Es noticia
¿Cuánto ejercicio necesitas hacer para controlar la presión arterial? Esto dice un estudio
  1. Alma, Corazón, Vida
investigaciones importantes

¿Cuánto ejercicio necesitas hacer para controlar la presión arterial? Esto dice un estudio

Mantener la actividad física durante la edad adulta temprana puede ser particularmente importante para prevenir la hipertensión

Foto: (iStock)
(iStock)

Hacer ejercicio es fundamental para la salud del corazón, eso es algo que ni cotiza. Los estudios siempre lo avalan, de hecho, una investigación reciente sugiere que si deseas protegerte contra la presión arterial alta (un problema que lleva de cabeza a muchos) a medida que envejeces, debes mantener altos los niveles de ejercicio hasta la mediana edad.

Pero los factores sociales pueden hacer que esto sea más difícil para algunas personas que para otras, según un estudio de más de 5.000 personas en cuatro ciudades de Estados Unidos, informa Science Alert. Los adolescentes y las personas de poco más de 20 años pueden ser físicamente activos, pero estos patrones cambian con la edad, según el estudio.

Numerosos estudios han demostrado que el ejercicio reduce la presión arterial, pero el nuevo trabajo sugiere que "mantener la actividad física durante la edad adulta temprana (en niveles más altos que los recomendados anteriormente) puede ser particularmente importante para prevenir la hipertensión". Esta es una afección grave que afecta a miles de millones de personas en todo el mundo. Puede provocar multitud de problemas: desde ataques cardíacos a derrames cerebrales y, además, también es un factor de riesgo para desarrollar demencia en una etapa posterior de la vida.

La hipertensión puede provocar multitud de problemas: desde ataques cardíacos a derrames cerebrales

Según la Organización Mundial de la Salud, más de uno de cada cuatro hombres y aproximadamente una de cada cinco mujeres padece hipertensión. Pero la mayoría de las personas con presión arterial alta ni siquiera saben que la tienen, de ahí que a menudo se la llame el "asesino silencioso". Sin embargo y por suerte hay formas de revertirla, y el ejercicio es una de ellas.

El asesino silencioso

El estudio 'reclutó' a más de 5.100 adultos, y se realizó un seguimiento de su salud durante tres décadas con evaluaciones físicas y cuestionarios sobre sus hábitos de ejercicio, su tabaquismo y su consumo de alcohol. En cada evaluación clínica, se midió la presión arterial tres veces, con un minuto de diferencia, y para el análisis de los datos, los participantes se agruparon en cuatro categorías, por raza y género.

En general –entre hombres, mujeres y en ambos grupos raciales– los niveles de actividad física cayeron de los 18 a los 40 años de edad, con tasas de hipertensión aumentando y actividad física disminuyendo en las décadas siguientes. Según los investigadores, esto sugiere que la edad adulta joven es una ventana importante para intervenir y prevenir la hipertensión en la mediana edad con programas de promoción de la salud diseñados para impulsar el ejercicio.

"Casi la mitad de nuestros participantes en la edad adulta tenían niveles bajos de actividad física, lo que se asoció significativamente con la aparición de hipertensión, lo que indica que necesitamos elevar el estándar mínimo de actividad física", señaló una de las fuentes del estudio.

Cuando los investigadores observaron a las personas que habían hecho cinco horas de ejercicio moderado a la semana durante la edad adulta temprana (el doble de la cantidad mínima recomendada actualmente para los adultos) encontraron que este nivel de actividad reducía considerablemente el riesgo de hipertensión, y especialmente si las personas mantenían su ejercicio.

A los 45 años, las mujeres negras superaron a los hombres blancos en tasas de hipertensión

El estudio también mostró cómo los hombres y mujeres negros experimentan trayectorias de salud marcadamente diferentes en comparación con sus homólogos blancos. A los 40 años, los niveles de actividad física se estabilizaron entre los hombres y mujeres blancos, mientras que los niveles de actividad entre los participantes negros continuaron disminuyendo.

A los 45 años, las mujeres negras superaron a los hombres blancos en tasas de hipertensión, mientras que las mujeres blancas en el estudio experimentaron las tasas más bajas de hipertensión hasta la mediana edad. Y a los 60 años, entre el 80 y el 90% de los hombres y mujeres negros tenían hipertensión, en comparación con poco menos del 70% de los hombres blancos y alrededor de la mitad de las mujeres blancas.

El equipo de investigación atribuyó estas conocidas disparidades raciales a una multitud de factores sociales y económicos.

Hacer ejercicio es fundamental para la salud del corazón, eso es algo que ni cotiza. Los estudios siempre lo avalan, de hecho, una investigación reciente sugiere que si deseas protegerte contra la presión arterial alta (un problema que lleva de cabeza a muchos) a medida que envejeces, debes mantener altos los niveles de ejercicio hasta la mediana edad.

Ejercicio físico
El redactor recomienda