

Además, el cálculo de los activos audiovisuales de Prisa se complica por la presencia de un tercer convidado a la fiesta. Y es que el consejero delegado de los Polanco sigue negociando con Telefónica la entrada de la teleco en Sogecable con un porcentaje que oscilaría entre el 20% y el 25%. “Pagaría en cash, claro que mucho menos de lo que recibió en 2008”, aseguran no sin cierta ironía estas fuentes. En efecto, en apenas dos años la compañía de César Alierta habría hecho buenas plusvalías en una operación ruinosa para Prisa. Telefónica vendió en mayo de 2008 el 16,79% que tenía de Sogecable por unos 650 millones de euros –a 27,98 euros la acción-. Ahora recompraría un 25% casi con toda seguridad por debajo de 500.  

Para Mediaset, que oficialmente ha negado tener interés alguno en Sogecable, la operación es prácticamente una compra y tiene sentido. “Le permitiría ganar visibilidad en el mercado español de televisión de pago”, asegura el servicio de análisis del Santander en una nota interna en la que valora una posible adquisición, añadiendo que “Sogecable controla el 60% de un mercado que todavía no está explotado”. No obstante, advierte que “para Telecinco puede ser negativo, al igual que la compra de Endemol, en tanto eleva su nivel de riesgo e implica un posible recorte en el pay-out”, el porcentaje de los beneficios que la compañía destina al pago de dividendos.

Silvio Berlusconi Mediaset Juan Luis Cebrián