Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Cultura

la misma música para los próximos 4 años

Pesadilla antes de Navidad: ¿hacia otra legislatura perdida para la cultura?

El PSOE quiere dirigir sus esfuerzos hacia la rebaja del IVA cultural mientras que Unidos Podemos ha hecho del Estatuto del Artista su caballo de batalla. C’s Y PP, feeling en materia de propiedad intelectual

Comparecencia de Íñigo Méndez de Vigo en la comisión de Cultura del Congreso el pasado 29 de noviembre. Foto: EFE/J.J. Guillén

"También los enanos empezaron pequeños". El portavoz de Cultura del Grupos Socialista, José Andrés Torres Mora, echó mano de la película del cineasta alemán Werner Herzog para definir el primer día de la Comisión de Cultura de esta legislatura, celebrado el pasado 29 de noviembre. Es decir: buena voluntad y buena predisposición ante el ministro que repite, Íñigo Méndez de Vigo, y el nuevo Secretario de Estado del ramo, Fernando Benzo. Espadas bajadas ante un ministro que hizo un discurso de presentación de proyectos cargado de buenas intenciones –"yo le hubiera sacado a bailar de lo bonito que era", afirma con retranca Félix Álvarez ‘Felisuco’, portavoz de cultura de Ciudadanos-, pero en el que la música volvió a sonar muy parecida a la de los últimos cinco años: IVA cultural, Ley de Mecenazgo y Ley de Propiedad Intelectual. Por eso, Torres Mora culminó así su cita de Herzog: "Los enanos empezaron pequeños y, al final, también se quedaron pequeños".

Ese es el riesgo: que todo quede en buenas palabras, a pesar de que esta vez el Gobierno del PP ya no podrá ejercer ningún rodillo. En principio, todo apunta a que los 'hits' de estos próximos cuatro años en materia cultural volverán a ser los mismos que en la pasada legislatura, síntoma de la vacuidad de los cuatro años pasados (cinco si se cuenta el año en funciones). Con una excepción: se ha colado el Estatuto del Artista, que ya formaba parte de los programas políticos de PSOE, CS y Podemos y que ha tomado fuerza después de las quejas de la situación laboral en el sector cultural en estos últimos años.

Se ha colado el Estatuto del Artista, que ya formaba parte de los programas políticos de PSOE, CS y Podemos

De hecho, pese a que en su comparecencia el ministro no habló de este Estatuto y sí del Estatuto del Creador -la posibilidad de que los artistas jubilados cobren su pensión mientras reciben ingresos derivados de los derechos de autor de sus obras o conferencias remuneradas, algo que la ministra Fátima Báñez prohibió en 2013-, se ha aprobado una subcomisión, a instancias de Podemos, para debatir este asunto en sede parlamentaria. Por tanto, en los próximos meses tintinearán las notas de los regímenes fiscales de los artistas, deducciones y demás términos de la microeconomía (cultural).

1. IVA cultural: El cine, caballo de batalla

Después de que se convirtiera en el gran tema de la pasada legislatura y motivo de pullas políticas, Méndez de Vigo anunció en la Comisión que el IVA cultural, que su propio partido subió en 2012, bajará al 10% para espectáculos en directo. Fue aplaudido, pero se quedó corto. Para Podemos, PSOE y C’S faltaba que se incluyera también el cine. "Nosotros lo llevábamos en el pacto [de investidura] y queríamos incluirlo todo. No hubo manera posible. Es verdad que el ministro también dijo que estaba en el horizonte, pero nos parece un canto al sol", sostiene Félix Álvarez (C’s).

Desde el PSOE se va más allá, ya que para este partido esta cuestión tiene que seguir siendo prioritaria en esta legislatura: "El PP lleva desde 2012 diciendo que lo iban a bajar y ahí hay una situación en la que el sector de las industrias culturales manifiesta preocupación. Esa es una pieza fundamental. El sector está fastidiado con este asunto. Han dejado de venir muchos grupos internacionales porque tenemos el IVA desatado". Habrá que ver cuál es la decisión de Hacienda finalmente para que se cumpla la promesa del 10% para los espectáculos en directo y llegue a incluirse el cine.

2. Piratería / Canon digital. Feeling entre PP y Cs

La creación de una Fiscalía para luchar contra la piratería fue una de las medidas estrellas anunciadas por Méndez de Vigo. Aunque sin concretar mucho, es una medida que, por otra parte, sólo gustó abiertamente a Ciudadanos. "Estamos muy de acuerdo, ya lo llevábamos en el programa del 20D y también creemos que es muy importante la campaña de concienciación en los colegios", señala Álvarez. No ocurre lo mismo en el PSOE y UP, que creen que una medida punitiva no va a acabar con los piratas (y sí acabará dañando a los usuarios).

PSOE y UP creen que una medida punitiva no va a acabar con los piratas (y sí acabará dañando a los usuarios)

"Las páginas web las tienen que cerrar los jueces, no por decreto administrativo, pero este no es el problema. La Fiscalía es una medida más efectista que otra cosa. Lo que ocurre es que tenemos una LPI obsoleta y necesitamos un pacto social nuevo", reconoce Eduardo Maura, portavoz de Cultura del Grupo Unidos Podemos. En parecidos términos se expresa Torres Mora: “Queremos saber en qué se concreta esta Fiscalía. Hasta ahora lo que ha dicho es una cosa muy genérica. Nosotros somos partidarios de intervenir administrativamente y no penalmente y de buscar mecanismos de bloqueo dirigidos a quienes hacen el negocio y no hacia los ciudadanos. Veamos qué es lo que propone realmente el Gobierno. Hasta entonces no parece muy sensato pronunciarse".

En el asunto en el que sí que hay pronunciarse con celeridad es en el de la compensación por copia privada. Después de que el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de la UE dictaminaran que el cargo de los presupuestos generales no era conforme a derecho, los partidos deben buscar otra medida para cubrir esta compensación. Y en esta cuestión no hay nada claro. Ciudadanos no ve con malos ojos el canon digital, aquel que había aprobado el Gobierno de Zapatero y fue derogado por el PP en 2011 a la semana de llegar a Moncloa. "Desde que se derogó el canon digital ha pasado el tiempo suficiente con cambios tecnológicos para darle la vuelta. Buscamos una mesa donde estén las entidades de gestión, los fabricantes de tecnología y las grandes empresas tecnológicas", sostiene Álvarez. En UP y PSOE no ofrecen ninguna solución. Lo único: sentarse a una mesa todos y esperar a ver cuál es la propuesta del Gobierno. Este asunto también parece ir para largo.

3. Estatuto del artista, la prioridad del PP

Méndez de Vigo no habló del Estatuto del Artista en su comparecencia, pese a que sí señaló la creación de un nuevo Estatuto del Creador para que los artistas jubilados compatibilicen pensión e ingresos derivados de sus obras. Lo que su propio Gobierno decidió que no era posible hace tres años. El resto de partidos lo vieron bien, pero insistieron en la necesidad de la creación de un Estatuto del Artista, es decir, un marco regulador de las condiciones laborales específicas de los artistas.

Méndez de Vigo señaló la creación de un nuevo Estatuto del Creador para que los artistas jubilados compatibilicen pensión e ingresos derivados de sus obras

UP fue el grupo que más ha insistido en este asunto. "Es una propuesta muy ambiciosa, porque tiene que ver con considerar a los trabajadores de la cultura trabajadores específicos. Ellos tienen ingresos intermitentes y hay una parte de su trabajo que tiene dificultades para tributar en condiciones justas. Se trata de adecuar el sistema fiscal el régimen de intermitentes. Hablamos de una regularización", señala Maura.

De momento, pese a contar con la abstención de PP y Ciudadanos, se ha aprobado una Subcomisión para que este asunto sea considerado en sede parlamentaria.

4. Ley de Mecenazgo: ¿de verdad habrá en esta legislatura?

Fue la propuesta estrella del PP en la pasada legislatura, pero nunca se redactó, ni se tramitó, ni, por supuesto, se aprobó. Jamás existió. Méndez de Vigo volvió a insistir en que esta vez sería la vencida. Sin embargo, para el resto de grupos se ha convertido en una especie de lugar común y miran con recelo. "Es lo que todos prometen. Todos los ministros de Cultura han hablado de ella", sostiene Maura. La cuestión es cómo llevarla a cabo. ¿Quiénes podrán deducir por apoyar la cultura? ¿Y cuánto? ¿Y cómo? ¿Y cómo se podrá evitar que el apoyo a la cultura signifique apoyo a eventos en realidad comerciales?

"Aquí hay varias cosas que tienen que ver con cómo conseguimos que el sistema de desgravaciones no sea de favorecer a los que ya invierten mucho en cultura, sino implicación del tejido medio", manifiesta Maura. Para C’s, "lo fundamental es que se implique a la sociedad privada, y también al micromecenazgo, porque también necesitan estos apoyos. Ahí tenemos el modelo francés [permite unas altas deducciones fiscales a las empresas]. Ese sería el caballo de batalla", mantiene Álvarez.

De momento, todo son buenas intenciones. Los portavoces de los grupos han hablado con el ministro y el nuevo secretario de Estado y la impresión es “buena”. Nadie quiere, por ahora, citar a Cristóbal Montoro, bestia negra de la pasada legislatura. Quizá dentro de varios meses vuelva a salir a escena ante las promesas incumplidas.

Ver comentarios
Íñigo Méndez de Vigo
El redactor recomienda