Es noticia
León también existe, por J. E. Fuertes García
  1. Área privada EC Exclusivo
  2. Cartas al director
ENVÍE SU CARTA EN EL FORMULARIO INFERIOR

León también existe, por J. E. Fuertes García

En su periódico se repite con frecuencia la expresión "las dos Castillas". Es una fórmula que no hace justicia a una de las regiones históricas más antiguas de España

Foto: EC.
EC.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Estimado director,

Viene repitiéndose de forma reiterada un titular en el que, para aludir a Castilla-La Mancha y Castilla y León, estas se mencionan como "las dos Castillas". Es un intento de sintetizar, pero también da una falsa apariencia de regiones similares. Es un titular incorrecto desde el punto de vista histórico y constitucional, y discordante con el Estatuto de autonomía de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Si bien Castilla-La Mancha lleva un guión, pues incluye una característica regional de dicha autonomía, Castilla y León son dos regiones diferentes dentro de una identidad autonómica única, por lo que al decir "las dos Castillas" en realidad se está despreciando la existencia de León. Por lo tanto, en adelante ruego que se recoja la realidad constitucional y se mencione correctamente el nombre de las autonomías. Cuando se trata de otras comunidades autónomas con más peso político no se pierde esfuerzo en denominarlo todo correctamente. Con esa expresión poco acertada, muy típica de un madrileñismo que se considera superior, se está ninguneando a una de las regiones históricas más antiguas de España, León, y origen en parte de la misma España. Por favor, rigor. León también existe. Gracias.

José Enrique Fuertes García

Estimado director,

Castilla y León