Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Economía

Foro El Confidencial - Pimco

Boehner: "Si cada niño recibiera educación, tendríamos más estabilidad y crecimiento"

El expresidente de la Cámara de Representantes de EEUU ha pedido a los políticos visión de largo plazo para asumir los retos que el mundo tiene por delante

John Boehner, expresidente de la Cámara de Representantes de EEUU.

El mundo necesita políticos que piensen más allá de las próximas elecciones. Con este mensaje se ha presentado el expresidente de la Cámara de Representantes de EEUU, John Boehner, en su participación en la quinta edición del Foro El Confidencial - Pimco, dedicado en esta ocasión a las políticas globales y su impacto en la economía. En este mundo de la inmediatez, Boehner ha solicitado a los líderes del mundo una visión de largo plazo para poder afrontar los verdaderos retos del mundo. En ese sentido, ha tenido una especial mención al papel de la educación.

Para Boehner, una de las políticas más efectivas sería llevar la educación a todos los rincones del mundo. "Si cada niño del mundo recibiera educación, tendríamos más crecimiento y mucha más estabilidad", ha señalado el político estadounidense. Y este déficit de educación no solo se produce en el mundo subdesarrollado, sino también en el 'primer mundo': "En EEUU educamos a dos terceras partes de nuestros niños, tal vez más llegan a obtener un diploma, pero luego hay una buena parte de la población que no sabe leer y escribir, por lo que no logramos ningún avance", ha señalado.

TE PUEDE INTERESAR
La crisis que nos acecha
Javier G. Jorrín Pablo López Learte Luis Rodríguez

La inversión en capital humano de los países siempre está vinculada con su expansión y también con la estabilidad interna. De ahí que las políticas de fomento de la educación universal servirán para crear un mundo más inclusivo y también más seguro. Además, es la vía para evitar que los populismos arraiguen en el electorado, ha señalado Boehner.

En EEUU educamos a dos terceras partes de nuestros niños, pero luego hay una parte de la población que no sabe leer y escribir

Uno de los mejores ejemplos está precisamente en EEUU con la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump. Una de las primeras políticas del presidente de EEUU fue instalar aranceles que desataron una guerra comercial con China. Boehner se ha mostrado convencido en que la escalada frenará próximamente, porque los beneficios que generará serán superiores al enfrentamiento comercial entre los dos bloques.

[Calviño: "Haremos todo lo que podamos para reducir el déficit lo máximo posible"]

"Trump es un negociador, ha escrito un libro entero sobre eso", ha recordado Boehner, de ahí que su lectura sea que "va a haber un acuerdo [con China], la cuestión es cuan grande será y cuantos problemas solucionará", ha señalado. China también está interesada en cerrar un acuerdo, sobre todo ahora que su economía se encuentra en un momento de elevada incertidumbre y necesita más estímulos para seguir creciendo. "Lo que está claro es que les necesitamos tanto como ellos nos necesitan a nosotros", ha remarcado Boehner.

No hay ninguna duda de que China va a ser la próxima superpotencia mundial, pero no sé si será en 10 o 20 años, pero lo será

"No hay ninguna duda de que China va a ser la próxima superpotencia mundial, pero no sé si será en 10 o 20 años, y estará por delante de Europa", ha explicado el político estadounidense. A medida que todo el país se vaya desarrollando y se vayan consolidando las clases medias, sobre todo en el interior y el oeste del país, su potencial para generar crecimiento y riqueza se multiplicará exponencialmente. De ahí que los políticos occidentales tengan que aprender a relacionarse con China.

Al mismo tiempo, Boehner ha lamentado la debilidad de la economía europea, que ha sido incapaz de crecer e innovar como han hecho los países líderes. "Europa necesita crecimiento e inflación", ha remarcado, "solo así Europa puede tener oportunidad de competir, pero yo no soy quién para darle lecciones a Europa". Lo que sí está claro es que si la región no consigue despegar, el 'viejo continente' tiene riesgo de perder el tren del resto del mundo.

Ver comentarios
Foro El Confidencial - PIMCO Eventos EC
El redactor recomienda