Es noticia
¿Burbuja hostelera?
  1. Área privada EC Exclusivo
  2. Cartas al director
ENVÍE SU CARTA EN EL FORMULARIO INFERIOR

¿Burbuja hostelera?

Hasta ahora el turismo había demostrado ser un sector más sólido y regular que muchos sectores industriales, de los que se pensaba que eran la verdadera riqueza de la nación

Foto: EC.
EC.

Estimado director,

¿burbuja en la hostelería pero no en el turismo, como dice Juan José Dolado en la entrevista publicada en El Confidencial ayer? Los españoles nos quejamos de que nos hemos convertido en un país de camareros, pero siempre ha faltado un debate serio sobre el sector. El hecho cierto es que en España hay muchísimos bares, y es llamativo el contraste con otros países de cultura similar a la nuestra, como Portugal o Italia. La explicación no está solo en el turismo, ni mucho menos. Por ejemplo, ¿qué pasa con el IVA reducido a la hostelería?

Hasta ahora, el turismo había demostrado ser un sector más sólido y regular que muchos sectores industriales, de los que en el pasado se pensaba que eran la verdadera riqueza de la nación. Hasta ahora. Por otra parte, una burbuja es una dinámica especulativa e irracional, que acaba explotando y dejando ruinas detrás, y ese no ha sido el caso del turismo en España. Antes de la epidemia batíamos un record tras otro de visitantes, pero la causa principal del éxito era la falta de competencia, en un Mediterráneo lleno de países musulmanes e inestables políticamente. Cualquier país del Mare Nostrum tiene el mismo sol y playas que nosotros. El día que los 'moros' espabilen, tendremos una fuerte caída del mercado.

Oveco

Estimado director,

Hostelería Burbuja inmobiliaria Macroeconomía