Es noticia
Publican las notas de selectividad (EvAU) en Cataluña: dónde consultar los resultados
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
consultar notas de selectividad 2022

Publican las notas de selectividad (EvAU) en Cataluña: dónde consultar los resultados

Los últimos en conocer las notas de la selectividad son los estudiantes de Cataluña y la hora de publicación se ha adelantado a la prevista

Foto:  Pruebas Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), este miércoles en Talavera de la Reina. (EFE)
Pruebas Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), este miércoles en Talavera de la Reina. (EFE)

La suerte está echada para los estudiantes de Cataluña. La convocatoria ordinaria de la selectividad, también conocida como Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), ya ha finalizado en todas las CCAA y los únicos que faltan por conocer las notas de esta selectividad 2022 son los estudiantes de Bachillerato de Cataluña. Por ello, la gran pregunta de quienes se han examinado ahora pasa por cuándo y dónde consultar las notas de la EvAU e, incluso, a qué hora poder acceder a las calificaciones.

La EvAU 2022 se ha desarrollado con cierta normalidad, exceptuando el siempre polémico examen de Matemáticas al que se enfrentaron los alumnos de la Comunidad de Madrid, un test que ha causado cierto malestar entre los estudiantes, como ya lo hiciera esta misma materia el año pasado. De ahí que, con el fin de este periodo de las intensas examinaciones, los alumnos ahora estén muy pendientes de las calificaciones obtenidas y de si han logrado superar las notas de corte del grado universitario al que quieren acceder.

Dónde y a qué hora consultar las notas

Cataluña tenía hasta este 29 de junio pendiente publicar las puntuaciones de los alumnos que se han examinado, pero la publicación de las notas de la selectividad 2022 de esta región se han adelantado y ya se pueden consultar en el Portal d'accés a la universitat. Se tratan, no obstante, de las notas provisionales que salen publicadas antes de cualquier proceso de revisión.

Debido a que la selectividad se gestiona a nivel regional, cada comunidad autónoma publica las notas provisionales de los aspirantes a las plazas del curso universitario 2022/2023 en diferentes fechas. La mayoría de las autonomías hacen públicas las notas provisionales aproximadamente una semana después de las fechas de los exámenes y este trámite lo gestionan las propias universidades públicas en las que se han llevado a cabo las pruebas. Sin embargo, Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana cuentan con portales regionales de la Xunta, la Generalitat de Cataluña y la Valenciana, respectivamente, donde se gestiona el acceso al sistema universitario y en los que se han recopilado las notas de todos los alumnos de la región.

Para acceder a los diversos portales disponibles, algunos requieren introducir un correo electrónico y una clave correspondiente, como es el caso de la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, la mayoría únicamente solicitan introducir el DNI o un código que los alumnos recibieron al matricularse y la fecha de nacimiento del estudiante, requisitos que se solicitan, por ejemplo, para consultar las notas en la Universidad de La Rioja o la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Bajo estas líneas, se pueden consultar los portales correspondientes a cada comunidad autónoma.

Fechas de publicación de notas por CCAA

Murcia, Castilla-La Mancha y La Rioja son las primeras regiones que han hecho públicas las notas de la selectividad los días 13, 14 y 15 de junio, respectivamente, por lo que las calificaciones se encuentran ya disponibles en los portales de la Universidad de Murcia, la Universidad de Castilla-La Mancha y Universidad de La Rioja. El 16 de junio los alumnos de la Comunidad de Madrid, Galicia y País Vasco serán los siguientes en tener sus calificaciones publicadas, seguidos de los de Comunidad Valenciana, Cantabria, islas Baleares o Canarias.

Segunda corrección o revisión simple

Cabe resaltar que las primeras notas en hacerse públicas son provisionales y los estudiantes tienen un plazo de tres días hábiles después de su publicación para solicitar una revisión en caso de que no estén de acuerdo con su nota o consideren que se ha cometido algún error en la aplicación de los criterios de corrección. Los mismos portales web de las universidades donde se podrá acceder a la tarjeta de calificaciones también cuentan con apartados para gestionar estas reclamaciones de corrección.

Los alumnos pueden solicitar dos tipos de verificaciones: la segunda corrección o una revisión simple. La primera reclamación consiste en una evaluación y corrección de un examinador distinto y la nota se calculará haciendo una media aritmética con las dos calificaciones y corre el riesgo de que la segunda nota sea inferior a la primera. En caso de que hubiera una diferencia de dos o más puntos entre la primera y la segunda corrección, se puede solicitar una tercera a cargo de un tribunal distinto. Además, aquellos que opten por una segunda corrección pueden ver el examen tras la segunda corrección, en el plazo de 10 días a contar desde el mismo día de publicación de la segunda corrección. Por otro lado, en las revisiones simples otros correctores se limitan a revisar la puntuación y comprobar que todas las cuestiones han sido puntuadas conforme a los criterios generales, así como que la nota está bien sumada. Además, esta revisión no puede empeorar la calificación inicial del alumnado.

La suerte está echada para los estudiantes de Cataluña. La convocatoria ordinaria de la selectividad, también conocida como Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU), ya ha finalizado en todas las CCAA y los únicos que faltan por conocer las notas de esta selectividad 2022 son los estudiantes de Bachillerato de Cataluña. Por ello, la gran pregunta de quienes se han examinado ahora pasa por cuándo y dónde consultar las notas de la EvAU e, incluso, a qué hora poder acceder a las calificaciones.

Selectividad
El redactor recomienda