Loading...
Comentarios

-

Ha habido un error al recuperar los mensajes
Cargando mensajes...
Ha habido un error al recuperar los mensajes
Es noticia
  1. Alma, Corazón, Vida

diez artículos para entender un asunto clave

¿Qué pasa con la educación en España? Profesores, deberes, LOMCE, informe PISA...

¿Es tan mala nuestra educación como se dice? ¿Es culpa de los profesores, de los padres, de los políticos...? Recopilamos 10 artículos para poder opinar del tema con conocimiento de causa

Participantes en el XIII Concurso de Primavera de Matemáticas celebrado en Madrid. (EFE/Chema Moya)

La educación. Todos coinciden en que es un asunto de Estado, fundamental para nuestro país. Y sin embargo, rara vez se escuchan debates que cuenten con la voz de todos los implicados, ni se sacan adelante propuestas que tengan un impacto real. Para poner un poco de orden y desterrar mitos y soluciones mágicas, el periodista de El Confidencial Hector García Barnés ha publicado 'La ley de las aulas' (Editorial 360º). Aprovechando el lanzamiento, recopilamos algunos de los mejores artículos de temática educativa publicados en este diario.

Porque no todo se soluciona dando más autoridad a los profesores ni copiando lo que hacen en Finlandia.

1. La heroica historia de la educación en España: ¿es tan mala como la pintan?

Los análisis interesados de la realidad educativa señalan que España se encuentra por debajo de los países de su entorno. Puede ser, pero si PISA hubiese existido hace 50 años, hoy podríamos ver cómo se ha universalizado la educación en un país en el que las tasas de analfabetismo han sido dantescas durante siglos. Es un pequeño milagro. ¿Por qué no se dice? Porque la idea de la educación española como fracaso les viene bien a muchos.

2. Cómo la educación española se echó a perder, contado por una profesora veterana

'Elogio del profesor': tras más de 30 años de experiencia en la enseñanza que le han permitido asistir a toda clase de cambios, Luisa Juanatey realiza un acertado diagnóstico sobre los problemas que la aquejan

3. La directora del mejor colegio del mundo nos explica la clave del éxito educativo

En apenas cuatro años, un centro finlandés de reciente apertura se ha convertido en el mejor ejemplo de cómo serán los colegios del futuro. Su directora nos explica por qué.

4. Los 8 males del profesor universitario: “Es uno de los trabajos más tóxicos que existen”

Hasta hace relativamente poco, la de profesor universitario era una ocupación privilegiada. Las cosas han cambiado.

5. Lo que no se cuenta de la huelga de deberes: "Se hace más caso a un niño que a un profe"

Mientras organizaciones de padres promueven que sus hijos dejen de hacer deberes porque no tienen tiempo para nada más, los profesores explican por qué ésa no es la solución.

6. El mito de la educación finlandesa: todo lo que no te contaron sobre su éxito

Aunque desde nuestro país sigamos viéndolo como el gran referente, en los últimos años se han puesto en duda las verdaderas razones del éxito educativo del país escandinavo. No es oro todo lo que reluce.

7. El drama de los interinos: profesores de septiembre a junio, parados en julio y agosto

Los docentes en situación de interinidad lo saben bien: todo 30 de junio se van a la calle. Antes, cobraban el dinero de vacaciones; ahora, la Administración se lo ahorra.

8. España, años setenta: cómo nuestros profes inventaron todo lo que está de moda fuera

Cuando se rememora la Transición, tendemos a pasar por alto el papel que los profesores jugaron. Pero estos fueron innovadores, concienciados y revolucionarios.

9. Sin deberes, exámenes ni asignaturas: la enseñanza alternativa llega a la pública

Las pedagogías innovadoras han dejado de ser monopolio de las escuelas privadas y cada vez más centros públicos apuestan por estas iniciativas, a pesar de las dificultades.

10. El colegio que no quiere ser bilingüe: "Es muy difícil explicar la fotosíntesis en inglés"

Padres, profesores y dirección de la escuela Palomeras Bajas, en Vallecas, coinciden en su postura contra la enseñanza en dos idiomas tal y como está instaurada en Madrid.

Y si te has quedado con ganas de más, aquí puedes leer todos los artículos del filósofo y pedagogo José Antonio Marina.

Ver comentarios
Colegios Profesores