X

EL CONFIDENCIAL puede usar cookies para recordar tus datos de inicio de sesión, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad del sitio y ofrecerte publicidad basándose en tus intereses.

10'

Las lluvias serán las protagonistas

El tiempo para el martes, 3 de diciembre: previsión meteorológica de la AEMET

Durante la jornada del martes amanecerán hasta 12 áreas del país en alerta naranja o amarilla por diferentes actividades meteorológicas, entre las que destacan fenómenos costeros, vientos y lluvias

La lluvia será la protagonista de una jornada de martes marcada por las alertas y por el descenso general de las temperaturas diurnas, aunque en algunas zonas del suroeste peninsular, Galicia, Asturias, Pirineos y Baleares se esperan pocos cambios. Los vientos predominarán de componente norte y este y serán fuertes o con intervalos fuertes en el litoral norte de Galicia y en el este peninsular, principalmente en el Mediterráneo sur, donde podrá haber rachas muy fuertes de noreste.

[Consulta el tiempo en tu localidad]

En general, el área mediterránea y el Estrecho contarán con cielos muy nubosos o cubiertos y con chubascos y tormentas que, en la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería, podrían llegar a ser localmente fuertes o muy fuertes y persistentes. Además, esta situación climatológica se extenderá a Baleares en la segunda mitad del día. En el sureste peninsular habrá probabilidad de lluvias ocasionales, así como estas irán acompañadas de nubes bajas en el tercio norte de la Península, mientras que en Canarias se esperan lluvias débiles, sobre todo, en el norte de las islas de mayor relieve.

Hasta doce áreas españolas activarán alertas por diferentes fenómenos durante la jornada del martes, siendo algunas de ellas, de nivel naranja. En concreto, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, los lugares con mayor afectación del temporal serán Alicante, Almería, Mallorca, Murcia y Valencia, pero también habrá avisos en:

  • Alicante: alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por lluvias y viento.
  • Almería: alerta naranja por fenómenos costeros y lluvia y amarilla por viento.
  • Barcelona: alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • Castellón: alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • Girona: alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • Ibiza: alerta amarilla por lluvia y fenómenos costeros.
  • Formentera: alerta amarilla por lluvia y fenómenos costeros.
  • Mallorca: alerta naranja por lluvias y amarilla por fenómenos costeros.
  • Melilla: alerta amarilla por fenómenos costeros, lluvia y viento.
  • Menorca: alerta amarilla por lluvia y fenómenos costeros.
  • Murcia: alerta naranja por fenómenos costeros y lluvia y amarilla por viento.
  • Tarragona: alerta amarilla por fenómenos costeros.
  • Valencia: alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por lluvia.

[Si el gráfico no funciona, haz clic aquí]

Esta es la previsión de la AEMET para cada comunidad autónoma:

Andalucía: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en la vertiente mediterránea, fuertes y persistentes en Almeria y probablemente en Melilla. Intervalos nubosos en el resto, más abundantes en las comarcas orientales donde son probables precipitaciones . Cota de nieve en torno a 1500 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en descenso en la mitad oriental y en ascenso en el resto. Vientos del noreste, fuertes con rachas muy fuertes en el extremo oriental y Melilla, girando a componente norte por la tarde y disminuyendo en general al final del día.

Aragón: Intervalos nubosos por la mañana, tendiendo a nuboso o cubierto. Bancos de niebla matinales en el sur de Huesca. Se esperan precipitaciones en Teruel, este de Zaragoza y extremo sur de Huesca en la segunda mitad del día. Cota de nieve entre 1300 y 1600 m. Descensos locales de las temperaturas. Heladas en Huesca y en la Ibérica. En Zaragoza y Teruel, viento de componente norte flojo, con intervalos de noroeste moderado por la mañana en Zaragoza. En Huesca, viento variable flojo.

Canarias: En el norte de las islas de mayor relieve y sudeste de Tenerife, nuboso con lluvias débiles que podrían ser localmente moderadas durante la primera mitad del día. En el resto de zonas, intervalos nubosos sin que se descarten lluvias débiles y dispersas, algo más probables en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento de componente norte.

Cantabria: Nuboso disminuyendo por la tarde hasta poco nuboso o despejado. No se descarta alguna llovizna de madrugada en el norte. Temperaturas en descenso, más acusado el de las mínimas siendo probable que se den al final del día sin descartar que sea un descenso localmente notable en la zona de Liébana. Heladas débiles en el interior, más intensas en zonas de montaña. En el litoral, viento del este y nordeste flojo rolando por la noche a sureste flojo. En el interior, viento de componente norte flojo tendiendo a variable.

Castilla-La Mancha: Nuboso o cubierto en el sureste con precipitaciones, en general débiles y dispersas, en la provincia de Albacete, donde podrán ser localmente fuertes en su tercio oriental. En el resto de la Comunidad, intervalos nubosos. Las precipitaciones serán en forma de nieve por encima de 1400-1600 metros, ascendiendo la cota hasta 1800 al final. Probables brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas en descenso ligero y máximas con pocos cambios. Heladas en zonas altas del noreste. Viento flojo del noreste, girando al final del día a componente norte.

Castilla y León: Nuboso o cubierto de nubes bajas, especialmente en la meseta y el noreste, que pueden ocasionar bancos de niebla matinales, preferentemente en zonas de montaña. Tenderá a cielo poco nuboso a partir de mediodía. Temperaturas en descenso, salvo las máximas en el norte montañoso que no cambiarán. Heladas débiles generalizadas, que serán localmente más intensas en zonas de montaña. Vientos del noreste.

Cataluña: Cielo poco nuboso o despejado a primeras horas, excepto algunas nubes bajas o nieblas en el sur de Lleida, tendiendo a cielo nuboso desde la mañana en los litorales y por la tarde en el resto. Se esperan precipitaciones en la segunda mitad del día en Girona, Barcelona y Tarragona, que se pueden extender al extremo sur de Lleida. Descensos locales de las temperaturas. Heladas en el Pirineo y Prepirineo. En Tarragona, Barcelona y Girona, viento de componente norte flojo a moderado con intervalos de fuerte en el litoral. En Lleida, viento variable flojo.

Ceuta: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en la vertiente mediterránea, fuertes y persistentes en Almeria y probablemente en Melilla. Intervalos nubosos en el resto, más abundantes en las comarcas orientales donde son probables precipitaciones . Cota de nieve en torno a 1500 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en descenso en la mitad oriental y en ascenso en el resto. Vientos del noreste, fuertes con rachas muy fuertes en el extremo oriental y Melilla, girando a componente norte por la tarde y disminuyendo en general al final del día.

Comunidad de Madrid: Poco nuboso, con algún intervalo de nubes bajas por la mañana, tendiendo a intervalos de nubes medias y altas por la tarde. Brumas y algún banco de niebla matinal, más probable en la Sierra. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios significativos. Heladas en la Sierra. Viento flojo del noreste.

Comunidad Foral de Navarra: Nuboso disminuyendo por la tarde a poco nuboso o despejado excepto en el noroeste donde habrá intervalos nubosos. Temperaturas en descenso, salvo aumentos locales de las máximas en el Pirineo y con mínimas que se esperan al final del día. Heladas débiles en la mitad norte y en zonas de montaña del oeste. Viento del norte y noroeste flojo, que será algo más intenso en la zona de Tudela, tendiendo por la noche a variable.

Comunidad Valenciana: Cielo nuboso o cubierto. Bancos de niebla en el interior. Se esperan precipitaciones con tormentas ocasionales, durante la primera mitad del día en Alicante y Valencia y a partir de la tarde también en Castellón. Pueden ser localmente fuertes y persistentes en Alicante y el sur de Valencia. Temperaturas con pocos cambios. Viento de componente norte flojo a moderado en Castellón y moderado a fuerte en Valencia y Alicante, con rachas muy fuertes en Alicante y en el litoral de Valencia.

Extremadura: Predominio de cielos poco nubosos, con algún intervalo nuboso en el sureste por la tarde. Temperaturas en ligero descenso, salvo las máximas en el sur sin cambios. Heladas débiles en zonas altas del Sistema Central. Vientos del este y noreste, flojos en general.

Galicia: Poco nuboso o despejado, salvo en la costa de Lugo que estará nuboso por la mañana. Temperaturas mínimas en descenso y máximas en descenso en general ligero en el sureste y en el sur de Pontevedra y con pocos cambios en el resto. Las mínimas se alcanzarán al final del día. Heladas débiles en el interior oriental. Viento del este, flojo en el interior y localmente fuerte en el litoral norte por la mañana, amainando a flojo variable salvo en el tercio norte.

Islas Baleares: Cielo nuboso a cubierto con lluvias y chubascos a partir de la tarde, que podrían ser localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas en ligero ascenso. Viento del nordeste fuerte, girando a este por la noche.

La Rioja: Nuboso o cubierto de nubes bajas, que pueden ocasionar nieblas matinales, sobre todo en la Ibérica, disminuyendo la nubosidad por la tarde. Temperaturas en descenso. Heladas débiles en la Ibérica, y en la Rioja Alta. Viento del norte y noroeste disminuyendo a variables flojos al final.

Melilla: Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en la vertiente mediterránea, fuertes y persistentes en Almeria y probablemente en Melilla. Intervalos nubosos en el resto, más abundantes en las comarcas orientales donde son probables precipitaciones . Cota de nieve en torno a 1500 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en descenso en la mitad oriental y en ascenso en el resto. Vientos del noreste, fuertes con rachas muy fuertes en el extremo oriental y Melilla, girando a componente norte por la tarde y disminuyendo en general al final del día.

País Vasco: Nuboso disminuyendo por la tarde hasta poco nuboso o despejado. No se descarta alguna llovizna dispersa de madrugada en el norte. Temperaturas en descenso, más acusado el de las mínimas siendo probable que se den al final del día. Heladas débiles en el interior, más intensas en zonas de montaña. En el litoral, viento del nordeste flojo rolando por la tarde a sureste flojo. En el interior, viento de componente norte flojo tendiendo a variable.

Principado de Asturias: Nuboso o cubierto de nubes bajas con brumas y bancos de nieblas matinales en zonas altas del interior, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Las temperaturas mínimas que se alcanzarán al final del día, experimentarán un descenso que será localmente notable y las máximas se mantendrán con pocos cambios. Heladas débiles en el interior y más intensas en zonas muy altas. Viento del este en el litoral y flojo de componente este en el interior donde gira al componente sur al final.

Región de Murcia: Cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas y acompañadas de tormentas, que serán fuertes y persistentes en el litoral. Cota de nieve en torno a 1400 metros, subiendo rápidamente a últimas horas. Temperaturas en descenso. Vientos del noreste, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral y el Altiplano, que podrán extenderse al resto de la región; los vientos girarán a componente norte al final del día.

Hoy en portada