Aptitudes tecnológicas y 'soft skills': las habilidades laborales más demandadas
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
profesionales más resilientes

Aptitudes tecnológicas y 'soft skills': las habilidades laborales más demandadas

El sector IT va a necesitar contratar a 900.000 profesionales en todo el mundo. En España, harán falta 100.000 en la próxima década. La especialización será clave para satisfacer esta demanda

placeholder Foto: Alumnos de la Universidad Alfonso X El Sabio.
Alumnos de la Universidad Alfonso X El Sabio.

En marzo de 2020, mientras el mundo se detenía, la savia de la digitalización cogía impulso para recorrer con más fuerza que nunca las arterias de los sectores estratégicos de la economía. El usar más y mejor la tecnología se erigía en pocos meses como la condición necesaria para salir de la crisis causada por el covid-19. Así, las empresas que más usaron la tecnología durante la pandemia aumentaron sus ingresos, según un estudio de IBM. Estas compañías lograron, de media, seis puntos porcentuales de ingresos extra, en comparación con su competencia. Como no podía ser de otra manera, la aceleración de la cuarta revolución industrial cambió también el mercado laboral a la velocidad del rayo.

Según un informe de Deloitte, en los próximos años, el sector IT (Information Technology) va a necesitar contratar a 900.000 profesionales en todo el mundo. En España, en los próximos 10 años harán falta 100.000. ¿Cómo satisfacer esta oferta? Con especialización. Tanto las nuevas profesiones como los estudios con más salidas coinciden en el factor STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics), IT y Business. Analista de datos, experto en analítica web, consultor SAP, arquitecto Blockchain o 'UX designer' serán algunos de ellos.

"Las compañías no quieren renunciar al pensamiento crítico ni analítico, al liderazgo desde la ética y la diversidad"

"La calidad de nuestras universidades garantiza, en general, que todos los profesionales recién titulados estén preparados 'técnicamente' de forma similar. Pero las compañías han entendido que la clave para diferenciarse en su contexto competitivo es contar con profesionales con alto nivel de desarrollo de ciertas 'soft skills', independientemente de su área de especialización", explica Isabel Fernández, rectora de la Universidad Alfonso X el Sabio. Y es que los responsables de recursos humanos valoran cada vez más las habilidades blandas, aquellas actitudes que nos hacen humanos. "Por ejemplo, el pensamiento analítico para tomar decisiones basadas en datos o el 'storytelling' para construir ese relato que movilice al equipo o enamore al cliente. Además, los convierte en profesionales más resilientes para adaptarse a las nuevas profesiones", prosigue.

Sin embargo, ¿hay unas más importantes que otras? "Las compañías no quieren renunciar al pensamiento crítico ni analítico, al liderazgo desde la ética y la diversidad. Al final se trata de buscar un conjunto de habilidades que den forma a un profesional muy flexible y analítico", asevera Fernández. Esa es la realidad del nuevo mercado laboral poscovid.

¿Cómo llegar a ser un profesional del mañana?

Todos los nuevos profesionales, también los de la gestión de empresas, de la economía o incluso del derecho, tendrán que abrazar una formación interdisciplinar, donde la estadística, la informática y las matemáticas jugarán un valor determinante. Un reto y una gran oportunidad para aquellos con formación y capacidad de adaptación al entorno cambiante.

La Universidad Alfonso X el Sabio lleva años trabajando en este escenario —que para muchos era probable y que ahora ha demostrado ser una realidad— tanto en objetivos como en metodología, con grados como Business Intelligence, nuevas plataformas de formación en competencias específicas como la UAX Skill School o la reciente incorporación de The Valley Digital Business School. "En nuestro caso hemos trabajado con más de 50 empresas de distintas industrias para concluir cuáles son las competencias que buscan en sus equipos para llevarles al éxito", dice la rectora de la Universidad Alfonso X El Sabio.

placeholder Alumnos de la Universidad Alfonso X El Sabio.
Alumnos de la Universidad Alfonso X El Sabio.

Así, por ejemplo, para Sofía Kuhnel Torno, Head of Learning and Development Talent en KPMG,"cada vez los perfiles mixtos ADE, abogados y otras áreas que tengan la visión especializada y además el entendimiento del dato en su formación universitaria son muy útiles y atractivos". Esta visión de futuro permite a la universidad ofrecer a sus estudiantes y titulados un ADN específico de habilidades y con un valor añadido: pensamiento analítico, pensamiento disruptivo, 'storytelling', agilidad y diversidad, así como liderazgo desde la ética. Unas competencias que coinciden al 83% con la cultura de las principales multinacionales ubicadas en España, según un estudio de la universidad.

Por su parte, Álvaro Moreno de Carlos, Manager en EY Consulting, explica que “en los últimos años ha crecido la necesidad de disponer de conocimientos de Business Intelligence entre los profesionales para poder ayudar a nuestros clientes. Estos conocimientos tradicionalmente han sido propios de perfiles más técnicos, pero hoy en día contar con ellos se ha convertido en un requisito fundamental a la hora de ayudar a las empresas a extraer el valor de sus datos y mejorar el rendimiento de sus negocios”.

En el desarrollo de estas habilidades es imprescindible la integración de los estudiantes en las empresas con proyectos reales. Por eso el método de la Universidad Alfonso X El sabio se basa en tres pilares:

  • Formación en 'business data' y 'analytics', con metodologías 'agile', 'design thinking' y 'boot camps' para una formación holística, como en el grado Business Intelligence, desarrollado junto a las Big Four (Deloitte, PwC, EY y KPMG).
  • Conexión permanente con el mundo de la empresa para formar a sus estudiantes en las competencias que estas demandan, introduciendo en sus programas el pensamiento analítico y disruptivo, liderazgo y ética, habilidades de comunicación y metodologías ágiles, como en la plataforma UAX Skill School.
  • Apuesta por la innovación, la tecnología y la transformación digital en la formación universitaria, tal y como se enseña en la reciente incorporación de The Valley Digital Business School.
Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Universidad Alfonso X Educación ECBrands BrandsEducación