La comunidad educativa se reúne en Madrid para replantear un sistema obsoleto
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
emprendimiento con impacto social

La comunidad educativa se reúne en Madrid para replantear un sistema obsoleto

La tercera edición del Global Education Forum, promovido por la Universidad Camilo José Cela, se celebrará del 13 al 15 de octubre para debatir el futuro de la educación superior

Foto: Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

La comunidad internacional coincide en señalar que el modelo de enseñanza actual está obsoleto. Este agotamiento comenzó a partir del cambio de siglo con la generalización de internet y los diferentes movimientos sociopolíticos producidos desde entonces. Hace una década, algunas instituciones docentes sacaron a colación el debate en el marco de la educación superior con el fin de buscar una solución a esta crisis. Fue en ese entorno donde nació el Global Education Forum (GEF), encuentro promovido por la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y cuya tercera edición se celebrará en Madrid durante los días 13, 14 y 15 de octubre.

Los principales temas que se abordarán en el evento —al que se podrá asistir de forma presencial o vía ‘streaming’ desde su página web, previo registro gratuito— girarán en torno a cuatro grandes áreas: emprendimiento, bienestar, impacto social y digitalización. Los ponentes y participantes se distribuirán en mesas redondas, paneles de expertos y conferencias, mientras que el alumnado podrá participar en el desarrollo de un ‘hackathon’ y un desafío global.

"Estos 12 puntos trazan el camino para crear un ecosistema permanente que reúna a los distintos actores que intervienen en la educación"

Entre los oradores principales se encuentran nombres del entorno académico internacional, tales como Richard J. Light, profesor de la Universidad de Harvard; Nieves Segovia, presidenta de SEK y miembro del Consejo Escolar del Estado del Ministerio de Educación; Karen Sibley, decana emérita de la Universidad de Brown; Vertold Fridlender, presidente del Hadassah Academic College, en Jerusalén; y Emilio Lora-Tamayo, rector de la universidad organizadora, físico, catedrático y dos veces presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

El eje de la reflexión será la universidad del futuro, en base a las conclusiones publicadas en marzo de este año por un panel de expertos, formado por más de un centenar de personas del entorno educativo, incluidos alumnos, que ha promovido la Institución Educativa SEK, de la que forma parte la universidad organizadora. Esta mesa de trabajo resumió las claves para actualizar el sistema de enseñanza en un manifiesto de 12 puntos: modelo centrado en el estudiante, espacios de colaboración, gestión del dato, itinerarios personalizados, aprendizaje permanente, superación de la presencialidad, porvenir del empleo, nuevos perfiles docentes, mentalidad emprendedora, bienestar físico y emocional, compromiso social y fomento del pensamiento crítico. "Estos puntos trazan el camino para crear un ecosistema permanente que reúna todas las vinculaciones y distintos actores que intervienen en la educación", explica Emilio Lora-Tamayo.

En palabras del rector, Emilio Lora-Tamayo, a El Confidencial, su objetivo no es otro que "reflexionar sobre el futuro de la docencia. Ahora que estamos en el tercer milenio y conscientes de que con los cambios tan brutales que se han operado en los últimos años, la universidad y la educación tienen que cambiar acorde para poder seguir siendo la que lidere la formación de todas las personas".

Los cambios obligan a replantear el método

El interés generado por estas conclusiones del ‘think tank’ educativo han servido como premisa para que el Global Education Forum caliente motores durante las semanas previas al evento. Para ello, se han programado varios actos breves que abordan las principales zonas de significación del foro. El primero de ellos tuvo lugar a finales de septiembre y giró en torno al emprendimiento en el marco de la enseñanza superior. Contó con la participación de Marina Kim, cofundadora de la organización de innovación social Ashoka U, quien conversó en directo por vía telemática con su excompañero David Martín, actual director de Emprendimiento, Competencias y Compromiso Social de la universidad.

placeholder Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Kim subrayó durante su intervención que "la tecnología y la globalización han transformado el mundo desde antes incluso de la pandemia" y esto "ha provocado que los profesionales y las instituciones hayan tenido que evolucionar: ahora los empleos ya no son para toda la vida y los trabajadores deben continuar adquiriendo nuevas habilidades, lo que implica un replanteamiento del método educativo". Del mismo modo, aseguró que "en los próximos años tendrán lugar nuevas crisis con total seguridad" y por eso "es imprescindible trabajar de forma colaborativa, repensar el aprendizaje y fomentar el emprendimiento".

La cofundadora de Ashoka U apuesta por una fórmula concreta en lo que respecta a docentes y formadores: "Deben superar su propia área de dominio para convertirse en ‘innovadores adaptativos’ que mantengan su experiencia, pero a la vez abracen la apertura de miras para continuar creciendo". Marina Kim defendió la idea de "construir ecosistemas basados en la conexión entre distintas disciplinas y escuelas", ya que "es importante incluir en los cambios al mayor número de personas y que colaboren con nuevas ideas para que estas se lleven a cabo", recalcó.

El papel de la universidad en los ODS

Otro de los microeventos celebrados con anterioridad al grueso del fórum giró en torno a las tareas pendientes de la educación superior para alcanzar los ODS. Conducida por Carlota Tovar, responsable de Innovación Social de la Fundación UCJC, la conversación virtual abordó las transformaciones más urgentes de la universidad para cumplir con los objetivos en el año 2030. Desde el punto de vista de la propia Tovar, la respuesta está "en el interior de cada uno de nosotros" porque hay investigaciones en esa línea que confirman que "el 40% de las emisiones de CO2 per cápita está condicionada por decisiones estrictamente personales", apuntó.

"Es necesario impulsar agentes de cambio desde el entorno universitario, ya que este es un recurso educativo fundamental"

El encuentro telemático contó con la participación de Patrizio Paoletti, presidente de la fundación que lleva su nombre, quien explicó cómo "la neurociencia está demostrando que es necesario poner en práctica nuevos modelos de transferencia de conocimiento, basados en la emoción y en enfoques disruptivos". El experto italiano también demandó "una conexión más directa entre la investigación avanzada que se realiza en las universidades y las aplicaciones prácticas". Tras él, el acto se cerró con la intervención de Paula Sierra, una de las responsables de Acumen Academy en España, quien concretó que el objetivo de su organización es "buscar personas para formarlas en liderazgo y crear una red diversa y global cuyo fin sea crear un mundo más inclusivo". Bajo su perspectiva, "es necesario impulsar agentes de cambio desde el entorno universitario, ya que este es un recurso educativo fundamental", precisó.

Ambos microeventos ponen de manifiesto la importancia que deben tener tanto emprendimiento, como impacto social, en la universidad del futuro. Pese a que en el pasado ambos aspectos han sido ignorados, en mayor o menor medida, por los programas y currículos académicos, las instituciones de enseñanza superior que deseen ser útiles a su alumnado deberán tenerlo en cuenta, tal y como indican los expertos. Sin duda, ambos elementos serán piedras angulares durante la celebración del Global Education Forum. Todo ello con un propósito: "crear una comunidad internacional e innovadora que debata sobre la urgente transformación del sistema educativo y que aporte ideas y conclusiones tangibles, que trasciendan más allá del evento y que este ecosistema permanezca vivo", concluye el rector Emilio Lora-Tamayo.

ECBrands Universidades Estudios superiores BrandsEducación