Andalucía, Ceuta, Melilla... ¿Dónde consultar las notas de la selectividad (EBAU) 2021?
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
ya publicadas las calificaciones

Andalucía, Ceuta, Melilla... ¿Dónde consultar las notas de la selectividad (EBAU) 2021?

Los últimos en conocer sus notas de la convocatoria ordinaria de la EBAU 2021, disponibles desde primera hora de este jueves, 24 de junio, ha sido el alumnado de Andalucía y las ciudades autónomas

placeholder Foto: Alumnos de Bachillerato realizan los exámenes de la selectividad 2021 (EFE)
Alumnos de Bachillerato realizan los exámenes de la selectividad 2021 (EFE)

La convocatoria ordinaria de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) de 2021 ya ha quedado atrás para los estudiantes españoles. En esta ocasión, el alumnado de segundo de Bachillerato de Andalucía, Ceuta y Melilla cerró el ciclo de exámenes que antes se conocía como la selectividad, por lo que han sido los últimos en conocer las notas de las pruebas. Como es habitual, quienes aspiran a continuar su formación en la universidad realizan los test de la selectividad en las universidades públicas de su región y son estas entidades las encargadas de gestionar la publicación de calificaciones, notas de corte y administrar las reclamaciones y segundas lecturas de las pruebas.

La EBAU 2021 se ha desarrollado con cierta normalidad exceptuando el examen de Matemáticas II al que se enfrentaron los alumnos de la rama científica de la Comunidad de Madrid, un test que causó cierta polémica en redes sociales. De ahí que, con el fin de este periodo de intensas examinaciones, los alumnos hayan estado muy pendientes de las calificaciones obtenidas y de si lograban superar las notas de corte del grado universitario al que quieren acceder.

Sedes virtuales

Debido a que la selectividad se gestiona a nivel regional, cada comunidad autónoma ha publicado las notas provisionales de los aspirantes a las plazas del curso universitario 2021/2022 en diferentes fechas. La mayoría de las comunidades autónomas ha hecho públicas las notas provisionales aproximadamente una semana después de las fechas de los exámenes y este trámite lo han gestionado las propias universidades públicas en las que se han llevado a cabo las pruebas. Sin embargo, Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana cuentan con portales regionales de la Xunta, la Generalitat de Cataluña y la Valenciana, respectivamente, donde se gestiona el acceso al sistema universitario y en los que se han recopilado las notas de todos los alumnos de la región.

Para acceder a los diversos portales disponibles algunos requieren introducir un correo electrónico y una clave correspondiente, como es el caso de la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, la mayoría únicamente solicitan introducir el DNI o un código que los alumnos recibieron al matricularse y la fecha de nacimiento del estudiante, requisitos que se solicitan por ejemplo para consultar las notas en la Universidad de La Rioja o la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Bajo estas líneas, se pueden consultar los portales correspondientes a cada comunidad autónoma.

Fechas de publicación por CCAA

Murcia y Navarra fueron las primeras regiones en hacer públicas las notas de la selectividad el pasado 8 y el 10 de junio, por lo que las calificaciones se encuentran disponibles en los portales de la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad Pública de Navarra. La semana pasada la mayoría de los alumnos a nivel nacional recibieron las notas obtenidas en la convocatoria ordinaria, siendo los jóvenes del País Vasco y Aragón los primeros que pudieron consultar sus calificaciones. El 17 de junio los alumnos de la Comunidad de Madrid, las islas Baleares, Asturias y Galicia ya pudieron acceder a los portales web correspondientes a su comunidad.

Después fue el turno de algunas de las comunidades autónomas restantes, ya que Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cantabria y Extremadura abren la veda de consultas para los estudiantes de estas regiones. Por último, el alumnado de Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ya pueden consultar desde primera hora de este jueves, 24 de junio, sus notas.

Segunda corrección o revisión simple

Cabe resaltar que las primeras notas en hacerse públicas son provisionales y los estudiantes tienen un plazo de tres días hábiles después de su publicación para solicitar una revisión en caso de que no estén de acuerdo con su nota o consideren que se ha cometido algún error en la aplicación de los criterios de corrección. Los mismos portales web de las universidades donde se podrá acceder a la tarjeta de calificaciones también cuentan con apartados para gestionar estas reclamaciones de corrección.

Los alumnos pueden solicitar dos tipos de revisiones: la segunda corrección o una revisión simple. La primera reclamación consiste en una evaluación y corrección de un examinador distinto y la nota se calculará haciendo una media aritmética con las dos calificaciones y corre el riesgo de que la segunda nota sea inferior a la primera. En caso de que hubiera una diferencia de dos o más puntos entre la primera y la segunda corrección, se puede solicitar una tercera a cargo de un tribunal distinto. Además, aquellos que opten por una segunda corrección pueden ver el examen tras la segunda corrección, en el plazo de 10 días a contar desde el mismo día de publicación de la segunda corrección. Por otro lado, en las revisiones simples otros correctores se limitan a revisar la puntuación y comprobar que todas las cuestiones han sido puntuadas conforme a los criterios generales, así como que la nota está bien sumada. Además, esta revisión no puede empeorar la calificación inicial del alumnado.

Selectividad
El redactor recomienda