Es noticia
El asalto de los seguidores de Trump al Capitolio y la lenta campaña de vacunación
  1. Área privada EC Exclusivo
¿Qué hemos aprendido esta semana?

El asalto de los seguidores de Trump al Capitolio y la lenta campaña de vacunación

Han sido días de frenética actividad política y económica. En medio del ruido, esta 'newsletter' exclusiva para suscriptores de El Confidencial pone el foco sobre lo importante

Foto: Imagen: Sergio Beleña
Imagen: Sergio Beleña
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los primeros días de 2021 están siendo dignos herederos de 2020 en lo que a hechos históricos se refiere. Este miércoles un grupo de seguidores de Donald Trump ha asaltado y controlado el Capitolio, sede de la democracia estadounidense.

¿Por qué es importante?

Es preocupante que el país que más gasta en Defensa vea como un grupo de un par de centenares de personas en atuendo paramilitar o incluso tribal haya entrado en el Congreso y se haya sentado en las oficinas de los líderes electos sin muchos problemas.

El asalto, consecuencia de las infundadas acusaciones de fraude electoral de Donald Trump, produjo un caos sin precedentes. Lo ocurrido la noche del miércoles ha dejado, al menos, cinco muertos, incluyendo una mujer que recibió un disparo en el interior del Capitolio.

Trump acepta su derrota

Horas después del asalto, que interrumpió la sesión en la que se debían confirmar los resultados electorales, Donald Trump ha aceptado por fin su derrota en las urnas. Eso sí, lo ha hecho fiel a su estilo.

"A pesar de que estoy en desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me confirman, habrá una transición ordenada el 20 de enero", reza el comunicado que difundió su director de redes sociales, Dan Scavino, ya que su cuenta personal en Twitter o Facebook fue bloqueada durante horas.

¿Por qué vacunamos tan despacio?

La campaña de vacunación ha comenzado a medio gas en casi toda España. Eso ha puesto el foco en la gestión de las comunidades autónomas, responsables de inyectar los viales que distribuye equitativamente el Gobierno central.

¿Cuántas vacunas hay y cuántas se han puesto ya?

España recibirá una remesa semanal de alrededor de 350.000 dosis de vacunas de Pfizer y BioNTech, que llegan desde Bélgica cada lunes. Así ocurrirá durante las primeras 12 semanas, por lo que habrá un total de 4.591.275 dosis, suficientes para inmunizar a casi 2,3 millones de personas.

Es imposible saber con certeza cuantas de esas se han inoculado ya. No existe un registro de datos a tiempo real, como si ocurre por ejemplo en Estados Unidos, pero sí sabemos que en la primera semana solo se pusieron 91.718 del total de dosis disponible. Es apenas una cuarta parte.

Moderna su une a la batalla

Este miércoles la Comisión Europea autorizó el uso de la vacuna de Moderna en el continente, por lo que sus viales se unirán a los de Pfizer y BioNTech. La firma estadounidense se ha comprometido a entregar a la CE hasta 2.000 millones de dosis de las potenciales vacunas, más que suficiente para proteger a todos los europeos.

Según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, España comenzará a recibir estos viales en "siete o 10 días". Los cálculos del Ejecutivo pasan por recibir un total de 600.000 dosis en las seis primeras semanas, que se repartirán entre las comunidades autónomas.

España se tiñe de blanco

La borrasca Filomena ha entrado con fuerza en todo el territorio y está dejando estampas muy navideñas, debido a las fuertes nevadas a lo largo y ancho de España.

Eso, claro, está provocando muchos problemas en las carreteras. Solo este jueves, cuando la cantidad de nieve todavía no era especialmente preocupante, ya se habían visto afectadas 167 vías.

​​

Las noticias más relevantes de la semana

- La factura eléctrica, en máximos. La llegada de la borrasca Filomena ha hecho que el consumo, y también los precios, se hayan disparado.

- Desplome del consumo. La Navidad no ha servido para incentivar el gasto de los hogares. Es el peor dato en compras con tarjeta desde mayo.

- Las 'Big Four' miran a RTVE. Las cuatro grandes consultoras pugnan por un contrato para ayudar a la corporación a captar fondos europeos.

- Casado se aleja de Vox. Las diferencias entre PP y Vox crecen por el diferente tono con el que han criticado el asalto al Capitolio.

- ¿Soportaríamos otro confinamiento?. La duda está más en si serviría para algo, según los expertos.

Duelo al caer el sol

placeholder EC.
EC.

Hemingway contra Fiztgerald, duelo al caer el sol. En abril de 1925, Ernest Hemingway y Francis Scott Fitzgerald entablaron amistad en el bar Dingo de París. Uno aprendía el oficio a base de golpes y arrogancia, mientras que el otro encarnaba la vitalidad de su tierra con una prosa moderna.

Todo El Confidencial en tu móvil. Disfruta del mejor periodismo con nuestra aplicación, ya seas de iOS o de Android. ¡Descárgatela!

Los primeros días de 2021 están siendo dignos herederos de 2020 en lo que a hechos históricos se refiere. Este miércoles un grupo de seguidores de Donald Trump ha asaltado y controlado el Capitolio, sede de la democracia estadounidense.

Pfizer Comisión Europea