Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Andalucía

AHORA HAY QUE CAMBIAR EL PLAN ESPECIAL

La Junta acelera los trámites del hotel-rascacielos del Puerto de Málaga

En apenas cuatro meses se resolverá la declaración de impacto ambiental para impulsar esta torre de 135 metros y que costará al menos 100 millones de euros

Vista del proyecto del hotel rascacielos del Puerto de Málaga.

Vía libre. Los propietarios cataríes que impulsan el hotel-rascacielos del Puerto de Málaga, también conocido como Torre del Puerto, temían que la declaración del impacto ambiental del suelo del complejo hotelero no fuera abreviada (cuatro meses) y se prolongara por un espacio de 18 meses. Al final, se han salido con la suya. La Junta ha acelerado los trámites para que salga adelante. La torre consta de 135 metros. El proyecto costará al menos 100 millones de euros.

Las alegaciones del Colegio de Arquitectos de Málaga y de Ecologistas en Acción contra la altura no han servido de nada. La delegación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio impulsa el trámite ambiental abreviado de la plataforma del Dique de Levante, donde se proyecta la Torre del Puerto de Málaga. En su informe definitivo concluye que la modificación del plan especial del Puerto para su construcción “no tiene efectos para el medio ambiente”.

“Es una buena noticia. Era una de las posibilidades que se contemplaban y lo defendíamos, pero aún queda el trámite ambiental y el de la torre”, explicó José Seguí, autor del proyecto, en declaraciones a El Confidencial. Seguí admitió que una declaración de impacto ambiental no simplificada “hubiera complicado las cosas”, aunque también con la versión ampliada “hubiéramos intentado que se hubiera hecho en el menor tiempo posible”.

Además de la declaración de impacto ambiental y de la posibilidad de que contemple un casino, aún en el aire, ahora toca cambiar el Plan Especial del puerto para modificar el uso del espacio público. La Autoridad Portuaria de Málaga, presidida por Paulino Plata, exconsejero de Agricultura, Cultura y Turismo de la Junta en diferentes etapas de los ejecutivos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, defiende la aplicación de la tramitación reducida ambiental, que se tendrá que resolver antes de que acabe el año. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una visita a Málaga, anunció que el Gobierno aprobaría la torre. El Consejo de Ministros es quien tiene que autorizar de modo definitivo el proyecto.

En medio de este proceso, Abdullah al Darwish, de la sociedad Andalusian Hospitality II (en representación del grupo Al Bidda que impulsa el proyecto), en una entrevista concedida al diario 'Sur' dejó claras sus intenciones: “No podemos esperar para siempre, ha llegado el momento de dar pasos. Tenemos que avanzar. Para nosotros sería perfecto si pudiéramos tener todo listo en un año”.

Ver comentarios
Málaga Hoteles
El redactor recomienda