Es noticia
Es estrategia, no ciencia, por F. Posadas
  1. Área privada EC Exclusivo
  2. Cartas al director
ENVÍE SU CARTA EN EL FORMULARIO INFERIOR

Es estrategia, no ciencia, por F. Posadas

Un gran general mira la foto de su oponente. Se obsesiona con él con el objetivo de penetrar en su mente. El general victorioso es el que acierta en desnudar la psique de su enemigo

Foto: EC.
EC.

Estimado director:

En relación con el artículo "Desbordada por la segunda ola, Suecia entona el 'mea culpa': 'Hemos fracasado", quisiera decir que, en realidad, no se puede abordar este asunto de forma científica. La ciencia solo es una forma de conocimiento del pasado por medio de sus rigores metodológicos. El arte de triunfar en un asunto como este es la estrategia.

En el pensamiento estratégico, se usa de todo. Incluido el máximo de datos científicos disponibles. Y creo que, en general, hay mucho error estratégico. La clave para decir esto me la da el científico crítico con el sistema, al final del artículo: “Los responsables tomaron decisiones basadas en opiniones propias, no en datos científicos”. Los que han fallado lo han hecho por errar en la consideración de cuál es la realidad probable. Es decir: los que no han sabido ponerse en el lugar del virus y acertar por ello.

Foto: Foto: EFE

Pero eso no es ciencia. Ciencia es todo lo que se sabe de esos virus en general y de este en particular. Esto es estrategia. Un gran general mira la foto de su oponente. Se obsesiona con él con el objetivo de penetrar en su mente. El general victorioso es el que acierta en desnudar la psique de su enemigo, el perdedor, el que o no lo consigue o ni lo intenta.

En el caso de muchas sociedades humanas, hemos fallado en no adivinar la mente de un virus sin cerebro. Vaya gloria militar.

Francisco Posadas

Estimado director: