Es noticia
El baile de moda en España que reduce la depresión y mejora el ánimo
  1. Alma, Corazón, Vida
ESTUDIOS LO COMPRUEBAN

El baile de moda en España que reduce la depresión y mejora el ánimo

Este ejercicio se alza como una poderosa herramienta terapéutica con beneficios para el cuerpo y el alma

Foto: Una mujer sonríe mientras baila (Pexels)
Una mujer sonríe mientras baila (Pexels)

Toda actividad que nos aleje del sedentarismo tiene aspectos positivos para el organismo. Caminar, entrenar, subir escaleras y, por supuesto, ¡también bailar!

Ballet, hip hop, salsa, flamenco, tango… Cada baile tiene sus características y aporta mayores o menores beneficios en función de su complejidad, pero en todos los casos, bailar es una actividad física sumamente recomendada por los expertos, ya que nos obliga a utilizar todo nuestro cuerpo.

Aunque existe una gran cantidad de bailes, hay uno en especial que ha llamado la atención de los profesionales de la salud: la bachata. Este baile, originario de la República Dominicana, se alza como un poderoso antídoto contra la depresión.

Bachata, solución para la depresión

En la encrucijada entre la música y la salud mental, la bachata ha funcionado de forma positiva para aquellos que luchan contra la depresión. Así lo ha demostrado el proyecto “Dance That You Go”, llevado a cabo por el Departamento de Salud Mental de Nápoles, en Italia.

El propósito de este proyecto es claro: ayudar a los pacientes psiquiátricos a superar el aislamiento y la depresión. En este contexto, este baile se ha presentado como una medicina gracias a sus movimientos sensuales y su estructura simple.

Foto: Los profesionales apuntan a la importancia de centrarse en la infancia y adolescencia. (Pexels)

La bachata no solo se queda en los proyectos terapéuticos, sino que se revela también como una danza completa que ofrece una serie de beneficios físicos, mentales y sociales. Los expertos lo traducen como un ejercicio completo que ayuda tanto a la mejora de la coordinación como a la concentración y reducción de la ansiedad.

Este baile, más allá de ser un género musical, es un remedio rítmico para la depresión. Con cada paso, giro y conexión con la pareja, aquellos que lo practican encuentran una ruta hacia la recuperación emocional.

Toda actividad que nos aleje del sedentarismo tiene aspectos positivos para el organismo. Caminar, entrenar, subir escaleras y, por supuesto, ¡también bailar!

Virales
El redactor recomienda