Marca España | "¿Cómo sabemos que España no volverá a colaborar con nuestros enemigos?"
  1. Área privada EC Exclusivo
REVISTA DE MEDIOS

Marca España | "¿Cómo sabemos que España no volverá a colaborar con nuestros enemigos?"

La prensa extranjera es parte esencial de la imagen que se tiene de nuestro país más allá de las fronteras españolas. ¿Qué dicen exactamente y cómo nos ven en el resto del mundo?

placeholder Foto: Imagen: Irene de Pablo
Imagen: Irene de Pablo

Ustedes, como yo, tienen una idea clara de las personas que sitúan a The Wall Street Journal como medio de referencia a la hora de viajar. Llevan traje, su reloj vale más que mi coche y, cuando salen de vacaciones, no miran la parte derecha de la carta, solo la de la izquierda. Son, básicamente, el sueño de todo hostelero.

De nuevo, saben ustedes, como yo, que cuando uno de estos ejemplares entra en un local, ese ávido camarero se pone algo más contento que cuando lo hace un turista británico chancletas en ristre. Es normal. El problema es que esos hosteleros van a ver pocos de los primeros, y muchos de los segundos.

Porque esta semana tenemos que empezar por lo que no han hablado de España más que por lo que sí lo han hecho. The Wall Street Journal ha publicado una ¿completa? guía de viajes para recorrer Europa en la que no hay ni rastro de España. Italia, Francia, Grecia, Reino Unido, Croacia e Islandia. ¡Croacia! ¡Islandia! Y ni rastro de España. Ya me dirán.

El medio económico recomienda a los turistas estadounidenses disfrutar "del espectáculo que es la naturaleza en Islandia, con el volcán Geldingadalir en erupción desde marzo. Más de 115.000 personas lo han visitado, según las autoridades de turismo del país".

placeholder Volcán Geldingadalir en una imagen de archivo. (EFE)
Volcán Geldingadalir en una imagen de archivo. (EFE)

Financial Times ha vuelto a mirar esta semana al conflicto entre España y Marruecos, y cita un comunicado del departamento de Exteriores marroquí bastante duro, en el que explican que esta situación "ha puesto de manifiesto actitudes hostiles y las de estrategias de España con respecto al Sáhara, que han dejado al descubierto la colaboración entre nuestros vecinos del norte y los enemigos del Reino para minar la integridad territorial de Marruecos".

Más allá de las conspiraciones y los trabajitos en la sombra -que son como las meigas-, en el país alauí saben dar donde duele. En esa misma comunicación comparaban la disputa del Sáhara Occidental con el del soberanismo catalán y dejaban un par de cuestiones en el aire. "En este contexto, ¿cómo va a volver a confiar Marruecos en España? ¿Cómo sabemos que nadie en España va a colaborar de nuevo con los enemigos del Reino?".

Esta semana The New York Times hizo su particular homenaje a Josep Almudéver, el último voluntario de las Brigadas Internacionales que lucharon en la Guerra Civil y que seguía con vida. Tenía 101 años cuando falleció en un hospital del sur de Francia.

El medio estadounidense, que habla con expertos en el conflicto español, explica que la muerte de Almudéver "echa el telón a lo que fue un impresionante fenómeno de formar una armada voluntaria transnacional, cuya creación fue comparada por entonces con lo que había ocurrido durante las Cruzadas". Almudéver nació en Francia porque sus padres, Adela y Vicente, huyeron desde Valencia hasta Marsella.

Remarca The New York Times el mensaje que puso Pedro Sánchez en su perfil oficial de Twitter, en el que alababa "el compromiso político y la perseverancia" de Almudéver, lamentando que tuviera que sufrir "la represión tras la guerra y el exilio".

placeholder Josep Almudéver, en una imagen de archivo. (EFE)
Josep Almudéver, en una imagen de archivo. (EFE)

El Washington Post ha decidido tirar por otro camino. El de Santiago, concretamente. Destacan en el medio estadounidense la vuelta de los peregrinos rumbo a la Compostelana, una senda ahora llena de aquellos que prometieron recorrerla durante lo más crudo del confinamiento.

"Unas 340.000 personas hicieron el Camino de Santiago en el año 2019. El año pasado solo 50.000, en esos momentos en los que España quedó confinada y se prohibieron las llegadas desde el extranjero y los viajes en el interior, salvo por los meses de verano", dicen en el Post.

Resaltan que "ahora que viajar está permitido de nuevo, más españoles, y más europeos, recorren el centenario camino, pese a que muchos de los hostales y alojamientos de los peregrinos siguen todavía cerrados. Unos cientos llegan a Santiago cada día, una cifra pequeña comparada con los miles de caminantes que lo hacían durante un verano normal".

placeholder Dos mujeres recorren el Camino de Santiago. (EFE)
Dos mujeres recorren el Camino de Santiago. (EFE)

Acabamos arriba. En Argentina se están preguntando cómo le salió tan bien a España la vuelta a las aulas. "¿Cómo hicieron las escuelas para sobrevivir abiertas mientras casi todos los países mandaron a los alumnos a casa en algún momento?", escriben en Clarín. Resalta el medio argentino que en enero, cuando había "un pico de 900 casos por 100.000 habitantes", apenas "un 1,2% de los alumnos estaba en cuarentena por algún caso positivo en clase".

"La medida en España no fue solamente abrir o cerrar la escuela, sino que hubo muchas medidas de protección dentro de la escuela, medidas que no siempre han sido las mismas en otros países", dice Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en Crisis de la OMS en Clarín, señalando que "el hecho de que en España no haya habido un gran volumen de casos y de brotes en el interior del ámbito escolar obedeció fundamentalmente a estas medidas". Esta no la vimos venir.

Ustedes, como yo, tienen una idea clara de las personas que sitúan a The Wall Street Journal como medio de referencia a la hora de viajar. Llevan traje, su reloj vale más que mi coche y, cuando salen de vacaciones, no miran la parte derecha de la carta, solo la de la izquierda. Son, básicamente, el sueño de todo hostelero.

Marca España The New York Times Pedro Sánchez
El redactor recomienda