Es noticia
Las elecciones catalanas, en la prensa internacional
  1. Área privada EC Exclusivo
Revista de prensa

Las elecciones catalanas, en la prensa internacional

La información de la prensa internacional no solo explica lo que sucede en España, sino algo más relevante: cómo se ve España en el exterior

Foto: Imagen: Rocío Márquez.
Imagen: Rocío Márquez.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los medios y los analistas internacionales llevan semanas pendientes de las elecciones que se han celebrado en Cataluña. Hoy aún son escasos los análisis de los resultados, pero es interesante ver qué se espera de estas elecciones fuera de nuestras fronteras, y cómo se cree que influirán en la política española. Hay referencias al espejo escocés, a la fuerte división de la sociedad catalana y al declive de la movilización independentista. La pregunta que se hacen los medios, en general, es si los resultados de ayer cambian algo de la situación actual.

Cataluña fragmentada

Policy Network es un 'think tank' londinense de abierta inspiración progresista. Ha publicado un trabajo titulado "Cataluña fragmentada: el legado de división del intento independentista". En él, explica a los lectores internacionales el contexto en que se produjo el 'procés' y los errores de percepción que a veces se producen en el exterior. "En gran parte de la cobertura mediática internacional, con frecuencia la cuestión catalana se reduce a lo siguiente: ciudadanos catalanes, normalmente muy dinámicos e implicados, con una capital maravillosa, Barcelona, y que han creado un fantástico juguete para el entretenimiento global, el Barça, no están cómodos con la vida en España y les gustaría gobernar su sociedad y organizar por sí mismos sus vidas. Mientras tanto, la autoridad central española rechaza cualquier demanda de soberanía, lo que hace patente el autoritarismo latente del país, que ni siquiera permite que la región arregle el asunto de una manera civilizada, autorizando un referéndum."

El libro pretende explicar "la existencia de otros ciudadanos catalanes que normalmente no aparecen en los relatos de esta historia parcial y simplista. Hay una gran diversidad dentro de este grupo, que llamo para simplificarlo 'CatEspañoles', porque esta denominación encaja en muchos casos con la manera en que se identifican". Con la ayuda de un notable trabajo estadístico, Adolf Tobeña, el autor, explica la complejidad demográfica de Cataluña y la manera en que muchas veces se pasa por alto la identificación con España. Sin embargo, no es optimista con que estas nuevas elecciones, u otros acontecimientos a medio plazo, puedan contribuir a mejorar la situación: "Siguen presentes todas las condiciones necesarias para que se mantenga la profunda fractura social entre los catalanes a pesar del fracaso absoluto del empeño secesionista (...). Y el lado unionista puede hacerse a la idea de que le espera un nuevo periodo de resistencia estoica mientras espera la intervención de un Gobierno central revigorizado, cosa que en este momento parece una posibilidad bastante remota".

placeholder Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia y líder del SNP. (Reuters)
Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia y líder del SNP. (Reuters)

El 'Financial Times' ha afirmado que "los separatistas [catalanes] están mirando al norte en busca de inspiración, imitando la estrategia del Partido Nacionalista Escocés (SNP)". Sin embargo, ambos movimientos independentistas están en momentos distintos, dice el FT. "El SNP parece dirigirse hacia otra gran victoria en las elecciones del próximo mayo al Parlamento escocés; el Brexit, la impopularidad del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y la pandemia están alimentando el sentimiento independentista. En cambio, el movimiento independentista catalán ha adoptado pocas iniciativas importantes desde su propio referéndum". Para el SNP, dice el FT, "la política catalana supone un recordatorio de la importancia de la unidad entre los partidarios de la independencia y de los peligros de salirse del orden constitucional establecido. En 2017, la declaración de independencia de Cataluña no logró el reconocimiento internacional, lo que convenció a los líderes del SNP de que deben obtener la aprobación del Gobierno británico para celebrar un segundo referéndum de independencia en Escocia".

placeholder Salvardor Illa vota en las elecciones catalanas. (EFE)
Salvardor Illa vota en las elecciones catalanas. (EFE)

Al semanario alemán 'Die Zeit' le ha llamado la atención el papel de Salvador Illa, y de los socialistas, en las elecciones, y se pregunta si el exministro "puede devolver la calma [a Cataluña]" La periodista no se hace ilusiones: incluso si gana, "no tiene opciones de formar ninguna coalición, porque rechaza la independencia". Además, "el bloqueo básico persiste: Esquerra exige una amnistía para los políticos sentenciados a largas penas de cárcel y quiere un nuevo referéndum de independencia, esta vez pactado con el Estado. Salvador Illa promete una mejor financiación para la región y un regreso a la mesa de negociación. De modo que, ¿no hay nada nuevo en la cuestión catalana?" Quizá haya algo. "El tono es particularmente importante en el debate sobre Cataluña. Y Salvador Illa lo sabe".

Un nuevo barómetro

'The Guardian' afirma que "estas elecciones servirán como un nuevo barómetro sobre la fortaleza del movimiento independentista, que ha dejado de lado sus enconadas divisiones para presentar un frente unido contra los 'resurgentes' socialistas. Hasta hoy, los partidos partidarios de la independencia nunca habían logrado el 50% de los votos". Sin embargo, dice el periódico de Londres, "a pesar de los choques violentos que suscitó el veredicto [que llevó a la cárcel a algunos de los promotores del 'procés'], la cuestión de la independencia de Cataluña se ha desvanecido un tanto en los últimos dos años, a medida que crecían las divisiones entre las distintas facciones separatistas. ERC favorece una estrategia más moderada y negociada para alcanzar la independencia, pero Junts per Catalunya ha optado por una táctica más 'confrontacional' para prolongar la presión sobre el Gobierno central y mantener motivada a su base".

Los medios y los analistas internacionales llevan semanas pendientes de las elecciones que se han celebrado en Cataluña. Hoy aún son escasos los análisis de los resultados, pero es interesante ver qué se espera de estas elecciones fuera de nuestras fronteras, y cómo se cree que influirán en la política española. Hay referencias al espejo escocés, a la fuerte división de la sociedad catalana y al declive de la movilización independentista. La pregunta que se hacen los medios, en general, es si los resultados de ayer cambian algo de la situación actual.

Cataluña Prensa