Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Alma, Corazón, Vida

SELECCIONADOS POR ESPECIALIDAD

De cirugía a nutrición: estos son los 100 mejores médicos de España, según 'Forbes'

La revista ha publicado una relación con 100 nombres repartidos en 20 especialidades distintas de los que son, a su juicio, los profesionales médicos más destacados

Foto: EFE.

En su último número de 2018, la edición española de la revista 'Forbes' ha publicado un listado con un centenar de profesionales de la medicina española que son, a su juicio, los más relevantes de nuestro país. 50 más que en la edición del año pasado. De la sanidad pública a la privada, de Madrid (la ciudad que más médicos aporta a la relación) a Salamanca, Valladolid, Valencia o Pamplona, el listado recoge 20 especialidades distintas. Como recuerda el medio, “España es uno de los países más preparados en cuanto a la calidad de su servicio médico y asistencial”.

El 'ranking' intenta proporcionar una guía al ciudadano recogiendo “aquellos nombres que más destacan dentro del actual panorama médico español”. Algunos de ellos trabajan en hospitales universitarios como el Gregorio Marañón o la Fundación Jiménez Díaz, otros en hospitales de referencia como el Clínic de Barcelona, pero su procedencia abarca casi todo el territorio nacional. Este es el panorama general especialidad por especialidad, que aparecen recogidas en el informe por riguroso orden alfabético. Al final del artículo podrá consultar una tabla con los nombres de todos los médicos:

Cardiología y cirugía cardiológica

Una de las dolencias más letales en España necesita buenos profesionales en diagnóstico y tratamiento. Diez figuran en esta categoría, donde destacan viejos conocidos como el doctor José Enrique Hernández del Hospital Ruber Internacional, con más de 40 años de experiencia a sus espaldas, o Gonzalo Aldamiz-Echevarría del Castillo, actual director de la Unidad de Cirugía Cardíaca en el Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz y más de 4.000 operaciones en su currículum. El doctor José Ángel Cabrera Rodríguez, del Hospital Quirónsalud Madrid, Ruber Juan Bravo y Quironsalud San José le han conducido al reconocimiento internacional, especialmente por su investigación centrada en el trato de los trastornos del ritmo cardíaco.

El doctor Santiago Gil-Robles Mathieu de Vienne es especialista en cirugía cerebral mientras el paciente está despierto, lo que evita ciertas secuelas

Neurocirugía y neurología

Uno de los ámbitos donde España se encuentra a la vanguardia, y que aporta 11 nombres al presente listado. Entre ellos aparecen el doctor Francisco Villarejo del Hospital La Luz, que acaba de recibir el Premio nacional de Medicina Siglo XXI; el presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía, el doctor Carlos Botella-Asunción, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe; o el doctor Santiago Gil-Robles Mathieu de Vienne, uno de los especialistas en cirugía cerebral mientras el paciente está despierto, lo que evita las secuelas del habla y que también ejerce en Montpellier (Francia). En neurología, destaca el doctor Robert Martínez, experto en radiocirugía cerebral y con amplio reconocimiento internacional.

Dermatología

Una de las especialidades más demandadas en los últimos exámenes MIR. Cinco nombres aparecen en la lista, entre ellos el del doctor Ruiz Rodríguez, uno de los grandes especialistas españoles que ejerce en el Hospital Dermatológico Internacional, que él mismo fundó.

Medicina preventiva y antienvejecimiento

Un único nombre aparece en esta categoría, el del doctor Ángel Durántez, pionero de la Medicina Preventiva Proactiva que ejerce en el Ruber Internacional Paseo de la Habana

Endocrinología y nutrición

La única especialidad donde las mujeres superan a los hombres, con dos candidatas, la doctora Susana Monereo, del Gregorio Marañón y Vithas Internacional, galardonada en 2008 con el premio a la Trayectoria profesional en Endocrinología y Obesidad, y la doctora Clotilde Vázquez Martínez, de la Jiménez Díaz, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba.

Elena Barraquer y Purificación García, junto a Mario Vargas Llosa.

Oncología

Siete nombres engrosan el grupo de investigadores y médicos dedicados al tratamiento del cáncer. Algunos de ellos son jefes de servicios especializados de oncología: la doctora Purificación García de Miguel es la responsable del Servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz y la doctora Lucía González Cortijo puso en marcha la Fundación La Vida en Rosa, que aporta soporte físico y emocional a las pacientes de esta enfermedad.

Oftalmología

En el listado destaca el nombre de Elena Barraquer, bisnieta del pionero José Antonio Barraquer, pero no solo de nombres de abolengo se nutre la lista. También figuran el doctor Alió y Sanz, uno de los oftalmólogos más reconocidos del país, destacado por 'The Ophtalmologist' como uno de los 12 profesionales de este campo más influyentes del mundo, o el doctor Borja Corcóstegui, fundador y director médico del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO).

Ginecología y obstetricia

De tres médicos en Madrid a uno en Sevilla, de la doctora Noguero, jefa del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos o el doctor Sáinz de la Cuesta, de Quirónsalud Madrid, hasta el doctor Guillermo Antiñolo Gil del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, esta categoría recoge una de las tendencias que se repiten en todo el informe: un gran número de doctores madrileños pero ocasionales apariciones de médicos de otros puntos de la geografía española.

Pedro Guillén García o Ramón Cugat han tratado a deportistas de primer nivel, como Fernando Torres o Emmanuel Amunike

Traumatología

A muchos les sonará el nombre del doctor Pedro Guillén García, fundador de la clínica CEMTRO y uno de los traumatólogos más prestigiosos del mundo, porque por sus manos han pasado futbolistas como Fernando Torres o políticos como José María Aznar. Está acompañado de otros cinco profesionales, entre los que se halla el doctor Ramón Cugat Bertomeu, que trató a Xavi Hernández o Emmanuel Amunike.

Pediatría

Cinco nombres entre aquellos que velan por la salud de nuestros hijos. La revista destaca el nombre de Fernando Cabañas González, de Quirónsalud, “uno de los pediatras más importantes a nivel nacional”, que desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional en un hospital público, La Paz de Madrid.

Otras cirugías

Del aparato digestivo, maxilofacial, plástica y reparadora, torácica, vascular… En total, estas categorías de profesionales recogen 22 nombres diferentes, la mayoría de ellos, de una larga carrera. En ocasiones, incluso internacional, como ocurre con el doctor Damián García Olmo, de la Jiménez Díaz, que completó su formación en Oxford, Londres o Boston. También figuran pioneros como el doctor Marcelo Jiménez López, el hombre que implantó una nueva caja torácica impresa en 3D a un paciente.

Otras especialidades

Su importancia no es menor, aunque aporten menos profesionales a la relación de 'Forbes'. Cuatro en psiquiatría, entre los que se encuentran el doctor Enrique Baca, experto en el estudio de los trastornos mentales, o el doctor Eduard Vieta, pionero en el trastorno bipolar y la depresión; cuatro también en otorrinolaringología, entre ellos, el doctor Javier Gavilán, con más de 36 años de experiencia a sus espaldas; medicina interna, con cuatro, entre ellos el doctor Óscar Beloqui Ruiz, quien comenzó a investigar en el Mount Sinai Hospital de Nueva York y que dirige el Área de Chequeos de la Clínica Universidad de Navarra desde hace más de 20 años; cuatro en alergología y neumología; otros tres en urología y dos en unidad del dolor, anestesiología y reanimación.

En la siguiente tabla puede consultar todos los médicos por especialidad y hospital:

Expandir
Ver comentarios
Médicos Forbes
El redactor recomienda