Es noticia
La historia de la parálisis del sueño y el hombre del sombrero
  1. Alma, Corazón, Vida
el sueño de la razón produce monstruos

La historia de la parálisis del sueño y el hombre del sombrero

Muchas personas sufren a lo largo de su vida estos terroríficos episodios y, algo aún más inquietante: suelen ver una figura común

Foto: (iStock)
(iStock)

En la oscuridad de la noche, cuando todo el mundo duerme, de pronto despiertas en tu cama. No puedes mover las piernas, ni los brazos, y un sudor frío recorre tu espalda mientras tu corazón se acelera. Quieres gritar pero no puedes. Una presencia parece acercarse a tu cama, quizá se siente a los pies, y tienes mucho miedo porque te encuentras en completa vulnerabilidad. Y, de pronto, desaparece.

Acabas de sufrir una parálisis del sueño: un periodo transitorio para el movimiento voluntario en el inicio del sueño o al despertar. Dura poco, apenas unos minutos, los cuales pasan lentos ya que aquel que la sufre no puede moverse ni abrir los ojos y está cargado de terror. Muchos expertos ven el estrés y la ansiedad como una de las causas, así como un horario del sueño alterado.

Muchos expertos ven el estrés y la ansiedad como una de las causas, así como un horario del sueño alterado

A menudo viene con una sensación de inmovilidad y una sensación de asfixia. La suerte es que no es algo muy extraño, aproximadamente el 7,6% de la población mundial experimenta un episodio de estas características alguna vez en su vida. Estudiantes, pacientes psiquiátricos o personas con estrés postraumático o ansiedad (es decir, más propensas a despertarse durante la fase REM) suelen vivirlo. La ansiedad alimenta la parálisis del sueño.

Foto: 'La pesadilla' (1781), del pintor neoclásico Heinrich Füssl.

Como nos ha acompañado desde el principio de los tiempos, antes era más difícil entender en qué consistía y se hablaba de fenómeno paranormal. Dio lugar a muchas leyendas, como es lógico, y se sabe que su primera descripción científica es de 1674, de un médico holandés llamado Isbrand van Diemerbroek. Entonces, adoptó el nombre de "incubus", una palabra recogida de la mitología popular europea de la Edad Media que sirve para referirse a un momento en el que un demonio se posa sobre una mujer dormida para tener relaciones sexuales con ella.

Dio lugar a muchas leyendas y se sabe que su primera descripción científica es de 1674, de un médico holandés. Entonces, adoptó el nombre de "incubus"

El problema es que, como otras parasomnias, se cronifique y se vuelva habitual, lo que acaba deparando graves consecuencias psicológicas, pues el miedo a que vuelva a suceder puede llevar a evitar el descanso, que es fundamental en nuestras vidas. Hay maneras de evitarlo, por suerte, como cambiar la posición al dormir (hay que evitar descansar bocarriba), seguir un patrón regular de sueño, disminuir el consumo de sustancias como el alcohol o, si sucede, evitar volver a dormirse y levantarse.

El hombre del sombrero

Una de las razones por la que la parálisis del sueño se consideró en la antigüedad paranormal es porque, en muchas ocasiones, viene acompañada de alucionaciones visuales o auditivas. Muchos de los que lo sufren suelen sentir la sensación de una presencia en la casa a la que consideran intruso, generalmente amenazante y peligrosa, también se tiene la convicción de que hay sonidos reales (zumbidos, silbidos, chillidos) que provienen del exterior y no de la mente. Y también se relatan imágenes detalladas de objetos y seres vivos, de hecho, muchas ocasiones en las que se ha hablado de abducciones cuando el individuo se encuentra en la ama se han explicado justamente con parálisis del sueño.

Se trata de una curiosa figura que muchos dicen haber visto y lo describen como una silueta humana vestida de negro que se caracteriza por llevar siempre un sombrero

Hay una aparición muy concreta: el hombre del sombrero. Se trata de una curiosa figura que muchos dicen haber visto y lo describen como una silueta humana vestida de negro que se caracteriza por llevar siempre un sombrero. Según cuentan, muchas personas la han visto cuando sufren parálisis del sueño, e incluso sirvió de inspiración al director Wes Craven para crear a Freddy Krueger pues lo había visto cuando era pequeño.

Muchas personas suelen mencionar a este personaje y, lo más curioso, es que coinciden a la hora de describirlo: además de ir vestido de oscuro y llevar siempre su sombrero, no tiene rostro, y a pesar de ello emite una sensación de que mira fijamente. Una presencia terrible que pobla las pesadillas de aquellos cuyo cerebro ha despertado en mitad de la noche, pero su cuerpo continúa durmiendo.

En la oscuridad de la noche, cuando todo el mundo duerme, de pronto despiertas en tu cama. No puedes mover las piernas, ni los brazos, y un sudor frío recorre tu espalda mientras tu corazón se acelera. Quieres gritar pero no puedes. Una presencia parece acercarse a tu cama, quizá se siente a los pies, y tienes mucho miedo porque te encuentras en completa vulnerabilidad. Y, de pronto, desaparece.

Dormir bien
El redactor recomienda