Es noticia
El CEU mira al futuro y ofrece un título pionero sobre tecnología en la nube
  1. Alma, Corazón, Vida
  2. Educación
Educación y futuro

El CEU mira al futuro y ofrece un título pionero sobre tecnología en la nube

Los alumnos podrán impulsar innovaciones en campos como la inteligencia artificial, el reconocimiento facial y de voz, ‘gaming’ o avances médicos

Foto:

No dejamos de escuchar por parte de los expertos que dentro de unos años los estudiantes de hoy trabajarán en profesiones de las que todavía no hemos oído hablar. Ya ha pasado con la de ‘community manager’, de la que no teníamos constancia hace solo 10 años. Las universidades y centros de formación son muy conscientes de que deben preparar a las nuevas generaciones para las necesidades del mañana, con nuevas especialidades, cursos y asignaturas específicas.

La idea es adaptar la oferta formativa a lo que necesitan las empresas para fomentar el empleo de los recién licenciados. Uno de esos nuevos grados se ofertará el curso que viene, un título pionero en España sobre 'cloud computing' que van a ofrecer las universidades CEU en colaboración con AWS Educate. Con una duración de tres años, preparará a futuros profesionales de la computación en la nube.

Con una duración de tres años, a los alumnos se les ofrece en este título acceso a contenido diseñado para introducir la tecnología en la nube

AWS Educate es una iniciativa global de Amazon que busca proporcionar a los estudiantes una amplia gama de recursos para desarrollar capacidades tecnológicas orientadas a la nube. A los alumnos se les ofrece acceso a contenido diseñado para introducir la tecnología en la nube, que impulsa la innovación en campos como la inteligencia artificial, el reconocimiento facial y de voz, ‘gaming’ o avances médicos, entre otros. Además, AWS Educate cuenta con una bolsa de trabajo que permite a los estudiantes buscar y presentar sus candidaturas a miles de vacantes laborales y becas basadas en el ‘cloud’ ofrecidas por Amazon y otras empresas de todo el mundo.

Se impartirá en las tres universidades del grupo, CEU San Pablo (Madrid), CEU Cardenal Herrera (Valencia) y CEU Abat Oliba (Barcelona). Además, los estudiantes de Hispanoamérica podrán seguir el programa de forma ‘online’.

La transformación digital, clave

La Universidad CEU lleva varios años colaborando con empresas como Microsoft, Amazon o Blackboard. De esa colaboración han surgido herramientas que les han permitido poner un pie en el futuro con asistentes virtuales, modelos predictivos para el acompañamiento a los estudiantes, herramientas de trabajo colaborativo en la nube o la automatización y digitalización de procesos no académicos.

placeholder

La unidad de transformación digital ya había instaurado en los últimos años plataformas para pasar parte de los sistemas de información ‘on premise’ a ‘cloud’ (CRM, BlackBoard, Office365, Sigma, Alexia y Teams...), más escalables y accesibles.

En esa transformación digital, también han aparecido nuevas figuras dentro de la universidad de las que hasta ahora no habíamos oído hablar, como los embajadores digitales. Gracias a ellos, se ha podido escalar hacia la docencia ‘online’ y dar soporte a los profesores que lo han necesitado, generando tutoriales, infografías, etc. Esta idea se apoya también en la llamada 'Aula abierta', un espacio donde los propios profesores pueden resolver dudas, comunicarse entre ellos o encontrar soporte.

El desafío del covid-19

Toda esta digitalización ha permitido hacer frente al desafío de continuar con las clases durante el confinamiento y estado de alarma decretado a consecuencia del coronavirus, durante el cual las clases presenciales han sido suspendidas. En menos de 48 horas, los tres campus que integran la Fundación Universitaria San Pablo CEU en Madrid (CEU San Pablo), Valencia (CEU Cardenal Herrera) y Barcelona (Abat Oliba CEU) pasaron de ser universidades presenciales a universidades a distancia, sin interrupción de la docencia a sus más de 24.000 estudiantes de grado y posgrado. Todo gracias a la puesta en marcha del Plan de Contingencia Digital que se había elaborado previamente por parte de la dirección general de la institución y que obtuvo una acogida y una valoración satisfactorias por parte del alumnado, según las encuestas de calidad.

Según explica Rosa Visiedo, rectora de la CEU San Pablo y directora de Universidades CEU, la anticipación a la situación mediante la formación del profesorado, “especialmente en las semanas previas al confinamiento”, así como la inversión en recursos tecnológicos, la apuesta por la transformación digital en los últimos años y la velocidad de respuesta de los equipos de gobierno y de los departamentos técnicos “han sido cruciales”

"Aunque se recuperen las clases presenciales, el próximo curso se ofrecerá poder asistir a distancia, una apuesta para alumnos internacionales"

Y, como en otros sectores, la crisis del coronavirus ha supuesto una aceleración de los planes de transformación y visión de futuro; también en el ámbito de la educación. “El futuro de la educación pasa por una adecuada combinación de la formación presencial con la virtual. De hecho, de cara al próximo curso, y aunque se recuperen las clases presenciales, se va a dar la opción de asistir a las clases a distancia como apuesta pensada para los alumnos internacionales”, apunta Visiedo.

Para Ricardo Palomo, delegado de la rectora para la Transformación Digital de la Universidad CEU San Pablo, “el año 2020 puede marcar un cambio de época en el modelo docente universitario, con una posible evolución más generalizada hacia sistemas híbridos entre las clases presenciales y las clases a distancia”.

Prueba de cómo está cambiando el sector de la educación es que durante este confinamiento, 733 personas realizaron el examen de acceso a los estudios de medicina de manera ‘online’ con el sistema 'proctoring' de reconocimiento facial. A los alumnos se les requirió hacerse fotografías antes de la prueba y durante la misma el sistema garantizaba que no había fraude con su identidad al realizar un reconocimiento facial durante todo el tiempo que duró el examen.

Durante estas semanas, la universidad ha realizado un trabajo extra elaborando contenido adicional para todas las etapas educativas, desde 'challenges' virtuales a 'webinars' y 'masterclasses'. ¿El objetivo? Que las consecuencias del covid-19 no afecten la formación de las generaciones futuras.

No dejamos de escuchar por parte de los expertos que dentro de unos años los estudiantes de hoy trabajarán en profesiones de las que todavía no hemos oído hablar. Ya ha pasado con la de ‘community manager’, de la que no teníamos constancia hace solo 10 años. Las universidades y centros de formación son muy conscientes de que deben preparar a las nuevas generaciones para las necesidades del mañana, con nuevas especialidades, cursos y asignaturas específicas.

Tecnología ECBrands BrandsEducación