Es noticia
'NewLaw': qué es y por qué los futuros abogados deberían especializarse en ello
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
un perfil muy demandado

'NewLaw': qué es y por qué los futuros abogados deberían especializarse en ello

Esta nueva forma de practicar derecho combina el conocimiento jurídico con la tecnología, la gestión, la innovación y la ética. ESIC University ofrece en su Grado en Derecho un diploma de esta disciplina

Foto: Alumnos de ESIC University. (Foto cedida por ESIC University)
Alumnos de ESIC University. (Foto cedida por ESIC University)

En un momento de continuo cambio, donde la sostenibilidad y la tecnología marcan la hoja de ruta, cada sector tiene que adaptarse a las nuevas necesidades que van surgiendo. En muchos casos, esa adaptación conlleva la creación de nuevas disciplinas, como es el caso de NewLaw en el mundo del Derecho.

Este término, según explica Jorge Morell de Abogacía Española, apareció por primera vez en 2009, cuando el abogado del despacho británico KermaPartners, Michael Huber, lo utilizó para referirse a los modelos alternativos que ya estaban usando las empresas del sector a nivel de herramientas, abordajes, métricas, propuestas de mercado… Pero no se popularizó hasta 2013, gracias a otro artículo publicado por Eric Chin donde especulaba cómo Axiom, un proveedor de servicios legales alternativos, podía sobrepasar en cinco años al que en ese momento era la mayor firma del planeta, DLA Piper. El entonces consultor de la compañía inversora Beaton Capital y hoy responsable de PwC en la región de Asia Pacífico, lo definió como la antítesis de la abogacía clásica de los grandes bufetes (la rama que se conoce como BigLaw): “Cualquier modelo, proceso o herramienta que represente un enfoque significativamente diferente para la creación o prestación de servicios legales al que la profesión jurídica ha empleado tradicionalmente”.

NewLaw es, por tanto, una nueva forma de practicar el Derecho que combina el conocimiento jurídico con la tecnología, la gestión, la innovación y la ética. “Los profesionales en esta rama colocan a la persona en el centro, trabajan en equipos multidisciplinares, aplican metodologías ágiles, utilizan tecnologías aplicadas como Legaltech y Taxtech, analizan datos, mejoran procesos y ofrecen soluciones a medida”, explican desde ESIC University, la universidad que ofrece, junto a su Grado en Derecho, un diploma en NewLaw.

Demanda de estos perfiles

Desde la universidad reconocen que “la demanda de profesionales con conocimientos en NewLaw es inmensamente más alta que la oferta. Hoy apenas existen perfiles que se ajusten a las ofertas de empleo publicadas por despachos de abogados y asesores fiscales, empresas e instituciones públicas, que necesitan personas que comprendan y puedan enfrentarse con soluciones a los retos jurídicos que plantea la revolución tecnológica”.

Además, las nuevas generaciones de abogados “necesitan adquirir los conocimientos, las destrezas y las habilidades que les permitirán ser competitivos en un entorno cambiante, exigente, con nuevos retos y cada vez más digitalizado”. En palabras de la vicepresidenta del centro, Teresa Freire, “este nuevo Grado en Derecho junto con el título en NewLaw tiene como parte diferencial que permite adquirir los conocimientos legales y fiscales necesarios para atender las necesidades y demandas jurídicas en las empresas ante el auge de la tecnología, la globalización y la transformación digital, al tiempo que ofrece herramientas para abordar con calidad los asuntos jurídicos de corte más tradicionales y abrir nuevas oportunidades”.

Joaquín Latorre, socio responsable de PwC Tax & Legal, explica que “esta rama aprovecha todo el potencial de las nuevas tecnologías en la prestación de los servicios legales y fiscales. Nos permite enfrentar los desafíos de negocio de nuestros clientes en un entorno en constante cambio”.

Una doble titulación de cuatro años

Esta formación está planteada como una doble titulación de cuatro años. Es un grado presencial, bilingüe (van incorporando asignaturas en inglés de forma gradual, de modo que los dos últimos años son íntegros en este idioma) y “eminentemente práctico, con una fuerte orientación a la empleabilidad”, apuntan desde ESIC University. De hecho, la firma PwC Tax & Legal, cuyo departamento de NewLaw es uno de los más reconocidos en el sector, participa en la formación a través de clases magistrales hechas a medida. Otras entidades, como Fundación Mutualidad Abogacía, LetsLaw, Zerolynx, Ontinet-ESET, Cámara de Comercio de Bélgica y Luxemburgo o CEDRO también ayudan con su expertise a las futuras generaciones de juristas.

placeholder Evento 'El Derecho de Hoy. Datos, IA y analítica para la prestación de servicios jurídicos'. (Foto cedida por ESIC University)
Evento 'El Derecho de Hoy. Datos, IA y analítica para la prestación de servicios jurídicos'. (Foto cedida por ESIC University)

Como en cualquier carrera, los dos primeros años están enfocados a que los alumnos asienten las bases. En este caso, la universidad explica que su objetivo es que “conozcan, estudien y apliquen los principios jurídicos, las instituciones y los instrumentos jurídicos para asesorar a las personas, a las entidades y la sociedad”. También se proporciona el conocimiento para abordar los desafíos actuales y se introduce el concepto de NewLaw. En tercero, los estudiantes ya deben “dominar el proceso de cada una de las materias (Civil, Procesal, Administrativo, Penal, Corporativo, etc.), relacionar los asuntos y conocer el impacto con criterio jurídico”. Y es en cuarto cuando escogen su especialización, a elegir entre Negocios internacionales, Marketing, Fiscalidad internacional y Societario.

“Desde el primer año, el alumnado adquiere conocimientos a través de nuestro método Transformative Learning, aplicado al ámbito legal, que implica la generación de preguntas, respuestas y argumentaciones precisas y coherentes a través del uso y la aplicación del Derecho, con el impacto de la inteligencia artificial, y el procesamiento del lenguaje natural”, afirman.

En definitiva, este título “les ofrece la oportunidad de adaptarse a los cambios que están transformando la profesión. Los juristas que quieran ser competitivos en el mercado laboral deben estar preparados para adoptar esta nueva práctica. NewLaw es el presente y futuro del derecho”.

En un momento de continuo cambio, donde la sostenibilidad y la tecnología marcan la hoja de ruta, cada sector tiene que adaptarse a las nuevas necesidades que van surgiendo. En muchos casos, esa adaptación conlleva la creación de nuevas disciplinas, como es el caso de NewLaw en el mundo del Derecho.

ECBrands Derecho Carreras y grados universidad