salseo cultural

Quién es quién en la nueva Comisión de Cultura del Congreso (el Club de la Comedia)

En a constitución de la Comisión de Cultura del Congreso de esta XII Legislatura no faltaron bardos, cómicos, contadores de chistes y literatos

Foto: Félix Álvarez, felisuco, formaliza su acta como diputado. Foto: EFE Juan Carlos Hidalgo
Félix Álvarez, "felisuco", formaliza su acta como diputado. Foto: EFE Juan Carlos Hidalgo

La constitución de la Comisión de Cultura del Congreso de esta XII Legislatura es posiblemente el espejo que mejor refleja la situación política actual. Y este no está deformado. Fue un desfile en el que no faltaron bardos, cómicos, contadores de chistes y literatos. Y casi todos ellos con el pie puesto por primera vez -si acaso no lo hicieron hace tan solo unos meses- en el escenario. Por ahí, como vocales, también se han colado veteranos a los que ahora parece que les atrae el salseo cultural cuando hasta ahora apenas habían abierto la boca en relación con la cultura. Personajes de cenáculos literarios, recitales poéticos, festivales de teatro y hasta de la televisión para discutir asuntos, que si bien no dan el primer titular de la mañana, siempre quedan bonitos en los discursos y que tampoco están mal para usarlos como arma arrojadiza. Ahí está ese hit del IVA cultural que protagonizó la pasada legislatura (la larga, no la corta).

La presidencia de la Comisión recayó en la diputada de Ciudadanos, Marta Rivera de la Cruz, escritora y periodista, que sustituía así a su compañero de filas, Toni Cantó, ahora portavoz adjunto. Fue la única propuesta de candidatura presentada así que la escritora no tuvo ningún problema para ser elegida. Aquí no hubo tantos líos como en otras comisiones ni otros órganos del congreso, total, esto es cultura. Le acompañará el diputado popular Santiago Pérez López, como vicepresidente primero, y el socialista Odón Elorza, como vicepresidente segundo. Los secretarios serán el poeta gallego Miguel Anxo Elías, de UP-En Marea, y Francesc Xavier Eritja, de ERC. Una buena mezcla con literatura, teatro, poesía, historia y un poquito de nacionalismo catalán. Y luego dicen que no hay cultura en la política.

Pero hay más nombres. Sí, allí también estará Félix Álvarez, 'Felisuco' hasta hace no mucho, singular personaje conocido por sus chistes e interpretaciones cómicas; la poeta asturiana Sofía Castañón, y hasta Teófila Martínez, que aunque es una de las históricas, no se la conoce ninguna iniciativa parlamentaria relacionada con la cultura. Igual, si la cosa llega a buen término -y no hay otra comisión dentro de unos meses- esta es su oportunidad. Estos son algunos de los diputados a seguir en esta comisión:

Marta Rivera de la Cruz. La escritora

GRA133. MADRID, 29 05 2016.- La escritora Marta Rivera de la Cruz, firma ejemplares de su libro, en el primer domingo de la 75 edición de la Feria del Libro, el día de la semana de más afluencia, y también primera cita con las grandes firmas en una jornada en la que los niños y la literatura infantil son protagonistas. EFE Javier Lizón
GRA133. MADRID, 29 05 2016.- La escritora Marta Rivera de la Cruz, firma ejemplares de su libro, en el primer domingo de la 75 edición de la Feria del Libro, el día de la semana de más afluencia, y también primera cita con las grandes firmas en una jornada en la que los niños y la literatura infantil son protagonistas. EFE Javier Lizón

Fue Albert Rivera quién la convenció para que se presentara a las primarias de Ciudadanos en Madrid hace unos meses. Es una novata política, pero no le ha faltado tiempo para que sea conocida más allá de las lides literarias en las que lleva inmersa desde hace décadas. Porque, antes de su entrada en el ruedo político, Rivera de la Cruz ya había publicado varias novelas, ensayos y cuentos, además realizar de otro tipo de colaboraciones literarias. Es más, ha ganado premios como el Ateneo Joven de Sevilla con 'Que veinte años no es nada', en 1998, y en 2006 también fue finalista del Planeta con 'En tiempo de prodigios', la historia de una mujer en crisis.

Como política ya tiene varias polémicas en su haber. Muy activa en redes como Twitter, tuvo un rifirrafe con Pablo Iglesias a costa de un enredo en el que no faltó ETA y hasta el Holocausto. Sin embargo, su gran estallido en la red fue durante el debate a nueve en la campaña del 20D en el que se metió en un tumultuoso jardín a raíz de la propuesta de su partido sobre la ley de violencia de género y las denuncias falsas. Twitter casi explota aquella noche. Y como suele hacer esta red no tardaron en aparecer otros trapos sucios relacionados con el bilingüismo en Galicia e incluso el 11M.

A su favor hay que indicar que sí es de las `políticas que más ha elevado su voz en relación con cuestiones culturales al exigir una nueva Ley de Mecenazgo, una modificación de la Ley de Propiedad Intelectual, la derogación del canon de los Presupuestos Generales del Estado y la bajada del IVA cultural.

Santiago Pérez López (PP). El Historiador

Santiago Pérez López
Santiago Pérez López

Esta es su segunda legislatura en el congreso, aunque fue elegido por primera vez en diciembre, y apenas se conocen cuáles podrán ser sus propuestas. En el bagaje político del diputado popular: fue alcalde de Guadix, en Granada, diputado del Parlamento Andaluz donde fue vicepresidente de la Comisión de Seguimiento y Control de la Financiación de los Partidos Políticos entre 2004 y 2005, entre otras. Una comisión con cierta importancia para su partido. De cultura no sabemos más.

Pero sí se puede mentar a su favor que es Doctor en Historia y que tiene varios libros publicados. Sus títulos: 'El Hospital de Caridad y el Hospicio Real', escrito junto a Antonio Lara Ramos; 'Guadix y su obispado en la Guerra de la Independencia'; 'Las cofradías de Semana Santa en Guadix'y “La Guerra Civil en la comarca de Guadix (1936-1939). La religión y la guerra civil son los asuntos que interesan a este historiador que quizá sí tiene cosas que decir en temas como la Memoria Histórica. Veremos el qué.

Miguel Anxo Elías (UP-EN MAREA). El Poeta

Miguel Anxo Elías Fernández
Miguel Anxo Elías Fernández

Es otro de los recién llegados, aunque también fue elegido por Lugo en diciembre. No se le contempla mucha actividad política, pero será uno de los poetas de la Comisión. El diputado de En Marea tiene multitud de libros de poesía en gallego publicados e incluso obtuvo el Premio de la Crítica de Poesía Gallega. Además, es miembro de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega y de la Asociación Gallega de la Lengua. No sabemos si nos deleitará con cántigas, con versos alejandrinos o con  endecasílabos, pero esperamos ver su relación con Rivera de la Cruz. Puede ser un recital.

Félix Álvarez Palleiro, ‘Felisuco’. El cómico

Felisuco (Gtres)
Felisuco (Gtres)

Si hay algún problema en la Comisión, el diputado por Cantabria, Félix Álvarez, ‘Felisuco’ puede echar mano a su mochila de chistes. Al menos así es como se dio a conocer este actor y cómico: ganó el programa de chistes Genio y Figura, de Pepe Carroll en 1995. Después todo el país le conoció por sus intervenciones en El Informal. Era Felisuco y ya está.

Su carrera siguió en el teatro con interpretaciones en comedias como 'La Cena de los Idiotas' y 'Una pareja de miedo', junto a Josema Yuste, de Martes y Trece. Y también con el futbol, ya que como accionista del Racing de Santander, su ciudad natal, fue nombrado vicepresidente del club. Al deporte le suma los toros puesto que fundó una peña taurina. Y ya lo ha dicho bien claro: está en contra de la prohibición de los toros.

En sus intervenciones políticas se ha mostrado contundente. No es hombre de dar rodeos. Se ha declarado en contra de las subvenciones porque, qué es eso “de ir soltando dinero”. Antes tenía un blog, pero lo tiene bastante aparcado desde febrero de 2016. En él se definía así: cómico, titiritero, caricato y ama de casa. Ahora veremos lo que piensa desde su sillón del congreso.

Teófila Martínez. Ningún cargo conocido en la cultura

MD43. MADRID, 19/05/2010.- La diputada popular Teófila Martínez , durante su intervención hoy en el pleno del Congreso. EFE/J.L. Pino
MD43. MADRID, 19/05/2010.- La diputada popular Teófila Martínez , durante su intervención hoy en el pleno del Congreso. EFE/J.L. Pino

La diputada andaluza es una de las grandes veteranas en el Congreso con varias legislaturas a sus espaldas, además de histórica como alcaldesa de Cádiz, cargo que ocupó hasta 2015. Sin  embargo, en un rastreo por las intervenciones e iniciativas parlamentarias, no hay nada que tenga que ver con la cultura. Preguntas sobre presupuestos, hidrocarburos, cuestiones municipales… Y ya. De hecho, en la legislatura 2011-2015 sólo hizo una intervención. 

El asunto en el que sí ha reconocido sus lagunas es en el de la tecnología, como ocurrió con la polémica que saltó en 2013 en la que tras unas quejas sobre cómo se hablaba en Twitter de los políticos, acabó reconociendo que de tecnología sabía “lo justito”. Quizá ahora tenga más interés. 

Y esta es parte de la Comisión de Cultura constituida para esta Legislatura, que puede ser más breve incluso que la anterior, pero en la que, desde luego, el espectáculo está servido. Personajes no le faltan.  

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios