Es noticia
"Están más cerca de nosotros de lo que pensamos". ¿Cómo operan las sectas en España?
  1. Alma, Corazón, Vida
Nadie es inmune a este fenómeno

"Están más cerca de nosotros de lo que pensamos". ¿Cómo operan las sectas en España?

Entre un 1% y un 2% de la población de los países de nuestro entorno pertenece a alguna secta. En una entrevista con el experto Luis Santamaría del Río, analizamos las sectas en España

Foto: Lola Dueñas en un fotograma de 'La Mesías'. (Movistar)
Lola Dueñas en un fotograma de 'La Mesías'. (Movistar)

Series como La Mesías o 548 días: Captada por una secta, han vuelto a poner el foco en las sectas en España. Esta última, cuenta la historia de la ilicitana Patricia Aguilar, una joven que desapareció de su casa para irse a Perú, seducida por un gurú que llevaba dos años manipulándola a través de internet. Es más, esta historia está basada en hechos reales sobre lo que vivió la propia Patricia cuando tenía tan solo 18 años. En La Mesías, la última producción de los Javis, la familia protagonista vive la fe cristiana desde el fanatismo y los directores exploran, a través de la ficción, cómo afecta esta situación a los niños.

Aunque estamos acostumbrados a ver cómo operan las sectas en la ficción, lo cierto es que estas existen y están presentes en todo el mundo. También en España, donde es imposible cuantificar el número de sectas. Luis Santamaría del Río, autor del libro A las afueras de la cruz. Las sectas de origen cristiano en España, exsacerdote católico y teólogo especializado en sectas, asegura a El Confidencial: "Hace casi una década hice un recuento de 350 sectas en España, pero soy consciente de que es un número muy corto".

Es más, está seguro "de que al menos hay el doble de esta cifra, porque hay muchos grupos sectarios cuya existencia y actividad desconocemos, y de los que solo somos conscientes cuando hay un miembro que lo abandona y lo cuenta, o una familia pide ayuda por la pertenencia de uno de sus miembros, o hay una operación policial que los desarticula".

placeholder 'La Mesías'. (Movistar Plus)
'La Mesías'. (Movistar Plus)

Recientemente, en Abanilla, Murcia, el líder de la comunidad budista Mahasandhi ha sido detenido por elaborar y suministrar a sus fieles productos "milagrosos". La desarticulación de este grupo ha sido otro de los motivos por los que en la palabra "secta" vuelve a estar de máxima actualidad, pero... ¿Qué criterio se utiliza para determinar que una organización es una secta?

"Una secta es un grupo social depredador que practica el mimetismo y el señuelo", afirma Vicente Jara, investigador de la RIES

"Para hablar de secta se toman criterios fundamentalmente de la sociología y la psicología. Dos elementos muy importantes son el engaño y la manipulación. Por lo que, en realidad, siempre atentan contra la libertad de la persona, en mayor o menor medida. Me parece muy apropiada la definición de Vicente Jara, investigador de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES): 'Una secta es un grupo social depredador que practica el mimetismo y el señuelo'", explica Luis Santamaría del Río.

Las sectas en España

Las sectas en España acumulan muchos adeptos y, a diferencia de lo que podemos pensar, las de tipo religioso no son las más atractivas a día de hoy. Por número de habitantes, tanto Madrid como Barcelona son las ciudades con una "mayor presencia y actividad de sectas"; sin embargo, también están muy presentes en la zona del Levante, las islas Canarias y en la Costa del Sol.

En cuanto a los grupos sectarios que más cantidad de adeptos reúnen en España, estos son, según Santamaría del Río, de origen cristiano. Otro grupo importante en el país, es el compuesto por las de origen oriental, "fundamentalmente inspiradas en el hinduismo y el budismo. Son grupos más pequeños, pero con una importancia significativa a nivel nacional. Sus reclamos más habituales pasan por el yoga, la meditación y el mindfulness".

placeholder El libro del Mormón. (iStock)
El libro del Mormón. (iStock)

Las sectas esotéricas tienen también mucha importancia en nuestro país, donde destacan "la Sociedad Teosófica, la Sociedad Antroposófica, la asociación Nueva Acrópolis (que utiliza diversos nombres en sus centros culturales) y diversas sectas gnósticas procedentes del gurú colombiano Samael Aun Weor y que pueblan toda la geografía nacional. También hay varias sectas del potencial humano, entre las que destaca principalmente la muy conocida Iglesia de Cienciología. Y, por último, cientos de grupos de la galaxia New Age, donde podemos incluir sectas pseudoterapéuticas, grupos neochamánicos...", declara el experto.

Los niños, las mayores víctimas

Cualquier persona es susceptible de ser captada por una secta. No existe un perfil de personas que sean más vulnerables, aunque sí que existen "características personales que buscarán algunas sectas determinadas, así como momentos de crisis de los que se aprovecharán". No obstante, Luis Santamaría del Río ha querido hacer hincapié en que nadie debe creerse inmune a este fenómeno: "Las sectas están más cerca de nosotros de lo que pensamos", asevera.

"Los niños son siempre las víctimas principales. Son los que más fuertemente sufren los efectos de ese nuevo grupo en el que entran sus padres"

En los países de nuestro entorno, entre un 1% y un 2% de la población pertenece a alguna secta. Sin embargo, si España destaca en algo con respecto a sus países vecinos, es en la ausencia de recursos para las familias y personas afectadas por el fenómeno sectario, cuando los "niños son siempre las víctimas principales de las sectas. Son los que más fuertemente sufren los efectos de ese nuevo grupo en el que entran sus padres, y es más grave aún la situación de los menores que ya nacen dentro de una secta, porque no conocen nada más que la secta, no tienen una trayectoria vital anterior, y el recorrido tras una posible salida del grupo va a ser mucho más difícil".

Según Santamaría del Río, "las administraciones públicas no ofrecen ayuda a las víctimas de las sectas, que tienen que buscarse la vida recurriendo a los pocos profesionales especializados que hay y a las asociaciones que trabajan de forma altruista".

Sectas y pseudociencia

Las pseudoterapias están a la orden del día, tienen una gran presencia en España, al igual que las sectas. El médico de Urgencias de Hospital Clínic de Barcelona, Miguel Galicia, ya aseguró a Alimente en otro artículo, en El Confidencial, que se han puesto muy de moda las creencias pseudonaturales o naturistas en las que "se utilizan sustancias toxicológicas para alcanzar cierto tipo de trance".

Luis Santamaría del Río concluye que existen muchos puntos comunes entre las pseudociencias y las sectas: "Por un lado, encontramos un número significativo de sectas que incurren en un discurso pseudocientífico que habitualmente deriva en la pseudoterapia práctica. Y, por otro lado, es muy corriente que en la pseudoterapia tengan un claro componente sectario, que incluye el papel dominante del gurú, su autoridad indiscutible, el aislamiento de los seres queridos, el engaño y la manipulación de la información, el abuso psicológico y emocional...".

Series como La Mesías o 548 días: Captada por una secta, han vuelto a poner el foco en las sectas en España. Esta última, cuenta la historia de la ilicitana Patricia Aguilar, una joven que desapareció de su casa para irse a Perú, seducida por un gurú que llevaba dos años manipulándola a través de internet. Es más, esta historia está basada en hechos reales sobre lo que vivió la propia Patricia cuando tenía tan solo 18 años. En La Mesías, la última producción de los Javis, la familia protagonista vive la fe cristiana desde el fanatismo y los directores exploran, a través de la ficción, cómo afecta esta situación a los niños.

Religión
El redactor recomienda