ha donado el dinero a su colegio

Un millón de dólares para Nancie Atwell, la mejor profesora del mundo

Docente desde hace 42 años, esta maestra estadounidense premiada con el 'Nobel de la enseñanza' ha conseguido que sus alumnos lean un promedio de 40 libros al año

Foto: Nancie Atwell, la mejor profesora del mundo (Global Teacher Prize)
Nancie Atwell, la mejor profesora del mundo (Global Teacher Prize)
Autor
Tiempo de lectura2 min

“El principio de la educación es predicar con el ejemplo”, dijo una vez el político y economista francés Turgot. Una bonita frase sobre la educación que parece ser el emblema de Nancie Atwell, la mujer que ha conseguido alzarse con el título de mejor profesora del mundo. Elegida como ganadora en Dubai de un título al que aspiraron más de 5.000 personas –entre ellas un español docente en Zaragoza–, esta estadounidense ha conquistado al jurado internacional que otorga el Global Teacher Prize (algo así al premio Nobel de los maestros).

Su labor al frente de las aulas ha conseguido que sus alumnos de séptimo y octavo grado lean un promedio de 40 libros al año, un resultado nada despreciable teniendo en cuenta el abandono de la lectura en los últimos años en pro de otras aficiones como los videojuegos. ¿El secreto? Permitir a los estudiantes escoger la temática literaria que más les guste. “Hay que dejar que el niño elija los libros para que los lea y luego escriba bien”, sentencia Atwell.

 

Maestra desde hace 42 años, Nancie ya contaba con otros premios por su labor docente antes de recibir el Global Teacher Prize (entre ellos, el David H. Russel Award –concedido por el Consejo Nacional de Profesores de Inglés– y el de profesora sobresaliente en Educación Media), pero nunca con una dotación económica tan importante como el último. El millón de dólares con el que se ha galardonado la buena labor de Atwell irá a parar al colegio donde trabaja en un generoso gesto de compromiso con el servicio educativo.

En el discurso de la profesora después de recibir el premio, Nancie destacó su amor por la vida en las clases y aseguró que le encantan “los retos sociales y personales que suponen trabajar enseñando a gente joven”, además de retar al profesorado a "innovar sin permiso". Entre el público que escuchó atento sus palabras se encontraba el primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, el expresidente Bill Clinton o el responsable del informe PISAAndreas Schleicher–, que junto al presidente de la Fundación Varkey –entidad impulsora del premio– elogiaron la tarea de Atwell.

Educación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios