Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Comunidad Valenciana

crecen las operaciones de inversión

Blackstone, Lar, Crown… el tirón del puerto alimenta un 'boom' logístico en Valencia

El corredor de la A-3 con Madrid es el más demandado. Lar, Blackstone, Mercadona o Crown se posicionan junto con otras firmas en el entorno de la ciudad, donde empieza a escasear suelo

Vista aérea del Puerto de Valencia. (Valenciaport)

El crecimiento del Puerto de Valencia en tráfico de mercancías y su rol de puerta de entrada marítima del 'hinterland' que comprende desde la franja central del Mediterráneo hasta Madrid y su área metropolitana están alimentando un 'boom' de operaciones logísticas en el entorno de la capital de la Comunidad Valenciana. Grandes fondos y multinacionales como Blackstone o el fabricante americano de envases de metal para el sector agroalimentario Crown Holdings se han lanzado a ocupar espacios en áreas bien comunicadas, bien para desarrollar proyectos para terceros, o bien para instalarse en previsión de un crecimiento de las operaciones hacia clientes ubicados en la zona. La última de esta operaciones se ha fraguado muy recientemente con la adquisición por parte del Grupo Lar de una parcela de 40.000 metros para la construcción de una nave de otros 25.000 metros en Quart de Poblet, junto a los accesos a Valencia de la carretera A-3, que conecta con Madrid.

"Hay una necesidad generalizada de nueva promoción a riesgo", sostiene la consultra CBRE sobre el agotamiento de la oferta en zonas 'prime'

Esta vía de circulación y los polígonos industriales situados en sus laterales llevan varios trimestres registrando importantes movimientos. Recintos empresariales como los de Loriguilla y Riba-roja están al borde de la saturación y siguen acogiendo nuevos proyectos, como la plataforma logística que MRW inauguró el pasado mes de julio en el recinto El Oliveral. Ese mismo mes, Blackstone se hizo por 120 millones con la principal cartera logística de Lar España, que incluía suelo para desarrollar en Cheste (también en el eje dela A-3) y una nave en el parque Juan Carlos I de Almussafes, en el que se ubica la factoría de Ford y una parte importante de su industria auxiliar. La apuesta especulativa del banco de inversión americano busca aprovechar la escasez de suelo dedicado a operaciones de almacenaje y gestión del transporte que comienza a haber en Valencia.

Los tres arcos de las áreas logísticas de Valencia. (CBRE)

El año pasado se registraron cifras récord de contratación, con más de 220.000 metros cuadrados de espacios contratados, con un crecimiento de 69% con respecto al ejercicio anterior, según un informe elaborado sobre el mercado logístico de la ciudad elaborado por CBRE, una de las consultoras más activas en este segmento inmobiliarios en Valencia y su área metropolitana. El incremento de la contratación valenciana fue en paralelo al de Madrid, que fue superior al 100%, y al notable descenso que vivió el área de Barcelona, que registró una fuerte pérdida del volumen de superficie contratada. La superficie contratada sigue siendo inferior a la de la capital de España, cuyos más de 6,6 millones de habitantes de su área metropolitana requieren de grandes zonas logísticas para mover productos y mercancías necesarios para su suministro. En segunda posición se sitúa el área de Barcelona (5,4 millones de habitantes), pese al parón de casi el 40% que vivió el año pasado.

CBRE tiene identificadas tras grandes áreas de operaciones logísticas. La primera de ellas es la que agrupa el casco urbano y un primer arco de almacenaje volcado en el servicio a la ciudad y su entorno. El segundo arco está muy relacionado con las compañías vinculadas a la actividad portuaria. Aquí están en el centro los polígonos de Riba-roja, Loriguilla o Cheste, en el eje de la autovía que conecta con Madrid, pero también el nuevo desarrollo logístico que se están produciendo al norte, en Parc Sagunt. Aquí Mercadona ha iniciado las obras de una gran plataforma de distribución con conexión ferroviaria y bien comunicada tanto hacia Cataluña como hacia el interior de España por el eje transversal que conecta con Teruel, Zaragoza o Bilbao. Este corredor, además de estar en fase de mejora en la modalidad ferroviaria, acumula tráfico de mercancías por carretera a través de la autovía libre de peaje A-23.

El mercado logístico de las tres principales ciudades españolas en 2017

El anuncio de la compra de la parcela en Parc Sagunto, atrajo a otras compañías como Crown Holding o Importaco y la Generalitat quiere iniciar las obras de una segunda fase de este parque de actividades logísticas vinculado a la Autoridad Portuaria de Valencia y los puertos de Valencia y Sagunto. No obstante, no dispone de la disponibilidad presupuestaria ni de acuerdo con la SEPI, su socio al 50% en el proyecto, para ampliar la inversión, realizar expropiaciones y acometer nuevas obras de urbanización y reparcelación.

La demanda potencial es alta, estimada en 1,7 millones de metros cuadrados en los tres anillos, según las estimaciones de CBRE. Pero la falta de parcelas disponibles en zonas 'prime' está hipotecando las "grandes oportunidades de negocio". Las rentabilidades en estas parcelas bien ubicadas son de las más altas (6,75%) de las principales plazas europeas, por encima de Madrid y Barcelona (5,85%). "Hay una necesidad generalizada de nueva promoción a riesgo", afirma la consultora en contraposición con los proyectos 'llave en mano' en los que se han volcado los promotores locales.

Ver comentarios
Comunidad Valenciana Barcelona Logística
El redactor recomienda