Es noticia
La revista Time se derrite ante Twitter: “El invento que cambió nuestras vidas”
  1. Comunicación

La revista Time se derrite ante Twitter: “El invento que cambió nuestras vidas”

“He escrito un artículo para la revista Time sobre cómo Twitter está cambiando nuestra manera de vivir – y nos muestra el futuro de la innovación.

Foto: La revista Time se derrite ante Twitter: “El invento que cambió nuestras vidas”
La revista Time se derrite ante Twitter: “El invento que cambió nuestras vidas”

“He escrito un artículo para la revista Time sobre cómo Twitter está cambiando nuestra manera de vivir – y nos muestra el futuro de la innovación. Compradla”. Así se anunciaba el pasado 4 de junio el periodista Steven Johnson en su cuenta de Twitter. La misma cita serviría más tarde de portada unos días después para ilustrar su reportaje, enmarcada en la pantalla de un iPhone de Apple.

Time se puso en contacto con Steven  Johnson, escritor norteamericano especializado en nuevas tecnologías que ha trabajado como columnista en revistas como Discover y Wired, para encargarle un artículo que explicara alto y claro, y de una vez por todas, el silencio a gritos en el que se ha convertido Twitter: una herramienta que a priori puede sonar incluso a broma por sus características y limitaciones. Twitter, en alusión al piar de los pájaros, permite enviar desde la web o el móvil una cita no más extensa que un mensaje SMS (140 caractéres) a todas las personas que estén suscritas a nuestro perfil. Sin más.

“¿Por qué necesita el mundo algo así?” se pregunta el escritor. Lo cierto es que las extremas limitaciones que impone la herramienta podrían parecer a priori una condena en los tiempos que corren. Sin embargo,  según Johnson, han sido “la clave de su éxito”. “¿Necesitamos esto? Tampoco es como si hubiéramos estado sentados durante años pensando en una tecnología que nos permitiera enviar un mensaje a nuestros 50 amigos avisándoles en tiempo real sobre lo que he tomado para desayunar”, ironiza.

La clave para comprenderlo pasa por rascar hasta la profundidad del invento. Y es que, según el periodista, “saber qué es lo que tus amigos han elegido para desayunar es en realidad más interesante de lo que parece”. Clive Thompson, escritor especializado también en innovaciones y tecnología, explicaba que ”siguiendo estas breves actualizaciones personales de tus allegados, se siente una verdadera satisfacción al conocer todos los aspectos de sus rutinas”. La broma va cogiendo forma. Y es que ya no hace falta llamar a los demás para saber cómo están. Puedes participar de ello en tiempo real.

Herramienta primordial

“En realidad, lo más fascinante de Twitter no es lo que nos está haciendo a nosotros, sino lo que nosotros estamos haciendo en ella”, explica Johnson. La herramienta, que creció más de un 1300% este año alcanzando los 65 millones de usuarios únicos en todo el mundo, ha sido, dada su sencillez y política de código abierto, adaptada y utilizada por miles de programadores para nuevas aplicaciones o para un mejor uso y disfrute de la misma desde distintos soportes. Sólo el iPhone cuenta ya con más de 20.000 aplicaciones relacionadas con Twitter.

“La historia de internet ha seguido un patrón similar. Una plataforma que en un principio estaba designada para ayudar a escolares, ahora te permite ver series de televisión, jugar al póker con desconocidos de todo el mundo, hacer tu propio periódico, reencontrarte con tu exnovia de la universidad y, sí, decirle al mundo lo que decidiste tomar para desayunar”, explica Johnson.

Por su parte, el redactor jefe de la revista Time, Richard Stengel, aprovechó el momento para escribir un editorial en la web en el que reflexionar sobre la portada aquí expuesta. El sus líneas, destacaba las cualidades comunicativas de Twitter como un nuevo medio periodístico, amén de los ya consagrados como son la prensa, la radio, la televisión e Internet.

“Algunos sostienen que Twitter no es más que una manifestación digital de narcisismo –explica Stengel-, el juguete del momento. Pero Twitter viene a subrayar el archiconocido aforismo de Marshall McLuhan de que el medio es el mensaje – la idea de que un método técnológico determina la cultura. Nosotros, por nuestra parte lo que aceptamos ahora es que el medio cambia la naturaleza de lo que comunicamos, así como el modo. Twitter también lo hace”.

Entonces, no sería descabellado pensar que mientras millones de usuarios deciden comunicar al mundo entero lo que están haciendo, haya profesionales de la información que hagan lo propio allí donde se encuentren. ¿Y en el caso de reporteros de guerra?

PERIODISMO DE GUERRA DESDE TWITTER

Los periodistas David Beriain y Sergio Caro continúan arrojando luz sobre el conflicto armado que asola desde hace unos años las provincias de Afganistán controladas por los talibanes. Antes lo hacían en ADN.es. Desde su cierre han encontrado en Twitter un medio desde el que informar al minuto de lo que allí sucede, enviando titulares con sus teléfonos móviles o portátiles e incluyendo en sus teletipos fotografías que ilustran sus pasos por los campamentos militares y lo que queda de los pueblos que les acogen mientras desempeñan su labor periodística.

Antes, la hostilidad de la situación en el seguimiento de un conflicto armado impedía una comunicación continua con “el mundo exterior”. Ahora, gracias a las aplicaciones desarrolladas a partir de Twitter es posible saber dónde están, qué han visto y lo que es aún más reseñable: verlo al momento.

Este martes anunciaban en su cuenta de Twitter que durante las próximas semanas estarán acompañando a las tropas americanas en sus operaciones. "Es la única forma de ver la parte militar de la guerra", aseguran. ¿Quién no querría saber lo que van a desayunar mañana?


Los periodistas Sergio Caro (i) y David Beriain (d) en una de sus fotografías enviadas por Twitter desde Afganistán

“He escrito un artículo para la revista Time sobre cómo Twitter está cambiando nuestra manera de vivir – y nos muestra el futuro de la innovación. Compradla”. Así se anunciaba el pasado 4 de junio el periodista Steven Johnson en su cuenta de Twitter. La misma cita serviría más tarde de portada unos días después para ilustrar su reportaje, enmarcada en la pantalla de un iPhone de Apple.

Periodismo IPhone