Es noticia
Guía para tutores y padres primerizos de mascotas
  1. Alma, Corazón, Vida
'Dejando huella'

Guía para tutores y padres primerizos de mascotas

Los primeros días con una nueva mascota en casa pueden llegar a ser complicados y es por eso que siempre tienes que hacer caso a los consejos de los expertos y veterinarios

Foto: Un gatito descansando cómodamente en su nuevo hogar.
Un gatito descansando cómodamente en su nuevo hogar.

La llegada de un miembro perruno o gatuno a la familia es un hito importante. No se debe improvisar, y hay que estar preparados para recibirlos de la mejor forma posible. ¿Qué necesitan?, ¿Cómo establecer un vínculo con estos seres sintientes de cuatro patas?, ¿Cómo elegir la alimentación adecuada?, ¿Qué vacunas tienen y cuáles les debo administrar en las próximas semanas o meses?, ¿Cada cuánto hay que desparasitarlos? El Confidencial ha contactado con veterinarios y expertos que nos dan las claves para facilitarle el proceso a los "padres" primerizos.

La decisión de incorporar un nuevo miembro peludo al hogar es un hito importante, que debe comenzar por explorar qué tipo de mascota vamos a elegir, de acuerdo a nuestros gustos, y a la realidad de nuestras vidas. Es fundamental ser conscientes de que es una gran responsabilidad, y de que la mascota requerirá, para ser sana, emocional y físicamente, de nuestro tiempo, cariño y recursos.

Teniendo esto claro, el siguiente paso es estudiar el tipo de perros y gatos que hay y sus características, para determinar cuál se adapta mejor a nuestra forma de vida y a nuestra personalidad. También es clave decidir si queremos adoptar o si vamos a decantar por una raza determinada, en el caso de la adopción hay que encontrar una entidad especializada y seria, y en el caso de buscar un criador, hay que elegir uno responsable.

Una vez que nos hemos encontrado con nuestro futuro compañero de cuatro patas, hay que prepararnos para su llegada, y asegurarnos de tener una serie de elementos necesarios para su salud, su limpieza y su bienestar.

Gatos vs. perros

"Cuando un gato llega a su nuevo hogar debe contar con un arenero (se aconseja tener dos areneros por gato), un bebedero (ideal una fuente) y comedero, que deben estar en sitios distintos. Hay que darles malta una vez por semana, y cuando mudan el pelo (primavera/otoño), hacerlo dos o tres veces por semana. También aconsejamos tener un rascador", dice la doctora Ana Sainz del Centro Veterinario Castellana.

En el caso de los perros cachorro es distinto. Requieren un entrenamiento riguroso para aprender a ir al baño en el lugar adecuado: la calle, y también hay que estar pendientes de lo que muerden y comen para que no se hagan daño.

placeholder Un cachorro Bulldog inglés a gusto con sus juguetes. (@srdandy)
Un cachorro Bulldog inglés a gusto con sus juguetes. (@srdandy)

"En el caso de los perros debes tener una cama, bebedero y comedero, empapadores, para colocar en una esquina y puedan hacer pis y caca en un mismo lugar, un parque educativo para cuando el cachorro se quede solo, que sirve para prevenir que el perro se haga daño, por ejemplo, comiendo algo inadecuado, y de paso para que no destrocen la casa, y algún juguete", sugiere Gaspar Calvo, de Bulldog inglés Exturion, un criador profesional con más de 20 años de experiencia.

Vacunación y desparasitación

"Los protocolos de vacunación en los gatos, son distintos a los de los perros, y en este caso, varían, según cada colegio veterinario, y también cambian de acuerdo a los hábitos particulares de cada gato, de si salen o no a la calle. No obstante, es aconsejable que al cumplir los tres meses se les administre la vacuna de la rabia, la trivalente, y la leucemia felina, además de una vez al año ponerles la vacuna contra la peritonitis infecciosa felina. Siempre es clave consultar con el veterinario de confianza para saber que pautas de vacunación recomienda, según donde va a vivir el gato, y la vida que va a llevar", señala Sainz.

En cuanto a los perros, la vacunación aconsejada es la siguiente: a los tres meses, que es cuando pueden ser separados de la camada, deben haber sido vacunados con al menos dos vacunas, la puppy y la polivalente, que luego se repite cada tres semanas.

La pauta de vacunación anual recomendable para los perros es: la vacuna de la rabia - hay algunas Comunidades, como la Comunidad de Madrid, donde es obligatoria- la de la tos de las perreras, la polivalente, y la vacuna contra la leishmania. También se aconseja vacunar contra la filaria si el perro vive en la costa.

Tanto gatos, como perros, deben desparasitarse interna y externamente.

"Es una responsabilidad para toda la vida del animal. Cuanto mejor les cuidemos, mejor llegan a la vejez. A los cachorros los primeros días hay que darles vitaminas, para potenciar el sistema inmune. Y si son de razas grandes, hay que administrarles condoprotectores para proteger sus articulaciones", afirma Calvo.

Pautas de limpieza y educación

Los cachorros requieren de ciertas pautas específicas para ordenar su vida, y hábitos.

"A los cachorros perrunos hay que sacarlos a la calle entre cinco o seis veces al día para que se habitúen a hacer sus necesidades en la calle. Cuando se despiertan lo primero que hay que hacer, antes de darles de comer, es sacarlos, y tras el paseo se les alimenta. La alimentación en cachorros debe ser tres veces al día y la cantidad depende de la raza, el peso o del tipo de comida que le vayamos a dar. El agua siempre debe estar fresca y a disposición del perro", apunta el criador.

Es importante tener claro que no se puede cambiar de golpe el pienso, esto les produce malestar estomacal y diarrea. Si se decide cambiar de pienso hay que, durante al menos dos semanas, mezclar el pienso que venías utilizando con el nuevo.

La limpieza en perros debe ser diaria, cepillándolos todos los días. El baño en verano debe ser cada mes. Y si queremos premiar a nuestro cachorro, podemos darles de vez en cuando pedacitos muy pequeños de salchicha, pavo, o pollo sin hueso. También hay chuches especiales en el mercado para cachorros.

Miguel Böhmer y Stephan Haroitunian son los padres de Cali, un gato muy cariñoso e intuitivo que tiene una vida muy especial: vive en una casa con un jardín precioso y sus padres, que trabajan en la ciudad, van cada dos días a verlo.

placeholder Cali tomando el sol frente a su casa.
Cali tomando el sol frente a su casa.

“El estado emocional de un gato adoptado es distinto al de un gato que acaba de ser separado de su madre. El gato adoptado, como es el caso de Cali, ya pasó por la pérdida de su madre, y entonces responde rápidamente y se adapta muy bien a su nuevo hogar. Cuando fuimos a recogerlo lleve unos guantes suaves de lana para acariciarlo y que, al hacerlo, recibiera con agrado mis caricias. Esa misma noche se subió a dormir en la cama, y a partir de ahí todo rodó. ¿Un secreto? A mí me gusta ponerle una pizca de mantequilla en las patas delanteras, ya que es un sabor y olor que los reconforta. En cuanto a la alimentación, antes de su llegada me tomé el tiempo de estudiar el mercado, mirando los ingredientes de los distintos productos disponibles, buscando menos cereales y harina, y más alimentos vegetales y nutrientes. A Cali le alterno la comida húmeda con las croquetas”, cuenta Miguel Böhmer, un reconocido artista plástico.

La limpieza también es un tema prioritario y hay que crear unas pautas para ejecutar todos los días, desde el primer día que llegan a nuestras vidas.

"A los gatos hay que limpiarlos todos los días, yo utilizo un recipiente con agua tibia y una toalla"

"A los gatos hay que limpiarlos todos los días, yo utilizo un recipiente con agua tibia y una toalla. Humedezco mis manos y se las paso por el lomo, de esta forma retiras el pelo que sueltan, y de paso les enseñas a estar cómodos y tranquilos con este ritual de limpieza. Esta pauta nos ha servido de cara al manejo del gato en el veterinario".

Otro asunto peludo es el tema de los areneros, hay que conservarlos limpio y cambiarlos todos los días para evitar que el espacio se impregne de un olor desagradable. Actualmente, es popular un método sencillo de anillos que te permite entrenar al gato para ir al inodoro humano. Vale la pena intentarlo.

placeholder La imagen de un gato feliz y adaptado a su entorno.
La imagen de un gato feliz y adaptado a su entorno.

Lo que los cachorros reciben y aprenden desde el primer día que llegan a casa, se verá reflejado en su gestión emocional, socialización y salud. Los perros y gatos requieren de cuidados y pautas diarias que hay que implementar desde el comienzo. Si vas a introducir un miembro peludo a tu familia, debes estudiar cuidadosamente cada detalle.

Pero, según encuestas realizadas a tutores y padres de estos adorables peludos, todo esfuerzo se ve recompensado con creces. El amor y la lealtad que recibimos de ellos es infinito.

La llegada de un miembro perruno o gatuno a la familia es un hito importante. No se debe improvisar, y hay que estar preparados para recibirlos de la mejor forma posible. ¿Qué necesitan?, ¿Cómo establecer un vínculo con estos seres sintientes de cuatro patas?, ¿Cómo elegir la alimentación adecuada?, ¿Qué vacunas tienen y cuáles les debo administrar en las próximas semanas o meses?, ¿Cada cuánto hay que desparasitarlos? El Confidencial ha contactado con veterinarios y expertos que nos dan las claves para facilitarle el proceso a los "padres" primerizos.

Mascotas Perro
El redactor recomienda