Es noticia
Un modelo de institutos médicos, la apuesta de Vithas para ofrecer una asistencia integral a sus pacientes
  1. Alma, Corazón, Vida
MEDICINA PERSONALIZADA

Un modelo de institutos médicos, la apuesta de Vithas para ofrecer una asistencia integral a sus pacientes

Cardiología, oncología y neurociencias, las especialidades que generan más impacto en los hospitales, son el foco de atención de este nuevo sistema asistencial

Foto: Especialistas referentes de la cardiología española en la I Jornada Instituto Cardiovascular Vithas. Foto: cortesía.
Especialistas referentes de la cardiología española en la I Jornada Instituto Cardiovascular Vithas. Foto: cortesía.

El sector salud está inmerso en un proceso de cambio como nunca se había vivido. Por una parte, encontramos los continuos avances de la medicina personalizada y de precisión, el desarrollo de una tecnología cada vez más sofisticada y la irrupción de la inteligencia artificial, que llega para agilizar las decisiones médicas con información en tiempo real. Por otra, la crisis sanitaria provocada por la pandemia ha socavado estructuras y ha ayudado a identificar fortalezas, debilidades y prioridades. En el centro, un paciente cada vez más empoderado que demanda una atención sanitaria integral y obliga a redefinir el concepto de calidad.

En este contexto, que evoluciona a toda velocidad, se hace clave “garantizar un modelo asistencial basado en las necesidades globales de nuestros pacientes, en la visión multidisciplinar y en una organización centrada en la persona”, explican desde Vithas. El grupo sanitario, que en 2022 cumplió su décimo aniversario, propone superar la medicina fraccionada, tan común en estos momentos, y optar por un modelo de institutos médicos que ofrezca “una atención integral, de calidad acreditada y con la continuidad asistencial que requiere cualquier procedimiento clínico”.

Concentrar la alta complejidad

Surgen así los Institutos Vithas, la apuesta del grupo para dar respuesta territorialmente a toda la cartera de servicios y atender la máxima complejidad en tres de las especialidades con mayor impacto en un hospital: la cardiología, la oncología y las neurociencias. La idea detrás de este modelo es “concentrar la alta complejidad en pocas manos muy expertas y con acceso a la tecnología más avanzada. De esa manera, se reduce la variabilidad —los pacientes tienen acceso a toda la red de especialistas del país—, se estandarizan procedimientos y podemos orientarnos a los mejores resultados clínicos dando apoyo con médicos expertos”.

placeholder Dr. Ángel Aledo, neurólogo coordinador del Instituto de Neurociencias Vithas. Foto: cortesía.
Dr. Ángel Aledo, neurólogo coordinador del Instituto de Neurociencias Vithas. Foto: cortesía.

El Instituto Cardiovascular (ICV), inaugurado en 2022, supuso el primer eslabón. “Con el ICV estrenamos un modelo asistencial innovador propio y de largo recorrido, concebido y desarrollado por nuestros propios especialistas, cuyo principal valor diferencial es el extraordinario equipo de grandes expertos que lo lideran”, subraya el doctor Dr. David Baulenas, director corporativo de Asistencia, Calidad, Docencia e Innovación de Vithas. “Nos esforzamos por ofrecer un modelo asistencial altamente especializado y personalizado, lo que conseguimos en el ICV combinando el talento y experiencia de los doctores Pérez-Villacastín, Macaya, Maroto, Vivas y Delgado, con una intensa labor investigadora y una dotación tecnológica de vanguardia que permitirán a nuestros pacientes acceder a las últimas innovaciones que se produzcan en cardiología”.

Tres áreas de conocimiento

Como decíamos, cardiovascular, neurociencias y oncología son las tres áreas de conocimiento en las que se concentra este modelo, que ya está maduro en algunas comunidades como Madrid, Andalucía o Galicia, y en otras aún en desarrollo, como la Comunidad Valenciana, en donde se espera esté consolidado a lo largo de 2024.

  • Cardiovascular: el modelo del ICV integra cinco unidades altamente especializadas, investigación traslacional y docencia. Dirigido por el doctor Julián Pérez-Villacastín -presidente de la Sociedad Española de Cardiología-, ha realizado en 2023 más de 35.000 consultas y 20.000 pruebas diagnósticas, con casi 1.000 procedimientos de intervencionismo cardiaco entre hemodinámica y electrofisiología. Y cerca de 100 cirugías cardiacas entre cirugía valvular, coronaria y resto de actividad quirúrgica. En esta misma área, transversalmente están funcionando el Código ICTUS y el Código IAM (Infarto Agudo de Miocardio), que garantizan la mejor y más rápida atención en cualquiera de los hospitales. Otro ejemplo es la Guía de Atención a la Insuficiencia Cardiaca, que incorpora elementos de prevención y promoción de la salud.
placeholder El Dr. Julián Pérez-Villacastín, coordinador del Instituto Cardiovascular Vithas, junto al Dr. Nicasio Pérez Castellano. Foto: cortesía.
El Dr. Julián Pérez-Villacastín, coordinador del Instituto Cardiovascular Vithas, junto al Dr. Nicasio Pérez Castellano. Foto: cortesía.
  • Neurociencias: esta área atiende toda la patología, desde los Trastornos del desarrollo infantil, epilepsia, trastornos del movimiento, trastorno neurológico funcional, enfermedades autoinmunes, cefalea, trastornos de la memoria, patología cerebrovascular/ICTUS, el daño cerebral adquirido o la neurorrehabilitación, a toda la neurocirugía (incluida la cirugía funcional de epilepsia y Parkinson). Solo en Madrid, este Instituto ha realizado en 2023 aproximadamente 20.000 consultas (78% de neurología, 12% de neurofisiología y 10% de neurocirugía) de las que se han derivado unas 7000 pruebas diagnósticas. En el ámbito quirúrgico, se cerrará el año con más de 1200 intervenciones de neurocirugía, 1000 de las cuales son de cirugía vertebral y espinal. Un elemento diferencial son los ensayos clínicos: actualmente, en el Instituto de Neurociencias en Madrid se están realizando ensayos clínicos internacionales en epilepsia, siendo en alguno de ellos el único centro en España que participa.

  • Oncología: en el área oncológica se atiende a toda la patología en áreas de subespecialización como la mama, tumores digestivos, pulmón, urológicos, neurológicos. Esta cartera se completa con todos los avances diagnósticos, consejo genético, medicina de precisión… En el aspecto terapéutico, se trabaja bajo un estricto control de protocolos y guías de consenso internacional al que se incorpora la colaboración en ensayos clínicos y nuevas líneas de tratamiento.

Investigación y docencia

Este modelo permite potenciar la investigación y la docencia. Se trata de dos elementos que cierran el círculo necesario para alcanzar la excelencia clínica: calidad asistencial, investigación y docencia. Como explican desde Vithas “más allá del valor que supone para la compañía, la investigación y la docencia son elementos que nos ayudan a atraer el mayor talento profesional a los Institutos. La calidad y los referentes clínicos de los institutos son polos de atracción para talentos jóvenes, que nos escogen para crecer y desarrollarse profesionalmente entre los mejores especialistas”.

Otro valor, señalan, es que “en una compañía como la nuestra, con 20 hospitales y 32 Centros médicos distribuidos por toda España, este modelo da coherencia territorial y sentido a la estrategia, a las inversiones o a la distribución adecuada de equipamiento. Asimismo, constituye una herramienta de relación con las aseguradoras, que fortalece la confianza y les aporta la certeza de que sus asegurados están en las mejores manos”. Finalmente, concluye, “en la parte divulgativa, de compromiso y transparencia, este modelo nos permite compartir nuestros resultados clínicos y llegar de manera objetiva a pacientes y colectivos cada vez más informados y exigentes, que buscan en nosotros la calidad asistencial acreditada”.

El sector salud está inmerso en un proceso de cambio como nunca se había vivido. Por una parte, encontramos los continuos avances de la medicina personalizada y de precisión, el desarrollo de una tecnología cada vez más sofisticada y la irrupción de la inteligencia artificial, que llega para agilizar las decisiones médicas con información en tiempo real. Por otra, la crisis sanitaria provocada por la pandemia ha socavado estructuras y ha ayudado a identificar fortalezas, debilidades y prioridades. En el centro, un paciente cada vez más empoderado que demanda una atención sanitaria integral y obliga a redefinir el concepto de calidad.

ECBrands Brands Salud