Es noticia
La factura del móvil en España es la más cara del mundo
  1. Comunicación
TELEFÓNICA ASEGURA NO PODER BAJAR LOS PRECIOS

La factura del móvil en España es la más cara del mundo

El teléfono móvil es un auténtico agujero de dinero para los españoles.  Lo es al menos en comparación con el resto de países desarrollados, ya que

Foto: La factura del móvil en España es la más cara del mundo
La factura del móvil en España es la más cara del mundo

El teléfono móvil es un auténtico agujero de dinero para los españoles.  Lo es al menos en comparación con el resto de países desarrollados, ya que según la OCDE en España se registran las tarifas más altas del mundo. La comparativa facilitada por la organización establece que los precios que se manejan en nuestro país son sólo comparables a los que se pagan en EEUU y que están muy por encima de la media Europea.

Este toque de atención viene después de que la OCDE advirtiera en 2008 de lo cara y lenta que la era oferta de Internet en España en comparación con el resto de mercados, un informe en el que ya indicaba las consecuencias negativas que eso conllevaba en el desarrollo económico del país.

Según el informe emitido este año, los países del norte de Europa son los que ofrecen las tarifas y precios más competitivos del mercado internacional, muy por debajo de los ofrecidos en España, donde según Facua “pervive un modelo de mercado de las telecomunicaciones muy particular”. El mismo consumo medio de 780 llamadas, 600 sms y 8 mms (mensajes multimedia) puede costar según la OCDE desde 11 hasta 53 dólares al mes, según el país en el que se esté operando. La media española en este tipo de consumo ronda los 43 dólares, un dato que sólo supera EEUU. En el caso de las personas con un mayor consumo de teléfono (casi 1.700 minutos al año) el precio que se paga en España es el más alto, con un media de 80 dólares al mes.

Tales son las diferencias de precios, entre nuestro país y el resto de Europa, que las tarifas que maneja Movistar en sus propias marcas foráneas, como O2 o Fonic, son mucho más competitivas que las de nuestro país, llegando incluso a ofrecer mejores servicios por menos dinero. Un doble juego del que también participan el resto de compañías telefónicas en sus respectivos países.

Según los responsables del site especializado en telecomunicaciones y mercado, ADSLzone, Movistar ha alcanzado recientemente un millón de clientes en Alemania, una marca que no se esperaba hasta dentro de año y medio. “El secreto del éxito está en las tarifas que ofrece Telefónica a través de su marca comercial ‘Fonic’, que utiliza la red de O2 en Alemania. Desde 9 céntimos los clientes pueden llamar o enviar sms a todos los destinos alemanes. Además, las llamadas a teléfonos fijos de Europa, EE UU y Canadá están incluidas en esta tarifa”.

“Telefónica se comporta como una low cost fuera de España –continúa-, y no sólo los precios son mejores. Los servicios y la velocidad que ofrece supera al ADSL español. Del mismo modo se comporta Vodafone en Portugal o la holandesa KPN, que en España opera bajo la marca Symio”.

“A Telefónica no se nos permite bajar los precios”

Como compañía dominante en España, Telefónica tendrá alguna responsabilidad sobre los precios que se manejan en el mercado pero la multinacional asegura tener las manos atadas por razones de competencia.

Según ha explicado Telefónica a El Confidencial, “cada mercado tiene sus peculiaridades, no sólo comerciales, sino también regulatorias. En cada país, Telefónica diseña su catálogo de productos y servicios de la forma más óptima para ajustarse a las necesidades de sus clientes, mantener los compromisos con sus inversores y respetar escrupulosamente la regulación”.

“Resulta difícil comparar mercados europeos, donde Telefónica no es dominante en banda ancha en ningún país, lo que le otorga una libertad de actuación comercial muy atractiva. En España, donde es el operador de referencia y está declarado dominante en sus negocios, es al mismo tiempo proveedor mayorista de redes y servicios para sus competidores, y soporta la regulación de telecomunicaciones más estricta de Europa”, explicaron fuentes oficiales.

Para Telefónica, cualquier iniciativa relativa a bajar los precios “sería interpretada como prácticas anticompetitivas o estrechamiento de márgenes”.

Todos los operadores son iguales

Para Facua-consumidores en acción, la situación actual es España es total desamparo para los clientes. “nadie podría decir cuál es la mejor tarifa porque es imposible, en realidad son todas prácticamente iguales si comparamos precios y servicios”.

“Las tres grandes empresas (Movistar, Vodafone y Orange) deciden pactando o sin pactar los precios de forma que no hay ninguna competencia. De haberla, todos los clientes se moverían en masa hacia el operador más barato, lo que le obligaría a los otros dos a bajar sus precios y de nuevo estaríamos igual”, explican.

“Lo que hacen es mantener los precios o incluso subirlos (¿o es que ya nadie se acuerda del redondeo?). El usuario paga por ignorancia y porque no hay regulación. Desde Facua pensamos que se debería regular la situación fijando un precio máximo. Esto será posible cuando el Gobierno quiera”.

El teléfono móvil es un auténtico agujero de dinero para los españoles.  Lo es al menos en comparación con el resto de países desarrollados, ya que según la OCDE en España se registran las tarifas más altas del mundo. La comparativa facilitada por la organización establece que los precios que se manejan en nuestro país son sólo comparables a los que se pagan en EEUU y que están muy por encima de la media Europea.

Noticias de Telefónica Facua