Es noticia
¿Quién es San Patricio y por qué tiene un día?
  1. Alma, Corazón, Vida
HISTORIA DE UNA FECHA

¿Quién es San Patricio y por qué tiene un día?

Cada 17 de marzo se celebra esta festividad típicamente irlandesa en distintas partes del mundo. El color verde y el trébol son sus dos grandes iconos. ¿Cuál es la razón?

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

San Patricio, el venerado patrón de Irlanda, emerge de entre las sombras de la historia y las leyendas para ser celebrado cada 17 de marzo. Este personaje, oriundo de Britania en la época del Imperio Romano, vio alterado su destino al ser capturado y esclavizado en Irlanda a sus 16 años. Su huida tras seis años de cautiverio y posterior regreso a la isla, movido por visiones divinas para difundir el cristianismo, marcan el inicio de su legado. Utilizó ingeniosamente símbolos paganos locales, como el trébol para explicar la Santísima Trinidad, en su misión evangelizadora.

El Día de San Patricio se ha transformado en una festividad que va más allá de los límites irlandeses, adoptando un carácter global. Aunque inicialmente se trataba de una jornada de carácter religioso para honrar la muerte del santo, hoy en día incluye desfiles, música tradicional y el emblemático consumo de cerveza teñida de verde. La festividad simboliza una pausa en las restricciones de la Cuaresma y celebra con entusiasmo la cultura irlandesa.

El impacto de San Patricio en la difusión del cristianismo por Irlanda es incuestionable, a pesar de la escasez de documentos históricos que narren sus hazañas. La leyenda más conocida, su victoria sobre las serpientes expulsándolas de la isla, es una metáfora de su lucha contra las prácticas paganas. Este relato, aunque carece de fundamento real, simboliza la purificación religiosa de Irlanda bajo su influencia.

La efeméride se convirtió en fiesta pública oficial en 1903, gracias a la ley del “Bank Holiday”, introducida por el parlamentario James O'Mara

La celebración del Día de San Patricio ha escalado hasta convertirse en una expresión de identidad y orgullo para la diáspora irlandesa mundial. Metrópolis de diversos continentes se visten de verde para honrar al santo, en un gesto que refleja la universalidad de la festividad. Esta expansión cultural evidencia cómo la figura de un santo puede trascender su contexto original y fomentar un sentimiento de unidad y celebración compartida.

Foto: Interior de la Catedral de San Patricio de Nueva York (Unsplash)

En Irlanda, se ha transformado en un evento de magnitud global, celebrado tanto en la República de Irlanda como en Irlanda del Norte y extendiéndose a ciudades alrededor del mundo. La celebración en Dublín, que es el centro de un festival de cinco días, atrajo a más de 675,000 personas en 2009, demostrando su popularidad y el arraigo cultural que tiene esta fecha. Aparte de Dublín, otras localidades irlandesas como Belfast también organizan grandes desfiles, resaltando la importancia de esta celebración en todo el territorio irlandés.

La ley del "Bank Holiday"

La efeméride se convirtió en fiesta pública oficial en 1903, gracias a la ley del “Bank Holiday”, introducida por el parlamentario James O'Mara marca un hito en la historia de la festividad. Los esfuerzos por mantener cerradas las tabernas el 17 de marzo, aunque eventualmente revocados en los años setenta, y la realización del primer desfile en Dublín en 1931, son testimonios de la rica historia y la transformación secular de la celebración. Esta festividad aún conserva su esencia religiosa en algunas áreas, a pesar de su creciente perfil secular y comercial.

Foto: Váter y bidé (iStock)

Desde mediados de los noventa, el gobierno irlandés ha impulsado la festividad como un escaparate de la cultura irlandesa a nivel mundial, fomentando la innovación, creatividad y un retorno a las raíces a través de una amplia campaña de mercadotecnia. El Festival de San Patricio, que empezó en 1996 y ha ido extendiéndose en duración hasta alcanzar los cinco días desde 2006, busca proyectar a Irlanda como un país creativo y sofisticado. Además, las celebraciones del Día de San Patricio en ciudades como Nueva York, Londres y Buenos Aires, entre otras, enfatizan la universalidad de la festividad y su capacidad para unir a personas de ascendencia irlandesa y a aquellos que simplemente desean formar parte de esta expresiva y colorida tradición.

Finalmente, el legado de San Patricio perdura en el tiempo, siendo un faro de fe y transformación. Su vida, marcada por la adversidad y el triunfo espiritual, sirve de inspiración para reflexionar sobre la resiliencia y el poder transformador de las creencias. El Día de San Patricio no solo es una oportunidad para festejar la herencia irlandesa, sino también para reconocer las huellas imborrables que este patrón dejó en la historia y la cultura de su tierra.

El Día de San Patricio, celebrado cada 17 de marzo, conmemora el fallecimiento de este santo y se ha convertido en una festividad global que celebra la cultura irlandesa. Originalmente, esta fecha fue establecida como una fiesta religiosa en el siglo XVII, permitiendo a los cristianos hacer una pausa en las restricciones de la Cuaresma para honrar a San Patricio. Con el paso del tiempo, el día ha evolucionado más allá de sus raíces religiosas para incluir desfiles, bailes folclóricos, música tradicional y, por supuesto, el consumo de alimentos y bebidas irlandesas, siendo la cerveza teñida de verde una de las tradiciones más pintorescas.

Actualmente, el Día de San Patricio se celebra con entusiasmo no solo en Irlanda sino también en muchas partes del mundo, especialmente en aquellos lugares con una fuerte presencia de descendientes irlandeses como Estados Unidos, Canadá y Australia. Las ciudades se tiñen de verde, desde monumentos hasta ríos, en un homenaje a la isla esmeralda y su patrón. Esta universalidad de la festividad subraya cómo una figura histórica y religiosa puede transformarse en un símbolo de identidad y celebración cultural a nivel mundial.

<p style="border: 0px solid rgb(227, 227, 227); box-sizing: border-box; --tw-border-spacing-x: 0; --tw-border-spacing-y: 0; --tw-translate-x: 0; --tw-translate-y: 0; --tw-rotate: 0; --tw-skew-x: 0; --tw-skew-y: 0; --tw-scale-x: 1; --tw-scale-y: 1; --tw-pan-x: ; --tw-pan-y: ; --tw-pinch-zoom: ; --tw-scroll-snap-strictness: proximity; --tw-gradient-from-position: ; --tw-gradient-via-position: ; --tw-gradient-to-position: ; --tw-ordinal: ; --tw-slashed-zero: ; --tw-numeric-figure: ; --tw-numeric-spacing: ; --tw-numeric-fraction: ; --tw-ring-inset: ; --tw-ring-offset-width: 0px; --tw-ring-offset-color: #fff; --tw-ring-color: rgba(69,89,164,.5); --tw-ring-offset-shadow: 0 0 transparent; --tw-ring-shadow: 0 0 transparent; --tw-shadow: 0 0 transparent; --tw-shadow-colored: 0 0 transparent; --tw-blur: ; --tw-brightness: ; --tw-contrast: ; --tw-grayscale: ; --tw-hue-rotate: ; --tw-invert: ; --tw-saturate: ; --tw-sepia: ; --tw-drop-shadow: ; --tw-backdrop-blur: ; --tw-backdrop-brightness: ; --tw-backdrop-contrast: ; --tw-backdrop-grayscale: ; --tw-backdrop-hue-rotate: ; --tw-backdrop-invert: ; --tw-backdrop-opacity: ; --tw-backdrop-saturate: ; --tw-backdrop-sepia: ; margin: 1.25em 0px 0px; color: rgb(13, 13, 13); font-family: Söhne, ui-sans-serif, system-ui, -apple-system, " segoe="" ui",="" roboto,="" ubuntu,="" cantarell,="" "noto="" sans",="" sans-serif,="" "helvetica="" neue",="" arial,="" "apple="" color="" emoji",="" "segoe="" ui="" symbol",="" emoji";="" font-size:="" 16px;="" white-space-collapse:="" preserve;"="">Más allá de las festividades, el legado de San Patricio permanece vigente en la espiritualidad y el tejido cultural de Irlanda. Su historia es un recordatorio de la resiliencia, la conversión y el poder de la fe. Así, el Día de San Patricio ofrece una oportunidad única para reflexionar sobre el impacto de este santo, al tiempo que se celebra la rica herencia cultural irlandesa. En un mundo que a menudo se centra en las diferencias, esta festividad sirve como un puente hacia la comprensión y apreciación de las tradiciones que nos unen.

San Patricio, el venerado patrón de Irlanda, emerge de entre las sombras de la historia y las leyendas para ser celebrado cada 17 de marzo. Este personaje, oriundo de Britania en la época del Imperio Romano, vio alterado su destino al ser capturado y esclavizado en Irlanda a sus 16 años. Su huida tras seis años de cautiverio y posterior regreso a la isla, movido por visiones divinas para difundir el cristianismo, marcan el inicio de su legado. Utilizó ingeniosamente símbolos paganos locales, como el trébol para explicar la Santísima Trinidad, en su misión evangelizadora.

Virales
El redactor recomienda