Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España
  2. Andalucía

informe fiscalizador

La Junta paga 5 millones fuera de ley a directivos de su sanidad pública

La crisis suprimió 7.773 empleos de la sanidad pública andaluza con un ahorro en sueldos de 5 millones de euros, según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. (EFE)

En plena crisis económica, el SAS (Servicio Andaluz de Sanidad) de la Junta de Andalucía pagó 2,2 millones de euros fuera de la ley a directivos y cargos intermedios de sus agencias públicas, según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía. Por ley, los topes salariales de los entes relacionados con la Junta, la llamada Administración paralela, fija sueldos por debajo de las nóminas de la presidenta y los consejeros.

La Junta de Andalucía también pagó otros cinco millones de euros fuera de convenio a personal del SAS (el informe no especifica si son trabajadores o directivos) en concepto de horas extraordinarias o dietas. El Gobierno andaluz suprimió 7.773 empleos de la sanidad pública andaluza con un ahorro en sueldos de 5 millones de euros. Se dispararon los contratos eventuales, en algunos casos (contratados por acumulación de tareas) hasta un 800% y además se ha incumplido la ley con los "adscritos temporales" a los servicios centrales del SAS.

El informe también detalla cómo la unificación de hospitales (origen de la crisis sanitaria en Granada con Jesús Candel, 'Spiriman' a la cabeza) se hizo sin regulación, "con una inadecuada y poco transparente planificación", como consta en el informe del órgano fiscalizador andaluz, que también resalta que la selección del personal directivo no cumple “los principios de publicidad, concurrencia y no discriminación”.

Además, la Cámara de Cuentas de Andalucía alerta del fenómeno del encadenamientos de contratos, con una gran mayoría de casos en los que se han superado los 300 días contratados en el mismo centro. Esta incidencia afecta a 1.149 personas, con una media de seis contratos por año en el SAS y 743 personas con una media de ocho contratos en las APEs (agencias públicas empresariales). Existe “fraude ley” por cubrir necesidades permanentes con contratos laborales.

Ninguna de las APEs ha modificado sus estatutos para precisar el personal que ejerce funciones de alta dirección

En el SAS, a la finalización de 2013, hay un total de 215 efectivos “adscritos temporales” a los servicios centrales. Esta cifra sube hasta 349 si se consideran todos los efectivos que han estado adscritos a centros diferentes de aquel en qué están destinados, con un coste de 9,4 millones de euros. El informe también constasta como ninguna de las APEs ha modificado sus estatutos para precisar el personal que ejerce funciones de alta dirección, tal y como exigía la ley del presupuesto del ejercicio fiscalizado.

Incumplimiento de los límites retributivos

De las comprobaciones realizadas sobre el cumplimiento de los límites retributivos establecidos por la normativa presupuestaria para altos cargos y directivos, se desprenden los siguientes incumplimientos, en el informe. En la Consejería de Salud, dos efectivos (10%), con un exceso total de 28.784,44 euros. En los servicios centrales del SAS, dos efectivos (40%) con un total de 34.126,84 euros. En los cinco hospitales seleccionados del SAS, 8 efectivos (11%) con 40.734,52 euros y en las APEs, cuatro directivos (6%) y 93 cargos intermedios (43%) con un exceso total de 2.028.598,58 euros.

En todos estos supuestos la Consejería, SAS y APEs, en aplicación de la normativa vigente, "deberían haber procedido a la iniciación de procedimientos de reintegro por los importes satisfechos en exceso. No obstante, a la fecha de finalización de los trabajos de campo, dichas entidades aún disponían de plazo para el inicio de dicho trámite".

Ver comentarios
Crisis Noticias de Andalucía
El redactor recomienda