Es noticia
Polarizan las redes, por Quantum
  1. Área privada EC Exclusivo
  2. Cartas al director
ENVÍE SU CARTA EN EL FORMULARIO INFERIOR

Polarizan las redes, por Quantum

Antes, a ratos, discutíamos de política. Pero la cosa se quedaba ahí. Ahora, ves a diario los tuits y los mensajes políticos de los amigos. Esa es una de las causas de la polarización

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Estimado director,

por lo que respecta al artículo "¿Por qué hay tanta polarización política en España y el mundo?", de Ignacio Jurado, publicado el pasado sábado, desde mi punto de vista, le falta la razón más importante.

Yo siempre he sabido que muchos de mis amigos pensaban muy diferente a los otros amigos de la misma pandilla. Salíamos los fines de semana, a ratos discutíamos de política, discrepábamos (unos muy a la izquierda, otros más a la derecha), pero la cosa se quedaba ahí. Durante la semana, cada uno a su trabajo y prácticamente en total desconexión. Incluso era divertido discutir de política entre unos tragos y unas risas. Opinábamos distinto pero éramos colegas.

Las redes sociales lo cambiaron todo. De repente, casi todos los días ves sus tuits, o te envían mensajes en el grupo relativos a política. Ya no se desconecta. Las ideas y los mensajes son globales, se retuitean, cuanto más brutales y burlones, mejor. Porque reconozcámoslo, en nuestro interior no somos tan buenos como nos gusta creer.

El cerebro humano no está preparado para un volumen de información política de ese calibre, es como cuando se sintetizó el azúcar, que el cuerpo no lo procesa correctamente porque es relativamente nuevo, se hace venenoso.

Así que el problema viene del cambio social brutal e inesperado de las redes sociales, para el que nuestro cerebro no está preparado.

De eso y de la deuda... las tremendas deudas que hemos estado acumulando. Pero los efectos más perniciosos de eso, que serán serios, los veremos un poco más tarde, en el siguiente capítulo.

Quantum

Estimado director,

Política