Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. España

reunión de puigdemont para fijar fecha y pregunta

El Gobierno: "La Generalitat cree que está por encima de los ciudadanos de Cataluña"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que Puigdemont está en manos de la CUP, que son los que están marcando el calendario. "El referéndum es innegociable", insiste

El Gobierno ha querido remachar sus mensajes frente aldesafío independentista del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, antes de la reunión de los partidos secesionistas, y lo ha hecho a través de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. “Que no tenga duda, la legalidad será preservada”, insistió la número dos del Ejecutivo desde el Palacio de la Moncloa, además de acusar a Puigdemont de estar sometido al calendario y la estrategia de la CUP.

Sáenz de Santamaría ha reiterado que el presidente autonómico debe acudir al Congreso de los Diputados, sede de la soberanía nacional donde están representados los ciudadanos catalanes y el conjunto de los españoles, a exponer sus quejas o planes que afectan a toda España. Además, ha destacado el contraste con esa oferta, acudir a hablar y escuchar a los portavoces de todas las formaciones, con la convocatoria de Puigdemont para reunirse “con ellos mismos”.

Según la vicepresidenta del Gobierno, Puigdemont “se cree que está por encima de los ciudadanos”, y por el enredo para anunciar la convocatoria del referéndum ilegal de autodeterminación y buscar siempre la reacción “del Estado”, deduce que también prepara otro adelanto de elecciones autonómicas. Para la número dos del Ejecutivo, los independentistas catalanes “están instrumentalizando un proceso en el que se han metido y que no tiene salida, para estar con otro ojo pendiente de la evolución de las encuestas".

Pedro Sánchez llama a Rajoy

Santamaría recordó que la respuesta del Ejecutivo al reto secesionista en Cataluña ha estado siempre consensuado con los otros dos partidos constitucionalistas, el PSOE y Ciudadanos. Como muestra de ese detalle, ha contado que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez acababan de conversar sobre el asunto y que el reelegido secretario general de los socialistas mantenía la misma posición de la gestora en contra de negociar sobre el referéndum. Una consulta sobre la autodeterminación y secesión “es innegociable”, concluyó la vicepresidenta.

Esta conversación se produce después de que el portavoz provisional del Grupo Socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, reclamara a Mariano Rajoy que "siente" a todos los partidos constitucionalistas para "demostrar que hay un bloque constitucionalista" y una "amplia" mayoría parlamentaria contraria a la celebración del referéndum de independencia en Cataluña.

ERC exige fecha y pregunta al Govern

Ante la reunión de esta tarde, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha pedido al Govern que fije ya la fecha y la pregunta del referéndum tras constatar un "inmovilismo" del Estado que evidencia el rechazo frontal del Gobierno central a cualquier negociación sobre la consulta.

Por ello, considera que hay que empezar por decir la fecha "en el plazo más corto posible" y que esta cuente con el "máximo consenso".

Ver comentarios
Carles Puigdemont Soraya Sáenz de Santamaría Pedro Sánchez Mariano Rajoy
El redactor recomienda