Es noticia
Tres consejos para integrar a una segunda mascota en casa
  1. Alma, Corazón, Vida
Convivencia animal

Tres consejos para integrar a una segunda mascota en casa

La convivencia entre animales no es siempre sencilla, menos todavía si tienen edades diferentes o si queremos juntar en una misma casa a un perro y un gato. Si te encuentras en esta situación, toma nota de las siguientes recomendaciones

Foto: Dos perros discutiendo por un peluche (iStock)
Dos perros discutiendo por un peluche (iStock)

Traer una mascota nueva a casa no es una tarea sencilla. Que tu gato o tu perro aprenda a comportarse dentro de tu hogar requiere un cierto periodo de adaptación y disciplina. No obstante, la cosa puede complicarse todavía más si ya tienes una mascota y tu objetivo es integrar a una segunda.

Que tus animales se lleven bien entre ellos es fundamental para la convivencia en casa, pero esto no es siempre fácil de conseguir, ni mucho menos. Este gran reto, en muchos casos, se acentúa todavía más cuando se trata de que convivan un perro y un gato en el mismo espacio.

Que reine la paz y la armonía en tu hogar, a pesar de la integración de la segunda mascota, es posible y en un artículo reciente en Wokii han recogido algunos trucos y recomendaciones para quienes se encuentren en esta situación.

placeholder Un gato y un perro con su dueña (iStock)
Un gato y un perro con su dueña (iStock)

Es más, el primer encuentro entre los animales es fundamental para empezar con buen pie. El día de la presentación, es muy importante que juegues mucho y le dediques mucho tiempo a la mascota que lleva más años contigo, así como que el primer encuentro entre el veterano y el nuevo de la casa se produzca fuera, al aire libre. Eso no es todo, también es muy aconsejable que alguien te ayude, que no estés solo y que reduzcas la intervención humana al máximo, que sean ellos los que jueguen y disfruten libremente.

Sé muy paciente

Es muy importante ser consciente de que una buena convivencia entre las dos mascotas no es algo que vayas a conseguir de la noche a la mañana, es por eso que es tan importante ser muy paciente.

Además, hay que tener mucho cuidado con el tema de los celos y para ello es imprescindible intentar repartir nuestras dosis de atención entre los dos animales, no ser demasiado efusivos con el nuevo.

Otro aspecto fundamental es adaptar al nuevo miembro de la familia a los horarios que ya tenías establecidos. Hasta que todo ruede con normalidad, vas a tener que hacer un gran ejercicio de contención y paciencia.

¡Ojo con la edad!

No es lo mismo integrar a un cachorro en una casa cuando la primera mascota también lo es que cuando esta es más mayor. El factor de la edad es determinante. En el caso de que ambos sean cachorros, por lo general suele ser mucho más sencillo, ya que se podrán a jugar entre ellos sin problema.

Lo complicado llega cuando la mascota que tenías anteriormente en casa es más mayor; en ese caso, lo que tendrás que hacer es acercarle el cachorro para que lo vaya conociendo y oliendo poco a poco.

Frena las pelas

Es muy importante también que, aunque les des libertad y espacio para que se vayan conociendo ellos mismos, sí que intercedas cuando veas que alguno de los dos va a iniciar una pelea. Este peligro se acrecienta cuando vas a mezclar a un gato con un perro. En estos casos, lo ideal es mantenerlos separados al menos una semana para que se puedan ir oliendo poco a poco, aunque sea a través de una puerta.

Al iniciarse cualquier tipo de enfrentamiento o pelea, es muy importante poner límites y dejar claro que no es así como se tienen que comportar con su nuevo "hermanito".

Traer una mascota nueva a casa no es una tarea sencilla. Que tu gato o tu perro aprenda a comportarse dentro de tu hogar requiere un cierto periodo de adaptación y disciplina. No obstante, la cosa puede complicarse todavía más si ya tienes una mascota y tu objetivo es integrar a una segunda.

Mascotas
El redactor recomienda