El 43% de los españoles aún no tiene competencias digitales: cómo aumentarlas
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
programa de becas de ISDI

El 43% de los españoles aún no tiene competencias digitales: cómo aumentarlas

El desfase entre nuestro sistema de formación y el mercado de trabajo se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el crecimiento empresarial y el avance en el ámbito digital

placeholder Foto: Cedida.
Cedida.

Con la pandemia, aprendimos a comprar por internet, a reunirnos por videollamada, a formarnos a distancia y a entretenernos haciendo deporte o consumiendo cultura virtualmente. Los negocios que pudieron se subieron al carro de la digitalización, proliferaron nuevos perfiles laborales digitales y las competencias en esta área se convirtieron en herramientas básicas para poder aprovechar las oportunidades económicas y sociales que aparecían en el horizonte tras la tormenta. Pero en España, casi la mitad aún carece de estas competencias. De acuerdo con el último Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), de la Comisión Europea, el 43% de la población española entre 16 y 74 años no posee competencias digitales básicas. Aunque la proporción de especialistas en TIC (tecnologías de la información y la comunicación) ha aumentado hasta cerca del promedio comunitario, la participación de mujeres especialistas en este ámbito permanece estancada en un 1,1% del empleo femenino total.

Nuestra evolución desde 2015 en digitalización es positiva, pero la falta de competencias, básicas y avanzadas, supone un freno para la transformación digital de la sociedad y la economía de nuestro país. Para garantizar que todos los ciudadanos adquieran estos conocimientos —especialmente la población activa, las mujeres y las personas mayores—, nace el Plan Nacional de Competencias Digitales, integrado en la Agenda Digital 2025, una hoja de ruta para la implementación de las políticas públicas necesarias en este proceso de transformación.

Cómo adquirir competencias digitales

¿Qué se entiende por competencias digitales? "Son aquellas habilidades digitales que debemos tener en nuestro puesto de trabajo", explica Rodrigo Miranda, director general de la escuela de negocios ISDI. "Por ejemplo, un periodista podría optimizar su trabajo con herramientas de videoconferencia (Zoom, Google Meet…) que hace un año casi nadie sabía usar; en lugar de tomar notas, podría emplear un sistema de conversión de audio en texto; optimizar sus tareas diarias con soportes como Trello o Kanbanize, y saber usar los datos de Google para analizar las palabras clave de los titulares".

España tiene una tasa de paro de casi el 4% entre los menores de 25 años, según el INE, más del doble que la media europea. El último informe del Instituto de Empresa Familiar muestra que "existe un evidente desfase entre nuestro sistema de formación y el mercado de trabajo. Y esta realidad se ha convertido en uno de los principales obstáculos para el crecimiento empresarial". Algo que corrobora Miranda: "El sistema educativo actual vive anclado en una realidad de hace 30 o 40 años".

"Muchos padres siguen creyendo, además, que un futuro seguro para sus hijos es únicamente estudiar ADE o Derecho". Del mismo modo, para el director, los empresarios deben entender que las dinámicas laborales tampoco son las mismas que antes de la pandemia. "En EEUU, el 10% de la población ya trabaja a través de plataformas 'online'. Hoy podemos trabajar desde cualquier lugar y para distintos proyectos o empresas. Esa deslocalización y atomización del trabajo es también aplicable a la forma de aprender, desde cualquier lugar, en distintos formatos". En este escenario, es urgente que las escuelas de formación funcionen como aceleradoras de la digitalización de la sociedad, tanto de perfiles que acaban de entrar en el mercado laboral como de aquellos que quieren reinventarse; ya sea a la hora de ofrecer soluciones 'upskilling' (enseñar a un trabajador nuevas competencias para optimizar su desempeño) o 'reskilling' (reciclarlo en un nuevo puesto).

placeholder  Cedida.
Cedida.

"Vivimos en un entorno cambiante, y pensar que los conocimientos adquiridos hoy nos van a valer de por vida es un error", explica Nuria Izquierdo León, directora de Admisiones y Marketing en ISDI. Y en este ámbito entran los programas como el MIB o el Dibex de la escuela de negocios, quienes además han participado en el Plan de Competencias Digitales. "Para crear estos programas, nos basamos en tres aspectos: diseño a partir de los perfiles que necesitan las empresas, practicidad y uso de una metodología de trabajo ágil y dinámica", concluye Miranda.

Ambos másteres pivotan sobre la transformación digital, pero enfocados a públicos diferentes. El MIB tiene una duración de nueve meses y está orientado a especialistas, 'managers' y cargos de mando alrededor de 35 años, para los que lo digital es parte del día a día en sus empresas y quieren seguir creciendo. El segundo, con una duración de tres meses, es más sénior (una edad media de 45 años) y está enfocado a la alta dirección que debe liderar la transformación digital. "Además, es importante actualizar los contenidos de los programas cada año y ponerlos al servicio de los antiguos alumnos con un 'pasaporte de por vida'. Lanzamos continuamente 'masterclasses' y 'learning tracks' sin coste para nuestros 'alumni', y desarrollamos nuevos programas cortos que cubran temas recientes y relevantes, pensando en sus necesidades, ya que creemos firmemente en el ‘lifelong learning", aclara Nuria. El resultado de este acompañamiento son "unas tasas de empleabilidad que superan el 80%: el Dibex, un 85% de empleabilidad a los tres meses de haber terminado el máster, y el MIB, un 80% a los seis meses de su finalización", concluye.

ISDI Digital Talent Scholarship

Con el objetivo de abrir sus cursos a todos los que lo necesiten y reducir así la brecha digital, la escuela tiene un portafolio de becas, denominadas ISDI Digital Talent Scholarship Program. En palabras de Nuria Izquierdo León, "pretendemos hacer accesible nuestra formación cubriendo las necesidades de diferentes colectivos que necesiten ayuda para formarse en habilidades y conocimientos digitales". Entre estos colectivos se encuentran mujeres, voluntarios y trabajadores de entidades no lucrativas, desempleados, personas en ERTE o ERE, con rentas bajas, emprendedores y autónomos, talentos académicos o profesionales y estudiantes internacionales. 

Estas ayudas a la formación, con una dotación de cinco millones de euros durante 2021, beneficiarán a 650 personas que acrediten cumplir las condiciones requeridas, con un máximo del 30% del coste del programa para cada alumno becado. Para consultar información ampliada y los requerimientos de las becas, pincha aquí

ECBrands BrandsEducación Transformación digital Becas